Los tiburones ven la vida en blanco y negro

  • Un estudio de científicos australianos revela que no aprecian los colores
  • Para ver en color hacen falta tres células distintas y solo tienen una
  • Según la investigación, podría ayudar a prevenir los ataques a humanos
Ampliar fotoLos tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negro

Los tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negrowww.thinkstockphoto.com

Ir a fotogaler?a Dos tiburones blancos acercándose a la ballena sin competir

El festín de los tiburones sudafricanosA.Cock

Tiburones amenazados

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques perpetrados por tiburones. No obstante, el número de escualos pescado voluntaria o accidentalmente, superan los 200 millones anuales. Estas cifras han provocado que sea una de las especies más amenazadas del mundo y que la mayoría de tiburones en alta mar estén en peligro crítico de extinción.

D.S 

El gran depredador de los océanos, el tiburón, no aprecia los colores. Ven todo en blanco y negro. Lo ha descubierto un equipo de investigadores australianos tras analizar la retina de 17 especies diferentes.

Los científicos han observado que los escualos sólo tienen un tipo de células sensibles al color -células cono- en sus ojos. Sin embargo, para apreciar los colores ,como los humanos, entre otros, se necesitan tres 'conos' distintos. Cada uno dedicado a percibir los colores primarios: rojo, verde y azul.

El estudio sugiere que los tiburones son insensibles a los colores. Y aunque alguno de sus parientes más cercanos -como las rayas- sí tienen el potencial de la visión en color, los escualos no pueden distinguirlos, lo que podría mermar su capacidad de supervivencia.

Además, los tiburones, según recoge la publicación científica Naturwissenschaften, son depredadores, y su éxito evolutivo depende de una impresionante gama de sentidos sensoriales entre los que se incluye la vista.

Menos ataques a humanos

El responsable de la investigación, el Dr. Nathan Scott Hart, está convencido de que podría ayudar a prevenir los ataques perpetrados por los tiburones contra humanos, e impulsar equipos de pesca que reduzcan el número de escualos que se atrapan accidentalmente en la pesca con palangre.

Podemos crear trajes de baño y surf que sean menos 'atractivos'

"Nuestro estudio demuestra que para los tiburones el contraste entre un objeto y su fondo es más importante, al momento de detectarlo, que el propio color de las cosas", señala el experto en la BBC.

Esto, asegura Scott Hart, "nos puede ayudar a diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, así como trajes de baños y de surf que tengan un menor contraste visual y también sean menos atractivos".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012