Enlaces accesibilidad

'Gara' difundió por error el comunicado de ETA antes de publicarlo en su propia web

  • Cuarenta minutos antes del anuncio, la noticia ya circulaba por la red
  • La web del diario se colapsó cuando publicaron el comunicado de ETA

Ver también: Ver también:  Especial  tregua de ETA | Consulta el comunicado en pdf

Por

Un error del periódico Gara ha motivado que la noticia del anuncio del alto el fuego "permanente y verificable" de ETA, estuviera circulando por internet antes de que el diario vasco lo publicara en su página web.

Alrededor de las 11.20 horas, el periódico Gara difundió por error este comunicado de la banda terrorista, antes de publicarlo en su propia página web, provocando que la noticia se distribuyera rápidamente por redes sociales como Twitter incluso antes de ser oficial.

Así, unos cuarenta minutos antes del anuncio, los suscriptores del sistema de sindicación de contenidos (RSS) del Gara (una aplicación que permite estar al corriente de cualquier modificación que se haga en la página web) recibieron una notificación con la noticia y un encabezado en euskera en que se informaba de que la intención era publicarla a las 12.00 del mediodía.

Rápidamente, la noticia fue volcada por algunos usuarios en la red Twitter y antes de que el periódico pudiera publicarlo en la página web, el comunicado ya se estaba compartiendo y comentando en la red social.

De hecho, este error ha motivado que la web de Gara se colapsara al mediodía, debido a la gran expectación de los internautas que esperaban la publicación del comunicado.