Los tiburones ven la vida en blanco y negro

  • Un estudio de científicos australianos revela que no aprecian los colores
  • Para ver en color hacen falta tres células distintas y solo tienen una
  • Según la investigación, podría ayudar a prevenir los ataques a humanos
Ampliar fotoLos tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negro

Los tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negrowww.thinkstockphoto.com

Ir a fotogaler?a Dos tiburones blancos acercándose a la ballena sin competir

El festín de los tiburones sudafricanosA.Cock

Tiburones amenazados

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques perpetrados por tiburones. No obstante, el número de escualos pescado voluntaria o accidentalmente, superan los 200 millones anuales. Estas cifras han provocado que sea una de las especies más amenazadas del mundo y que la mayoría de tiburones en alta mar estén en peligro crítico de extinción.

D.S 

El gran depredador de los océanos, el tiburón, no aprecia los colores. Ven todo en blanco y negro. Lo ha descubierto un equipo de investigadores australianos tras analizar la retina de 17 especies diferentes.

Los científicos han observado que los escualos sólo tienen un tipo de células sensibles al color -células cono- en sus ojos. Sin embargo, para apreciar los colores ,como los humanos, entre otros, se necesitan tres 'conos' distintos. Cada uno dedicado a percibir los colores primarios: rojo, verde y azul.

El estudio sugiere que los tiburones son insensibles a los colores. Y aunque alguno de sus parientes más cercanos -como las rayas- sí tienen el potencial de la visión en color, los escualos no pueden distinguirlos, lo que podría mermar su capacidad de supervivencia.

Además, los tiburones, según recoge la publicación científica Naturwissenschaften, son depredadores, y su éxito evolutivo depende de una impresionante gama de sentidos sensoriales entre los que se incluye la vista.

Menos ataques a humanos

El responsable de la investigación, el Dr. Nathan Scott Hart, está convencido de que podría ayudar a prevenir los ataques perpetrados por los tiburones contra humanos, e impulsar equipos de pesca que reduzcan el número de escualos que se atrapan accidentalmente en la pesca con palangre.

Podemos crear trajes de baño y surf que sean menos 'atractivos'

"Nuestro estudio demuestra que para los tiburones el contraste entre un objeto y su fondo es más importante, al momento de detectarlo, que el propio color de las cosas", señala el experto en la BBC.

Esto, asegura Scott Hart, "nos puede ayudar a diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, así como trajes de baños y de surf que tengan un menor contraste visual y también sean menos atractivos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012