Enlaces accesibilidad

El temporal de frío y nieve origina un nuevo caos en el transporte en Europa

  • Miles de pasajeros tuvieron que pasar la noche en aeropuertos londinenses
  • Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia, los países más  afectados
  • Varios aeropuertos británicos han tenido que  cerrar por la nieve

Por
Caos en el transporte aéreo por el temporal de nieve y frío en Europa

El fuerte temporal de frío y nieve que recorre Europa ha provocado de nuevo el caos en el transporte aéreo, ferroviario y de carretera, en especial en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia.

En los principales aeropuertos londinenses miles de pasajeros han tenido que pasar la noche tras ver anulados sus vuelos por las nevadas y las bajas temperaturas, que han causado muchos problemas en los transportes de este país, incluidos los ferroviarios y por carretera.

En el aeropuerto internacional de Heathrow, el de más tráfico de Europa, que estuvo cerrado prácticamente casi toda la jornada del sábado, no va a recibir este domingo llegadas de aviones y serán muy pocos lo que despeguen mientras que en el de Gatwick numerosos vuelos van a verse afectados por segundo día consecutivo.

Los aeropuertos de Stansted, Luton y London City, que sirven también a la capital, así como los de Aberden, Birmingham, Bristol y Southampton también han visto anulados o afectados por retrasos muchos de sus vuelos.

El aeropuerto internacional de Belfast, en Irlanda del Norte, ha reabierto aunque los retrasos acumulados afectan gravemente a su funcionamiento.

El temporal ha obligado este domingo a  cancelar 102 vuelos en varios aeropuertos españoles, según ha informado AENA. Así con Alemania se han cancelado, entre idas y  vueltas, 11 vuelos; con Francia 20;  con Italia 4 y con el Reino Unido 67.

Cancelaciones en Francia

Las precipitaciones de nieve previstas para este domingo obligarán a anular un cuarto de los vuelos previstos en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor de Francia, según ha informado Aviación Civil.

En un comunicado, el organismo ha señalado que el tráfico estará perturbado en el resto de los aeródromos de la región de París. Las nevadas obligaron este sábado a anular un 15% de los vuelos previstos por la tarde en el Charles de Gaulle.

El temporal también ha provocado problemas circulatorios en el norte y oeste, lo que dificulta el tráfico en las carreteras y los trenes del país. Al menos 30 departamentos franceses, la mayor parte de ellos del oeste, están en alerta por la nieve.

20º bajo cero en Hungría

Varias localidades orientales de Hungría registraron en las últimas horas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Según informa la agencia MTI, el aeródromo de la capital magiar reabrió anoche tras permanecer cerrado la tarde del sábado y ha recuperado ya la normalidad, aunque hay cancelados cuatro vuelos a Fráncfort (Alemania) y dos a Gran Bretaña, debido a los problemas que sufren esos aeropuertos de destino.

En las últimas horas, en la provincia de Zala, al suroeste del país, se ha formado una capa de nieve de 40 centímetros, aunque según las autoridades ninguna población quedó aislada.

En el tráfico ferroviario todavía hay graves problemas en las provincias orientales y en el sur del país.

En la República Checa,  las bajas temperaturas, que esta madrugada alcanzaron los 21 grados centígrados bajo cero en zonas interiores del país, ha causado heladas en algunos tramos de la autopista D1, lo que dificulta el tráfico.

En la mayor parte del territorio de Austria ha dejado de nevar y ha salido el sol,  por lo que ha mejorado la situación creada tras las fuertes nevadas de los últimos días, pero las bajas temperaturas y el riesgo de avalanchas siguen siendo un riesgo.

El frío ha congelado las aguas del Danubio, dificultando la navegación por el gran río europeo.

Dificultades para circular en Bélgica y Holanda

Bélgica y Holanda siguen sufriendo este domingo los problemas causados por la nieve.

En Bruselas, más de 1.500 personas se han visto obligadas a pasar la noche en el aeropuerto internacional de Zaventem. La mayoría, a causa de los cierres en otros aeródromos europeos, sobre todo en el Reino Unido y Alemania.

Alrededor de 3.000 pasajeros con destino a esos países fueron desviados ayer sábado al principal aeropuerto belga, donde los vuelos pueden despegar y aterrizar con normalidad a pesar de que la nieve ha afectado con fuerza a la región de Bruselas.

Bélgica mantiene el estado de pre-alerta por el frío, pues se espera que la nieve continúe cayendo, en especial, en el sur del país. Los termómetros se mantendrán en todo momento por debajo de los cero grados centígrados en todo el territorio belga, con mínimas de hasta -9 grados.

Eurostar y Thalys, las líneas de alta velocidad que conectan Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y el Reino Unido, preven para este domingo retrasos de entre 30 y 90 minutos.

Mientras, en Holanda el aeropuerto internacional de Schiphol ha advertido de que continuarán las cancelaciones de decenas de vuelos.

Alemania, tres semanas bajo una capa de  nieve

El caos de los transportes volvió este domingo a recrudecerse en Alemania a causa del temporal, lo que provocó grandes retrasos y centenares de cancelaciones en los principales aeropuertos del país.

El aeródromo de Fráncfort, el de mayor tráfico de la Europa continental, sigue con graves problemas. Está previsto que al menos 302 vuelos de los 1.317 programados para esta jornada serán cancelados, frente a los 272 y 560 anulados ayer y el viernes, respectivamente.

La situación en otros aeropuertos alemanes como en Hamburgo (noroeste del país) y Tegel-Berlín (noreste) sigue siendo precaria, con frecuentes retrasos y algunas cancelaciones.

Por su parte, la situación en la red de carreteras germana mejora en relación al caos del viernes -cuando se sumaron cientos de kilómetros de retenciones- pero el temporal sigue provocando multitud de accidentes, con decenas de heridos de distinta gravedad.

Los retrasos son también habituales en los ferrocarriles alemanes, donde la compañía estatal Deutsche Bahn (DB) ha impuesto un límite máximo de velocidad de 200 kilómetros por hora para evitar siniestros y daños en la maquinaria.

Este fuerte temporal de nieve y viento denominado "Petra", que entró el jueves noche por el noroeste alemán, ha obligado a activar la alerta roja meteorológica en gran parte del país.

Alemania lleva casi tres semanas de forma prácticamente ininterrumpida bajo una capa de nieve, lo que dificulta el tránsito rodado y el tráfico aéreo, ha cerrado centenares de colegios y dejado desabastecidas a gasolineras del centro del país.

Italia intenta recobrar la normalidad

En Italia reabre el aeropuerto de la localidad de Pisa (centro), el último que quedaba cerrado a causa de la nieve caída desde el viernes.

En el aeropuerto de Pisa aún se observan este domingo algunas cancelaciones de vuelos de la aerolínea de bajo coste Ryanair previstos para primera hora de este domingo, entre ellos dos con destino a la islas españolas de Gran Canaria, el de las 06.20 hora local (05.20 GMT), y Tenerife, el de las 06.30 hora local (05.30 GMT).

Este sábado, según informan los medios italianos, algunos de los cientos de pasajeros que quedaron atrapados en el aeropuerto pisano a causa de los casi dos días de cierre fueron trasladados al aeródromo de Parma (norte de Italia), desde donde pudieron tomar otros vuelos.

Las autoridades de la Toscana, la región que más problemas ha acusado a causa de la nieve (hasta ayer por la tarde estuvo cerrado también el aeropuerto de Florencia), mantiene la alerta por placas de hielo en las carreteras que unen Florencia, Pisa y Livorno hasta las 16.00 horas de este domingo.