Enlaces accesibilidad

'Chicas de cómic', un homenaje a las heroínas de los tebeos

  • Guillem Medina repasa la historia de los tebeos femeninos españoles
  • "Esther es el personaje femenino más importante del cómic en España"

Por
Portadas de 'Esther y su mundo', 'Mundo juvenil' y 'Sissi', tres clásicos de las revistas femeninas
Portadas de 'Esther y su mundo', 'Mundo juvenil' y 'Sissi', tres clásicos de las revistas femeninas

GUILLEM MEDINA (Barcelona, 1968)

Guillem Medina siempre ha querido dedicarse al mundo del espectáculo, en todas sus facetas. Como periodista ha colaborado en numerosos medios de comunicación, centrándose en el mundo de la moda; como fotógrafo ha realizado diversas exposiciones y campañas publicitarias; en el mundo del cómic destacan la revista 'Claro que sí', el libro 'Gay Tales' (Editorial Cantero) y este 'Chicas de cómic (Glénat). Además ha participado como director y actor en varios cortometrajes.

"Quería hacer un homenaje a todos esos personajes femeninos del cómic, qué leían tanto chicas como chicos, y que habían caído un poco en el olvido". Así describe Chicas de cómic (Glénat) su autor, el periodista y fotógrafo Guillem Medina.

El libro recorre la historia del cómic femenino desde Anita Diminuta y Florita hasta Esther, Emma y Candy, Candy. "Es una recopilación que va desde los primeros años cuarenta con Mis chicas, la que podemos considerar primera publicación del género, hasta los años noventa. A partir de esa década las chicas volvieron al cómic, aunque por la parte del manga, con títulos como Candy Candy".

"El libro es también un homenaje a todas las autoras de cómic, incluyendo fichas sobre las más importantes, María Pascual, Pura Campos, Trini Tinturé... Aunque también se ocupa de personajes que escribieron y dibujaron hombres. Grandes autores que luego han triunfado también tuvieron etapas en las que se dedicaron al cómic femenino".

"No es cierto que el cómic femenino sea sólo tonto y romanticón"

Gillem asegura que la fama de este tipo de cómic no es del todo merecida: "También se asocia el género femenino con que sean historias tontas y romanticonas, pero es mentira porque había series cómicas muy buenas, de misterio, etc..."

"Cuando comencé a escribir el libro conocía muchas de esas series, pero a medida que he ido investigando iba descubriendo series nuevas, y algunas realmente estupendas. Cómics de los que ni siquiera había oído hablar. Daría para varios libros más, es un tema interminable".

"Los primeros cómics para chicas fueron los típicos cuadernos apaisados con historias de hadas y cosas similares y luego fueron evolucionando a temas más modernos. Los primeros son realmente sorprendentes, porque te lees las cartas de las lectoras y todo tiene moralina y un punto religioso y machista. Hay que verlos con otros ojos. Por eso el libro tiene un poco de ironía, porque la situación de las mujeres de la época debía ser terrible".

"'Lily' marcó un antes y un después en el cómic femenino"

"Lily fue la primera revista un poco más moderna, era como un Superpop, con pósters de los cantantes de la época, de los años 60. Las jóvenes ya no escribían pidiendo consejo sobre cómo planchar, sino que había cosas como un Club de Fans de Camilo Sexto".

"Luego, en los 80 o 90 las chicas ya se lanzan, las lectoras no son tan pasivas. Esa evolución de la condición de la mujer se ve en este libro, gracias a la evolución de los tebeos. Una evolución que he pretendido reflejar de forma amena y divertida."

"Teníamos que hacer un libro que a la gente le entrara por los ojos. Por eso es tan pop, con tanto colorido. La etapa más recordada por los lectores es la de los 70, la etapa Bruguera, que también es la más amplia, y en la que nos centramos, pero también hemos recuperado todo lo que había antes".

"Bruguera sacó varias revistas femeninas a la vez. Pero Lily es la revista que marca un antes y un después. Con lectoras más modernas, y un club de fans para que se conozcan entre ellas. Algo fundamental porque entonces no había internet ni redes sociales".

"Esther triunfó en el Reino Unido y llegó a España años después"

Guillem reconoce que Chicas de cómic es un libro un poco para nostálgicos: "A la gente de 40 y 50 le gustará el libro, los más jóvenes seguro que piensan que es una "marcianada". Pienso que tiene un público muy concreto".

"Bruguera fue lo mejor y lo peor que le pasó al cómic español. Lo mejor porque es cuando se comercializa, más se vende y más se lee; y lo peor porque era casi una cadena de montaje y se perdió lo artístico y además estaba la censura de por medio".

"Mucha gente de Bruguera dibujaba para Europa, para Alemania, Italia y luego nos llegaba aquí. Había una ceguera por parte de Bruguera sobre lo que se podía vender. Esther, por ejemplo, se empezó a publicar en el Reino Unido y llegó a España años después. Y sin duda es el cómic femenino más importante, tanto por su calidad como por su permanencia en el tiempo".

"He entrevistado a casi todas las grandes autoras"

"Empecé entrevistando a Pura Campos (Esther) y Trini Tinturé (Emma), que sigue dibujando para el extranjero. Es curioso porque el tipo de cómic que se recoge en el libro ya no existe en España, ya que ha derivado hacia el manga, pero en Europa se sigue publicando, aunque un poco reciclado porque en Centroeuropa parece que todas las niñas tienen caballos. En Disney creo que existe el club de la herradura".

"Por eso ves historietas de una niña y su caballo, otra más moderna de niña que se encuentra un caballo... Trini me confesó que no sabía dibujar caballos y ahora está hasta el gorro de dibujarlos a todas horas. Es curioso".

"También he hablado con María Pascual, que hacía, sobre todo, cuentos ilustrados (El Mago de Oz), Carme Barbará (Mary noticias)... Y ahora me gustaría entrevistas a una de las pioneras Rosa Galcerán, que tiene 93 años y empiezó dibujando en la revista Mis Chicas en los años 40. Imáginate lo que debe haber vivido. Prácticamente todas siguen trabajando. El hecho de seguir dibujando parece que las mantiene jóvenes".

Después de este libro, Guillem baraja otras ideas: "Ahora me gustaría hacer libros sobre el Pop, sobre las series de dibujos animados de los 70 y los 80... intentas ver qué huecos hay, porque se ha escrito mucho de Bola de Dragón o Los Caballeros del Zodiaco, pero casi no se ha escrito sobre Heidi o La abeja Maya. Sé que es un público de una edad, pero me gustaría recuperar esa etapa".