Los republicanos revocan simbólicamente la reforma sanitaria de Obama en el Congreso

  • El Senado, controlado por demócratas, probablemente bloqueará la medida
  • Los grupos discrepan sobre el efecto de la medida en las cuentas públicas

RTVE.es 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, ha aprobado la revocación de la reforma sanitaria que Obama sacó adelante el año pasado. Sin embargo, esta medida se presume meramente simbólica ya que más que probablemente será bloqueada en el Senado, bajo control demócrata.

La revocación, que ha sido aprobada este martes por la noche por 245 votos a favor frente a 189 en contra, se producido tras dos días de acaloradas deliberaciones en las que las partes han repetido los mismos argumentos manifestados el año pasado. Por su parte, el presidente Barack Obama ya había avisado que recurriría al veto si fuera necesario.

Los demócratas han considerado esta medida como moral y fiscalmente irresponsable. Lo primero porque dejaría sin cobertura médica a millones de personas y lo segundo porque según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (pdf), incrementará en 230.000 millones de dólares el déficit, entre otros factores porque el Estado dejaría de ingresar un nuevo impuesto que estableció la norma.

Por su parte, los republicanos han replicado que el Obamacare, como llaman despectivamente a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (nombre oficial de la reforma legislativa que impulsó el presidente estadounidense), no es más que un "socialismo" disfrazado y una costosa injerencia del Estado en el sector privado que abultará el déficit.

Previsiblemente, los republicanos, que han hecho de este asunto su prioridad en el renovado Capitolio, no se conformarán si la revocación no sigue adelante, y buscarán aprobar otras medidas para bloquear los fondos para la puesta en marcha de la reforma de salud.

La ley que aprobó el Congreso de EE.UU. en marzo del 2010 supuso la mayor reforma del sistema de salud en el país en medio siglo: amplió la cobertura a 32 millones de ciudadanos que antes estaban desprotegidos, aunque no incluyó a los inmigrantes irregulares, y puso coto a los abusos de las compañías aseguradoras, y todo ello sin generalizar la atención en el relativamente débil sistema público.

El pasado dicembre, un juez federal en Virginia declaró inconstitucional la parte del contenido que obligaba a los ciudadanos a contratar un seguro de salud.

Una encuesta publicada este miércoles por la NBC y el Wall Street Journal muestra a una nación dividida sobre el asunto: el 39% de los estadounidenses cree que la reforma sanitaria es una buena idea, e igual porcentaje opina lo contrario.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1307