Los tiburones ven la vida en blanco y negro

  • Un estudio de científicos australianos revela que no aprecian los colores
  • Para ver en color hacen falta tres células distintas y solo tienen una
  • Según la investigación, podría ayudar a prevenir los ataques a humanos
Ampliar fotoLos tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negro

Los tiburones no aprecian los colores, ven en blanco y negrowww.thinkstockphoto.com

Ir a fotogaler?a Dos tiburones blancos acercándose a la ballena sin competir

El festín de los tiburones sudafricanosA.Cock

Tiburones amenazados

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques perpetrados por tiburones. No obstante, el número de escualos pescado voluntaria o accidentalmente, superan los 200 millones anuales. Estas cifras han provocado que sea una de las especies más amenazadas del mundo y que la mayoría de tiburones en alta mar estén en peligro crítico de extinción.

D.S 

El gran depredador de los océanos, el tiburón, no aprecia los colores. Ven todo en blanco y negro. Lo ha descubierto un equipo de investigadores australianos tras analizar la retina de 17 especies diferentes.

Los científicos han observado que los escualos sólo tienen un tipo de células sensibles al color -células cono- en sus ojos. Sin embargo, para apreciar los colores ,como los humanos, entre otros, se necesitan tres 'conos' distintos. Cada uno dedicado a percibir los colores primarios: rojo, verde y azul.

El estudio sugiere que los tiburones son insensibles a los colores. Y aunque alguno de sus parientes más cercanos -como las rayas- sí tienen el potencial de la visión en color, los escualos no pueden distinguirlos, lo que podría mermar su capacidad de supervivencia.

Además, los tiburones, según recoge la publicación científica Naturwissenschaften, son depredadores, y su éxito evolutivo depende de una impresionante gama de sentidos sensoriales entre los que se incluye la vista.

Menos ataques a humanos

El responsable de la investigación, el Dr. Nathan Scott Hart, está convencido de que podría ayudar a prevenir los ataques perpetrados por los tiburones contra humanos, e impulsar equipos de pesca que reduzcan el número de escualos que se atrapan accidentalmente en la pesca con palangre.

Podemos crear trajes de baño y surf que sean menos 'atractivos'

"Nuestro estudio demuestra que para los tiburones el contraste entre un objeto y su fondo es más importante, al momento de detectarlo, que el propio color de las cosas", señala el experto en la BBC.

Esto, asegura Scott Hart, "nos puede ayudar a diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, así como trajes de baños y de surf que tengan un menor contraste visual y también sean menos atractivos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1012