Enlaces accesibilidad

El primer ministro tunecino dejará la política después de la transición

  • El período de transición culminará con elecciones "democráticas"
  • Se ha comprometido a luchar por los derechos de la mujer

Por
El primer ministro y presidente interino de Túnez, Mohamed Ghannouchi
El primer ministro y presidente interino de Túnez, Mohamed Ghannouchi

El primer ministro tunecino Mohamed Ghannouchi, de 70 años, se ha comprometido a dejar la política después del período de transición que culminará con las elecciones "democráticas y transparentes" en una entrevista televisiva difundida el viernes por la noche.

Anunció que "se derogarán todas las leyes antidemocráicas" durante la transición, y se hablará sobre el terrorismo, las leyes electorales y el código de la prensa, en esta entrevista grabada el jueves en la sede de gobierno con dos periodistas tunecinos independientes.

Se comprometió ante los tunecinos a defender los derechos de la Mujer, prohibiendo la poligamia, y garantizando la educación gratuita y el acceso a la salud.

"Me retiraré de la vida política"

"Después de la transición, me retiraré de la vida política", prometió el Sr. Ghannouchi.

"E incluso si me ofrecen ser candidato después del período de transición, me retiro. Tenemos suficientes hombres capaces y competentes" para dirigir el país, añadió.

"Mis responsabilidades son provisionales", insistió el Sr. Ghannouchi, y señaló que había un único objetivo de poner al país de nuevo en marcha.

En términos políticos, "vamos a proponer las reformas y la derogación de las leyes antidemocráticas", dijo el Sr. Ghannouchi.

"Elecciones transparentes y democráticas"

Habló a su vez de la actual ley electoral que prohíbe determinados partidos políticos a participar en las elecciones, la ley antiterrorista que fue utilizada como pretexto para encarcelar a cientos de jóvenes sospechosos de amenazar la seguridad nacional, y el código que permitió a un seguimiento muy de cercano de los medios de comunicación.

Estas medidas permitirán a "elecciones transparentes y democráticas, las primeras desde la independencia" de este antiguo protectorado francés en 1956.

El jefe del gobierno de unidad nacional "también ha prometido que algunos beneficios sociales serán preservados durante la transición, citando el "código de estatuto personal " que data del ex Presidente Habib Bourguiba, que prohíbe la poligamia y garantiza el derecho a la educación y a la salud.

Bajo el régimen de Zine El Abidine Ben Ali, "Tenía miedo, como todos los tunecinos", dijo el ex jefe de gobierno del presidente depuesto, afirmando que tenía las "maletas listas" para salir y que había sido coordinador de los ministros interesados en carteras sociales, a cargo de atraer inversiones y garantizar un presupuesto equilibrado.