Enlaces accesibilidad

Colombia autoriza a Piedad Córdoba a tramitar las próximas liberaciones de las FARC

  • La decisión se debe a que buscan la "la mayor brevedad posible" en el proceso
  • Las liberaciones, un "gesto de humanidad" hacia Córdoba según las FARC

Por
Piedad Córdoba en una de sus últimas ruedas de prensa
Piedad Córdoba en una de sus últimas ruedas de prensa

El Gobierno colombiano ha comunicado este jueves que ofrece las garantías necesarias para que la liberación de cinco secuestrados anunciada por la guerrilla de las FARC se produzca "a la mayor brevedad posible" y que autoriza a la ex senadora Piedad Córdoba a facilitar ese proceso.

En un comunicado leído por una portavoz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el Gobierno exige además a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la "inmediata liberación" de todos los secuestrados que la guerrilla tiene en su poder.

La respuesta del gobierno colombiano

Ésta ha sido la respuesta del Gobierno al anuncio que hicieron este miércoles las FARC de que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como "gesto de humanidad" hacia Córdoba,  destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

El Gobierno "está dispuesto a garantizar todas las condiciones de seguridad requeridas para la mencionada liberación a la mayor brevedad posible", manifiesta el comunicado oficial.

Agrega que se autoriza a Córdoba "para adelantar las labores de facilitación que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción".

Después adelanta que, "en los próximos días, la Alta Consejería para la Reintegración anunciará la designación de la persona que servirá como interlocutora del Gobierno en dicha labor de facilitación".

Y el comunicado concluye diciendo que el Gobierno "exige la inmediata liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en su poder".

En una carta dirigida a Córdoba y divulgada el pasado miércoles, las FARC afirman que, "como un gesto de humanidad y desagravio" a la ex senadora, liberarán al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008), y al infante de marina Henry López Martínez (2010).

También a Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y a Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

La guerrilla asegura que "la decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", que están entre los rehenes con menos tiempo en cautiverio.

Desde enero de 2008,  las FARC han entregado a 14 secuestrados, entre políticos, policías y militares, a Córdoba, destituida y sancionada recientemente por la Procuraduría (Ministerio Público) a 18 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuestos nexos con la guerrilla, algo que ella niega.