Los tiburones ven la vida en blanco y negro

  • Un estudio de científicos australianos revela que no aprecian los colores
  • Para ver en color hacen falta tres células distintas y solo tienen una
  • Según la investigación, podría ayudar a prevenir los ataques a humanos
Ampliar fotoLos tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negro

Los tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negrowww.thinkstockphoto.com

Ir a fotogaler?a Dos tiburones blancos acercándose a la ballena sin competir

El festín de los tiburones sudafricanosA.Cock

Tiburones amenazados

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques perpetrados por tiburones. No obstante, el número de escualos pescado voluntaria o accidentalmente, superan los 200 millones anuales. Estas cifras han provocado que sea una de las especies más amenazadas del mundo y que la mayoría de tiburones en alta mar estén en peligro crítico de extinción.

D.S 

El gran depredador de los océanos, el tiburón, no aprecia los colores. Ven todo en blanco y negro. Lo ha descubierto un equipo de investigadores australianos tras analizar la retina de 17 especies diferentes.

Los científicos han observado que los escualos sólo tienen un tipo de células sensibles al color -células cono- en sus ojos. Sin embargo, para apreciar los colores ,como los humanos, entre otros, se necesitan tres 'conos' distintos. Cada uno dedicado a percibir los colores primarios: rojo, verde y azul.

El estudio sugiere que los tiburones son insensibles a los colores. Y aunque alguno de sus parientes más cercanos -como las rayas- sí tienen el potencial de la visión en color, los escualos no pueden distinguirlos, lo que podría mermar su capacidad de supervivencia.

Además, los tiburones, según recoge la publicación científica Naturwissenschaften, son depredadores, y su éxito evolutivo depende de una impresionante gama de sentidos sensoriales entre los que se incluye la vista.

Menos ataques a humanos

El responsable de la investigación, el Dr. Nathan Scott Hart, está convencido de que podría ayudar a prevenir los ataques perpetrados por los tiburones contra humanos, e impulsar equipos de pesca que reduzcan el número de escualos que se atrapan accidentalmente en la pesca con palangre.

Podemos crear trajes de baño y surf que sean menos 'atractivos'

"Nuestro estudio demuestra que para los tiburones el contraste entre un objeto y su fondo es más importante, al momento de detectarlo, que el propio color de las cosas", señala el experto en la BBC.

Esto, asegura Scott Hart, "nos puede ayudar a diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, así como trajes de baños y de surf que tengan un menor contraste visual y también sean menos atractivos".

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1012