Enlaces accesibilidad

Artur Mas confirma a Joana Ortega como vicepresidenta del Gobierno catalán

  • Mas estrena despacho en Palau en su primer día de trabajo como presidente
  • El líder de CiU, satisfecho con su "Gobierno de los mejores"

Mas firma el decreto de nombramiento de sus once consellers

Por
Mas estrena despacho en Palau en su primer día de trabajo como presidente
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado a la futura consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, como vicepresidenta del Gobierno catalán.

Ortega, que ya fue la número 2 de Mas en su lista por la provincia de Barcelona, ostentará la vicepresidencia, cargo que se constituyó en el segundo tripartito, y que en los últimos cuatro años ha ostentado el republicano Josep Lluís Carod Rovira.

Primer día de trabajo

Mas ha confirmado la elección de Ortega este martes, día en que ha ocupado su despacho en el Palau de la Generalitat, en su primera jornada de trabajo como presidente catalán.

Tras tomar este lunes posesión del cargo en un acto en el salón Sant Jordi de Palau, Mas ha llegado a las 11:00 horas en su coche oficial a la sede de la presidencia de la Generalitat, cargado con un maletín en una mano y carpetas llenas de documentos en la otra.

Inmediatamente se ha dirigido a su despacho, donde ha empezado a revisar sus primeros papeles y donde, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado "muy contento" por la composición final de su Govern.

Consellers nombrados

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este martes el decreto de nombramiento de sus once consellers.

El economista Andreu Mas-Colell será conseller de Economía y Conocimiento, Irene Rigau será consellera de Enseñanza, Boi Ruiz será conseller de Salud, Felip Puig estará al frente de Interior, Lluís Recoder se ocupará de Territorio y Sostenibilidad y Ferran Mascarell de Cultura.

Josep Maria Pelegrí dirigirá el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Lluís Cleries será conseller de Bienestar Social y Familia, Francesc Xavier Mena tendrá la cartera de Empresa y Empleo, Pilar Fernández Bozal será consellera de Justicia y Germà Gordó será el secretario del Govern.

Consejerías novedosas

Con este decreto, Mas ha desvelado la denominación concreta que tendrán las once consellerías, algunas de ellas novedosas, como la de Empresa y Empleo, que aglutina los anteriores Departamentos de Industria y Trabajo, o la de Territorio y Sostenibilidad, que incluye Política Territorial y Obras Públicas y parte de Medio Ambiente y Vivienda.

La cartera de Mas-Colell se denominará no sólo Economía sino que añade la apostilla Conocimiento, porque recoge competencias en relación con las políticas de investigación e innovación.

Otro cambio es el de Enseñanza, que recupera la denominación que tenía en la época de Jordi Pujol y que con el tripartito se llamó Educación, mientras que el área de Bienestar Social añade el concepto de Familia.

Los nuevos consellers y secretario del Govern tomarán posesión este miércoles en un acto institucional en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrarán la primera reunión del nuevo Consell Executiu, presidida ya por Artur Mas.

Críticas a sus consejeros

No tan contento se ha mostrado el sindicato Médicos de Cataluña (MC), que ha calificado de "decepcionante" el nombramiento de Boi Ruiz como conseller de Salud, al que acusan de practicar la hostilidad contra los médicos y avivar el distanciamiento con la profesión desde la dirección de la patronal sanitaria concertada, la Unión Catalana de Hospitales.

Según señala en un comunicado el secretario general de MC, Antoni Gallego, la designación "es un gran paso para Ruiz, pero un enorme retroceso para la comunidad médica", ya que es uno de los máximos responsables de la histórica huelga de 2006 de los médicos catalanes.

También ha sido criticado Ferran Mascarell, que ha comunicado al PSC que se da de baja del partido para hacerse cargo de Cultura, por este hecho.