El Gobierno aprueba un modelo de receta única para toda España

  • Beneficiará a los pacientes crónicos evitándoles visitas continuadas al médico
  • Sanidad garantizará el uso de la receta electrónica en todo el territorio
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La medida aprobada por el Consejo de Ministros este viernes garantiza la dispensación de los fármacos en cualquier farmacia del territorio español y se posibilita tanto la adquisición de un producto de una sola vez como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos de larga duración.

En este sentido, los pacientes crónicos evitarán  visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones, con lo que ganarán en comodidad, al tiempo que mejorará la asistencia en Atención Primaria.

Esta nueva norma, que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios establece un modelo único de receta para todo España, tanto para el ámbito público como privado, y también para los hospitales.

Las nuevas recetas tendrán que contener los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor, junto con la posología, duración del tratamiento y la fecha de prescripción.

No obstante, podrán contener otros datos adicionales. Por ejemplo, en las que son para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas. Además, la receta incorporará un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional sanitario anotará  advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con la máxima seguridad.

Receta electrónica

En cuanto a la receta electrónica que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud, se precisan sus características y se garantiza su uso en todo el sistema sanitario así la posibilidad de utilizarlo por parte de los pacientes desplazados, para que dispongan de su medicamento en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las Comunidades Autónomas.

Entre las ventajas de la receta médica electrónica destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses, si bien, para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente, se establece que en cada dispensación no se podrá superar lo necesario para un mes.

La normativa amplia la capacidad de prescribir fármacos a los podólogos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. pide "contención"
en Hong Kong y apoya la
reivindicación de elecciones libres

Washington apoya "los legítimos reclamos" de los manifestantes. La Casa Blanca también condena el intento de censura por el régimen chino.

­ ­ ­ ­
El TC suspende la ley de consultas y el decreto para convocar el 9N

El TC suspende la consulta de Cataluña por unanimidad al admitir a trámite los recursos del Gobierno

Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política". Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones.

­ ­ ­ ­

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
Isabel Preysler y Ana Boyer, esposa e hija, respectivamente, del exministro Miguel Boyer, junto a otros familiares en el Tanatorio San Isidro de Madrid

Numerosos políticos y empresarios se acercan al tanatorio para dar su último adiós a Miguel Boyer

En el interior del tanatorio San Isidro, en Madrid, se encontraban la mujer del fallecido, Isabel Preysler, junto a sus hijas Tamara Falcó y Ana Boyer.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:1420