Enlaces accesibilidad

EE.UU. responde al rechazo de Chávez retirando el visado de su embajador en Washington

  • Caracas rechaza al embajador propuesto por Obama por unos comentarios
  • EE.UU. dice que actúa "en reciprocidad" con el representante venezolano

Por

Estados Unidos ha respondido a la negativa de Chávez a admitir al embajador propuesto por Obama retirando el visado al representante del Gobierno venezolano en Washington. La medida, tras meses de insistencia por ambas partes, vuelve a dejar a los dos países sin embajadores dos años después de su última gran crisis diplomática.

La medida supone la expulsión de facto del embajador Bernardo Álvarez. Pero revocar una visa diplomática es una medida mucho menos  drástica que expulsar a un embajador de un país ya que puede ser concedida de nuevo rápidamente, mientras que  reinstaurar a un diplomático en su cargo puede conllevar meses de  negociaciones, informa la agencia France Presse.

Un portavoz del Departamento de Estado ha dicho a Efe bajo anonimato: "Habíamos dicho que habría consecuencias y hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca" a la negativa de Venezuela de  otorgar el plácet a Larry Palmer, el embajador propuesto por el presidente  estadounidense Barack Obama.

Cinco meses de suspense

Este diplomático ha sido rechazado insistentemente por Chávez por unas declaraciones que hizo en agosto ante el Congreso de EE.UU. en su examen para este puesto. En concreto, dijo que la moral de los militares venezolanos era baja.

"La culpa no es mía, es de ellos, que nombran a un embajador y lo primero que hace es despotricar del país al que va de embajador. Eso viola las leyes internacionales más elementales. Él mismo se inhabilitó", dijo el mandatario venezolano este mismo martes.

La Cancillería venezolana entregó, el pasado 20 de noviembre, una nota  de protesta en la embajada de EE.UU. en Caracas por la insistencia de Washington en postular a Palmer como  embajador.

La representación norteamericana respondió que su Gobierno se mantenía  "firme" la designación y señaló que "el Gobierno  bolivariano tendrá que asumir la responsabilidad" por rechazarlo.

Crisis permamente, comercio incesante

La última vez que los dos países expulsaron a sus respectivos embajadores fue en el 2008, una escalada de la tensión derivada de una crisis política en Bolivia y que afectó a las relaciones diplomáticas en toda la región.

En un mitin para mostrar su apoyo al presidente de Bolivia, Hugo Chávez ha llamado "yanquis de mierda" a los norteamericanos.

Caracas y Washington restablecieron los lazos en junio del 2009, con el regreso de cada embajador. Pero un año después, el estadounidense Patrick Duddy dejó el país sin tener todavía un relevo. Desde entonces, la plaza está vacante.

La crisis casi permamente ha caracterizado las relaciones con Washington desde que Chávez llegó al poder en 1999. A pesar de ello, los países mantienen fluidas relaciones ecómicas: EE.UU. importa casi un millón de barriles de petróleo venezolano diarios.