Enlaces accesibilidad

Las mariposas 'entran' a los machos con el frío

  • Las hembras de 'Bicyclus anynana' exhiben sus alas para aparearse
  • Lo hacen cuando las temperaturas son más frías y secas
  • Gracias a los nutrientes de los machos viven más en esta época

Por

Alas frías, corazón caliente. En un ejemplo poco común de intercambio de roles sexuales, un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha demostrado que las mariposas hembra cortejan a los machos cuando las temperaturas son más frías y secas.

Las hembras de la especie Bicyclus anynana desempeñan el papel de ‘pretendiente’ con el frío y muestra sus manchas en forma de ojos a los machos para llamar su atención y aparearse.

El comportamiento de las mariposas cambia "por las temperaturas que experimentan durante su desarrollo”, explica Kathleen L. Prudic, investigadora del Departamento de Ecología y Biología de la Evolución de la Universidad de Yale y coautora del trabajo.

En el estudio, publicado en el último número de la revista Science, se observó a las mariposas Bicyclus anynana. La hembra de esta variedad desarrolla patrones ornamentales muy vistosos, en forma de ojos en las alas.

Los machos suelen desarrollar atributos más llamativos para atraer a las hembras

Esto llamó la atención de los investigadores, ya que en la mayoría de las especies son los machos los que desarrollan atributos llamativos para atraer a sus compañeras y las hembras, que hacen la selección, tienden hacia exhibiciones más apagadas.

“Teorizamos con la idea de que quizás el comportamiento de cortejo pueda cambiar si se dan diferentes condiciones medioambientales. Por ello, probamos el comportamiento de las mariposas criadas en la etapa larval a 27º C y a 17º C”, apunta la Prudic.

Tal y como se esperaba, la mariposa en condiciones más calientes y húmedas, que imitan la temporada de lluvias en el ámbito de las nativas africanas, era más propensas a aparearse con machos con las alas decoradas.

En cambio, las funciones se invertían con temperaturas más frías y secas en la que la mariposa hembra asumía el rol de 'pretendiente' y eran ellas las que exhibían sus alas en todo su esplendor.

Las hembras que 'ligan' viven más

Las hembras que crecen en la época más fría y que cortejan de forma activa a los machos viven más con respecto a sus compañeros homólogos una vez que se aparean. “Las mariposas macho liberan nutrientes y esperma durante el apareamiento, y parece que este hecho conduce a una mayor longevidad femenina”, afirma la investigadora.

Según el estudio, las hembras buscan sobrevivir durante la estación seca y se muestran a los machos para poder obtener estos recursos. Por su parte, los machos se vuelven muy precavidos a la hora de elegir a quién dan estos nutrientes dado que, una vez que lo hagan, se les acorta el tiempo de vida.