El Gobierno aprueba un modelo de receta única para toda España

  • Beneficiará a los pacientes crónicos evitándoles visitas continuadas al médico
  • Sanidad garantizará el uso de la receta electrónica en todo el territorio
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La medida aprobada por el Consejo de Ministros este viernes garantiza la dispensación de los fármacos en cualquier farmacia del territorio español y se posibilita tanto la adquisición de un producto de una sola vez como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos de larga duración.

En este sentido, los pacientes crónicos evitarán  visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones, con lo que ganarán en comodidad, al tiempo que mejorará la asistencia en Atención Primaria.

Esta nueva norma, que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios establece un modelo único de receta para todo España, tanto para el ámbito público como privado, y también para los hospitales.

Las nuevas recetas tendrán que contener los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor, junto con la posología, duración del tratamiento y la fecha de prescripción.

No obstante, podrán contener otros datos adicionales. Por ejemplo, en las que son para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas. Además, la receta incorporará un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional sanitario anotará  advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con la máxima seguridad.

Receta electrónica

En cuanto a la receta electrónica que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud, se precisan sus características y se garantiza su uso en todo el sistema sanitario así la posibilidad de utilizarlo por parte de los pacientes desplazados, para que dispongan de su medicamento en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las Comunidades Autónomas.

Entre las ventajas de la receta médica electrónica destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses, si bien, para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente, se establece que en cada dispensación no se podrá superar lo necesario para un mes.

La normativa amplia la capacidad de prescribir fármacos a los podólogos.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bartomeu: "No me gusta que se juegue con la figura de Tito"

El presidente culé niega haberse escudado en el fallecido Vilanova para justificar el sobrecoste del fichaje de Neymar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1420