Los tiburones ven la vida en blanco y negro

  • Un estudio de científicos australianos revela que no aprecian los colores
  • Para ver en color hacen falta tres células distintas y solo tienen una
  • Según la investigación, podría ayudar a prevenir los ataques a humanos
Ampliar fotoLos tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negro

Los tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negrowww.thinkstockphoto.com

Ir a fotogaler?a Dos tiburones blancos acercándose a la ballena sin competir

El festín de los tiburones sudafricanosA.Cock

Tiburones amenazados

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques perpetrados por tiburones. No obstante, el número de escualos pescado voluntaria o accidentalmente, superan los 200 millones anuales. Estas cifras han provocado que sea una de las especies más amenazadas del mundo y que la mayoría de tiburones en alta mar estén en peligro crítico de extinción.

D.S 

El gran depredador de los océanos, el tiburón, no aprecia los colores. Ven todo en blanco y negro. Lo ha descubierto un equipo de investigadores australianos tras analizar la retina de 17 especies diferentes.

Los científicos han observado que los escualos sólo tienen un tipo de células sensibles al color -células cono- en sus ojos. Sin embargo, para apreciar los colores ,como los humanos, entre otros, se necesitan tres 'conos' distintos. Cada uno dedicado a percibir los colores primarios: rojo, verde y azul.

El estudio sugiere que los tiburones son insensibles a los colores. Y aunque alguno de sus parientes más cercanos -como las rayas- sí tienen el potencial de la visión en color, los escualos no pueden distinguirlos, lo que podría mermar su capacidad de supervivencia.

Además, los tiburones, según recoge la publicación científica Naturwissenschaften, son depredadores, y su éxito evolutivo depende de una impresionante gama de sentidos sensoriales entre los que se incluye la vista.

Menos ataques a humanos

El responsable de la investigación, el Dr. Nathan Scott Hart, está convencido de que podría ayudar a prevenir los ataques perpetrados por los tiburones contra humanos, e impulsar equipos de pesca que reduzcan el número de escualos que se atrapan accidentalmente en la pesca con palangre.

Podemos crear trajes de baño y surf que sean menos 'atractivos'

"Nuestro estudio demuestra que para los tiburones el contraste entre un objeto y su fondo es más importante, al momento de detectarlo, que el propio color de las cosas", señala el experto en la BBC.

Esto, asegura Scott Hart, "nos puede ayudar a diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, así como trajes de baños y de surf que tengan un menor contraste visual y también sean menos atractivos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012