Enlaces accesibilidad

El candidato oficialista en Haití se retirará tras las denuncias de fraude

  • Fuentes de su partido señalan que comunicará su decisión en unas horas
  • Jude Celestin quedó segundo en la primera vuelta de las presidenciales
  • La OEA anuló alguno de sus votos por fraude en un informe independiente

Por
Un grupo de haitianos pasa junto a carteles de Celestin en Puerto Príncipe.
Un grupo de haitianos pasa junto a carteles de Celestin en Puerto Príncipe.

El candidato oficialista a la Presidencia de Haití, Jude Celestin, va a retirar su candidatura para terminar con la parálisis política desatada tras las acusaciones de fraude contra él, según ha asegurado Franky Exius, un senador de su partido, INITE.

El senador ha hecho estas declaraciones cuando Haití atraviesa una  crisis electoral después de que un informe de observadores de la  Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones  recomendara la exclusión de Celestin de la segunda vuelta en beneficio  del cantante Michel Martelly.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda dieron el pase a la segunda vuelta a la ex primera dama Myrlande Manigat con el 31,37% de los votos, y al oficialista Jude Celestin, con el 22,48% y dejaron fuera a Martelly, con el 21,84%.

Sin embargo, un informe de verificación del proceso efectuado por la Organización de Estados Americanos (OEA) restó votos a estos candidatos debido a las irregularidades encontradas y consideró que Manigat obtendría el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%.

Anuncio inminente

El CEP, que ya ha recibido el informe de la OEA, deberá dar a conocer los resultados definitivos de la primera vuelta una vez que finalice la fase de impugnaciones.

Por su parte, Joseph Lambert, senador y coordinador de INITE, ha agregado que, aun cuando Celestin fuera declarado ganador en primera vuelta o clasificado para la segunda por el CEP, el partido podría retirar su candidatura.

El coordinador de Inite indicó que su partido podría hacer un anuncio en las próximas 24 ó 48 horas para comunicar definitivamente su posición.

El representante del partido oficialista ha defendido una "opción legalista", que incluye seguir las etapas previstas en la ley electoral para avanzar en el proceso de comicios, que el pasado domingo entró en la fase de impugnaciones.

Junto a ello, el senador se ha referido al aspecto político del proceso, vinculado al informe de la OEA, y se ha mostrado partidario de tomar en cuenta las recomendaciones del informe de este organismo y la posición de la comunidad internacional.