Enlaces accesibilidad

'Buried (Enterrado)', de Rodrigo Cortés, se lleva también el Premio Sant Jordi de Radio Nacional

  • El premio a la mejor actriz ha recaído en Aina Clotet por su papel en Elisa K
  • Mejor actor ex aequo para Carlos Areces y Antonio de la Torre, por Balada

Por
Días de cine - 'Buried' (Enterrado)

El Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor película española que concede Radio Nacional ha recaído en 2011 en el filme Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, protagonizada por Ryan Reynolds, que narra la pesadilla que vive un contratista civil en Irak que es secuestrado y se despierta enterrado vivo con un teléfono móvil y un mechero.

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, encabezado por Conxita Casanovas, directora y presentadora del programa "Va de Cine" de Ràdio 4, ha dado a conocer los ganadores de la 55ª edición de los premios. Los galardones se entregarán el próximo mes de abril.

El reconocimiento a la película de Versus Entertainment llega sólo una semana después de alzarse con el Premio José María Forqué que EGEDA concede cada año.

En la categoría de Mejor Actor en película española el jurado lo ha concedido ex aequo a Carlos Areces y a Antonio de la Torre por sus papeles en la película de Alex de la Iglesia Balada triste de trompeta, participada por TVE. El premio de Mejor actriz ha sido otorgado a Aina Clotet por su actuación en Elisa K. Además, Caracremada, la primera película de Lluís Galter ha sido escogida Mejor opera prima.

En el ámbito internacional, el galardón a Mejor película extranjera ha sido para La red social, de David Fincher. Joaquin Phoenix por Two lovers y Giovanna Mezzogiorno por Vincere, han sido distinguidos con el premio a Mejor actor y Mejor actriz extranjeros, respectivamente.

El jurado ha estado compuesto por Núria Cornet Monterde, de la Agencia EFE; Dídac Alcántara, de COM Ràdio; José Enrique, de la Associació de Crítics; Fausto Fernández, de Fotogramas; Desirée de Fez de La Guía del Ocio; Argimiro Lozano, de RNE; Àngel Comas, de Imágenes de Actualidad, Quim Casas, de El Periódico; Rafel Miret, de Dirigido Por; Joan Munsó Cabús, de RNE; Àngel Sala, de TV3; Ramón Redondo, de La Mañana de Lleida; Carlos Losilla, de Cahiers Du Cinemà; Xavier Roca, del Avui; Jordi Camps, de El Punt; Carles Mir, de BTV; Lluís Bonet, de Time Out; Salvador Llopart, de La Vanguardia; Eduardo de Vicente, de El Periódico; Oti Rodríguez, de ABC, y Enriqueta Muntañá y Conxita Casanovas, de RNE.

Este año, la dirección de RNE otorgará el premio especial a la trayectoria profesional al director de cine Vicente Aranda, autor de películas como Amantes, La pasión turca, Libertarias, Celos, Juana la Loca, Carmen y Canciones de amor en Lolita's Club, entre muchas otras.

Y el premio especial a la industria que RNE entrega conjuntamente con el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) ha recaído en Román Gubern por su contribución en la difusión del cine.

Noticias

anterior siguiente