Enlaces accesibilidad

Wikileaks: el Mosad presentó a EE.UU. un programa para propiciar un golpe de Estado en Irán

  • Además, varios países habrían pedido un ataque contra Irán
  • Defienden que la vía diplomática está agotada

Por

Meir Dagan, el jefe de los servicios secretos israelíes en el extranjero, el Mosad, presentó a EEUU un plan para propiciar un golpe de Estado en Irán en 2007, según recoge este lunes el diario israelí Yediot Aharonot, que cita documentos filtrados por WikiLeaks.

En un encuentro con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, Dagan manifestó que Israel y EEUU mantenían diferentes puntos de vista sobre el calendario en el que Irán podría alcanzar la capacidad nuclear, informa hoy la web del periódico.

El jefe del Mosad aseguró en esa reunión que aún había tiempo para resolver la cuestión nuclear iraní, pero advirtió de que la República Islámica estaba determinada en lograr la capacidad nuclear.

Esta información se suma a la que recogen los otros documentos de Wikileaks que revelaban que muchos países quieren ir más allá de todo esto y aseguran que no se conforman con la vía diplomática.

Según los documentos filtrados, el rey Abdulá de Arabia Saudí ha pedido y presionado en múltiples ocasiones que ataque Irán para acabar con su arsenal nuclear. Y no es el único que lo ha hecho y el mensaje que lanzan es claro: "Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear".

La propuesta israelí

Pero una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los medios israelíes es la propuesta del jefe del Mosad de propiciar un golpe de Estado para cambiar el régimen iraní.

Dagan elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.

El jefe del Mosad aseguró que Israel no estaba solo ante la amenaza nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudí y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".

En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagan expresó su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo.

Aseguró que sólo las acciones militares israelíes contra Hamás en Cisjordania impidieron que ese movimiento islamista expandiera su control fuera de la franja de Gaza.

Acciones militares contra Teherán

Las revelaciones, procedentes de informes secretos de las embajadas de EE.UU. en todo el Oriente Medio, exponen las presiones que existen detrás de la lucha contra las sospechas de que Irán estaría desarrollando un arsenal nuclear no destinado a acciones pacíficas como insiste en asegurar.

Hasta ahora, bombardear las instalaciones nucleares iraníes había sido visto como un recurso último y desesperado que podría provocar una guerra mucho más amplia por lo que parecía que no era una opción.

Sin embargo, en los documentos filtrados se recoge que el rey saudí "con frecuencia instaba a EE.UU. a atacar a Irán y así poner fin a su programa de armas nucleares". En concreto, según uno de los documentos: "Él dijo les dijo a los estadounidenses que lo que había que hacer era cortar la cabeza de la serpiente", recoge haciendo referencia a las palabras del embajador saudí durante su visita en Washington, Adel al-Jubeir, y su reunión con el general David Petraeus en abril de 2008.

Bombardear Irán o vivir con una bomba nuclear iraní. Las sanciones y los incentivos ya no importan

Israel es otro de los países implicados en este asunto. Los documentos destacan su ansiedad de preservar su monopolio nuclear regional, hasta el punto de estar dispuesto a ir solo contra Irán. Según las filtraciones, el ministro de Defensa, Ehud Barak, estimaba en junio de 2009 que existía un plazo de "entre seis y 18 meses a partir de ese momento para impedir que siguiera siendo viable impedir que Irán se hciera con armas nucleares". Después de ese tiempo, según Barak,: "cualquier solución militar generaría daños colaterales inaceptables."

Las peticiones a EE.UU.

Más allá de estos países protagonistas, funcionarios en Jordania y Bahrein han pedido abiertamente que se detenga por cualquier medio, incluidos los militares, el programa nuclear de Irán.

Por otro lado, los líderes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto se han referido a Irán como "el mal", una "amenaza existencial" y un poder que "va a llevarnos a la guerra".

Pero, con todo, según las filtraciones, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, había advertido en febrero que sin los esfuerzos diplomáticos "corremos el riesgo de la proliferación nuclear en Oriente Medio, la guerra provocada por un ataque israelí, o ambas cosas".

Si Irán ha desarrollado armas nucleares, todos en la región harán lo mismo, incluyendo a Arabia Saudí

De hecho, el jefe de inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, era muy claro el año pasado: "Israel no está en las condiciones de subestimar a Irán ni de ingenuidad estaba EE.UU. cuando fue sorpendido por los ataques del 11 de septiembre".

Irán sostiene que su programa atómico está diseñado para abastecer las centrales eléctricas y que no busca fines nucleares. Ahora, y deespués de más de un año de estancamiento, una nueva ronda de conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, comenzará el 5 de diciembre.

Pero según los documentos no parece que haya muchas esperanzas en estos diálogos ya que en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia a principios de este año, Gates llegó a afirmar que el tiempo se agotaba. Si Irán ha logrado desarrollar un arma nuclear, EE.UU. y sus aliados se enfrentan a un mundo diferente en cuatro o cinco años, con una carrera por lograr armamentos nucleares en Oriente Medio.

Por ello, el rey Abdulá había advertido a los estadounidenses que si Irán ha desarrollado armas nucleares "todos en la región harán lo mismo, incluyendo a Arabia Saudita".

En esta misma línea se manifiesta el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al-Khalifa, y por ello, asegura que las opciones son claras: "Bombardear Irán o vivir con una bomba nuclear iraní. Las sanciones y los incentivos ya no importan".