Enlaces accesibilidad

Chávez, a Clinton: Envía de embajador a Sean Penn, Oliver Stone... o a tu marido

  • El presidente venezolano trata de aligerar el tono contra Estados Unidos
  • Relata una conversación con Hillary Clinton, a la que preguntó por su marido

Por
La secretaria de Estado de EE.UU dialoga con Chávez en Brasilia.
La secretaria de Estado de EE.UU dialoga con Chávez en Brasilia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sugerido a Estados Unidos que envíe como embajador al actor Sean Penn, el director de cine Oliver Stone o el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, para acabar con la crisis diplomática entre ambos países.

Washington retiró el visado del embajador de Venezuela la pasada semana en respuesta al rechazo de Chávez al nominado por el presidente Barack Obama para el puesto de Caracas.

El diplomático estadounidense Larry Palmer habia criticado al Gobierno de Venezuela, asegurando que la moral en su ejército era baja y que había claros lazos entre la Administración de Chávez y la guerrilla izquierdista de Colombia.

En una de sus habituales intervenciones televisivas, el presidente venezolano ha ofrecido su particular solución al conflicto.

"Espero que nombren a Oliver Stone. Sugeriré un candidato...Sean Penn o Noam Chomsky. Tenemos muchos amihos allí. ¡Bill Clinton!", ha declarado.

Stone visitó Caracas el pasado mes de mayo para el estreno de su documental Al sur de la frontera, que se centra en líderes izquierdistas latinoamericanos como Chávez.

Entonces dijo que admiraba a Chávez y a su gestión desde que accedió al poder en 1999.

Penn, por su parte, ha defendido causas humanitarias tras el terremoto de Haití y ha ganado dos Oscars por sus papeles en las películas Mystic River y Milk.

Conversación con Clinton

Chávez también relató cómo fue su encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU., HIllary Clinton, durante la toma de posesión de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Le dije a la señora Clinton, ¿Cómo está su marido?' pero cometió un error porque hablo muy mal inglés y le dije '¿Cómo está su esposa'?', ella se rió y yo dije marido", ha relatado Chávez.

Cuando Obama llegó al poder en 2009 con el compromiso de más diálogo hubo algunas expectativas de un acercamiento, ya que Chávez frenó sus andanadas contra el "imperio" y se dió la mano con Obama en una cumbre.

Sin embargo, meses después Chávez dijo que Obama había desilusionado al mundo siguiendo a su predecesor en política exterior y la retórica de Caracas volvió a elevarse.

Pese al reciente roce diplomáticos, pocos creen que Venezuela o Estados Unidos pongan en riesgo sus lazos comerciales, fundamentalmente petróleo, cruciales para ambas economías.