Enlaces accesibilidad

Timoshenko, la ex primera ministra ucraniana, bajo arresto domiciliario por abuso de poder

  • Timoshenko está siendo investigada por presunta malversación de fondos
  • La ex primera ministra asegura que es una maniobra contra la oposición

Por
La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, explica a los medios de comunicación su proceso penal.
La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, explica a los medios de comunicación su proceso penal.

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha sido puesta bajo arresto domiciliario en el marco de una investigación por abuso de poder,  ha anunciado  este miércoles la Fiscalía general, citada por la agencia Interfax-Ucrania.

La líder opositora ha informado de que está siendo investigada por presunta malversación de fondos públicos recaudados por este país en el marco del Protocolo de Kioto y ha desechado tales acusaciones argumentando que son un intento de intimidar a la oposición.

"En  relación con Timoshenko se ha abierto un caso penal según la cláusula 3  del artículo 365 del Código Penal" (abuso de poder con consecuencias  graves), informó un portavoz de la Fiscalía a la agencia Interfax.

Por  ello, Timoshenko, cuyo marido ha sido hospitalizado este miércoles en estado grave, se  ha tenido que comprometer a estar localizable las 24 horas del día y no  abandonar el país, aunque ha afirmado que la medida es ilegal al haberle sido  impuesta en ausencia de su abogado.

"Han  abierto un expediente penal contra mi persona por supuestamente asignar  dinero, originariamente destinado a la ecología, a las pensiones en  tiempos de crisis durante 2009", ha asegurado Timoshenko, citada por las  agencias ucranianas.

Abuso de poder

Timoshenko, que dejó el cargo de jefa del Gobierno en febrero pasado tras perder las elecciones presidenciales ante Víctor Yanukóvich, ha asegurado que "como ha quedado hoy de manifiesto en la Fiscalía, el terror contra la oposición continúa".

La líder opositora del partido Batkívschina, a quien el actual primer ministro, Nikolái Azárov, ha acusado en varias ocasiones de malversación, ha asegurado que las acusaciones son infundadas.

"Las pensiones las pagamos, pero no a costa del dinero para la ecología.  Ese dinero está depositado en las cuentas del Ministerio de Ecología y está bajo el control del Gobierno", ha indicado Timoshenko, quien ha precisado que la Fiscalía la ha vuelto a citar para el próximo lunes.

La Fiscalía mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió 2.300 millones de grivnas (cerca de 300 millones de dólares) recaudados tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero. Por ello, se abrieron en su momento dos casos penales por violación de la ley de presupuestos y abuso de poder.

El Gobierno de Timoshenko habría malversado 53.000 millones de grivnas (unos 4.700 millones de euros), según informó en octubre el jefe del Tribunal de Cuentas ucraniano, Piotr Andréyev.

Una de las mujeres más ricas de Ucrania

De acuerdo con la auditoría realizada por ese departamento, una cantidad significativa de esa suma procedía de los presupuestos del Estado y se usó para financiar la campaña de Timoshenko durante las elecciones presidenciales de principios de este año.

Andréyev dijo que ese Gobierno se apropió también de 36.100 millones de grivnas (unos 3.200 millones de euros) de la ayuda concedida por el Fondo Monetario Internacional, que debía haberse destinado a pagar la deuda exterior.

Además, el Tesoro Público transfirió 42.100 millones de grivnas (unos 3.800 millones de euros) al Fondo de Pensiones ucraniano sin tener competencias para ello, según las agencias ucranianas.

Por su parte, Azárov acusa a su predecesora de la malversación de fondos por un monto de 100.000 millones de grivnas (unos 9.000 millones de euros).

Timoshenko, que antes de lanzarse a la política se convirtió en una de la mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas,  estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.