El Gobierno aprueba un modelo de receta única para toda España

  • Beneficiará a los pacientes crónicos evitándoles visitas continuadas al médico
  • Sanidad garantizará el uso de la receta electrónica en todo el territorio
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La medida aprobada por el Consejo de Ministros este viernes garantiza la dispensación de los fármacos en cualquier farmacia del territorio español y se posibilita tanto la adquisición de un producto de una sola vez como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos de larga duración.

En este sentido, los pacientes crónicos evitarán  visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones, con lo que ganarán en comodidad, al tiempo que mejorará la asistencia en Atención Primaria.

Esta nueva norma, que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios establece un modelo único de receta para todo España, tanto para el ámbito público como privado, y también para los hospitales.

Las nuevas recetas tendrán que contener los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor, junto con la posología, duración del tratamiento y la fecha de prescripción.

No obstante, podrán contener otros datos adicionales. Por ejemplo, en las que son para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas. Además, la receta incorporará un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional sanitario anotará  advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con la máxima seguridad.

Receta electrónica

En cuanto a la receta electrónica que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud, se precisan sus características y se garantiza su uso en todo el sistema sanitario así la posibilidad de utilizarlo por parte de los pacientes desplazados, para que dispongan de su medicamento en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las Comunidades Autónomas.

Entre las ventajas de la receta médica electrónica destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses, si bien, para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente, se establece que en cada dispensación no se podrá superar lo necesario para un mes.

La normativa amplia la capacidad de prescribir fármacos a los podólogos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420