Enlaces accesibilidad

La petrolera Petrobras dejará de operar en Ecuador mientras que Repsol renueva su contrato

  • Además de la española, cuatro petroleras más aceptan las nuevas condiciones
  • El Estado se quedará a partir de ahora con el 80% de los beneficios

Por

El Gobierno de Ecuador ha culminado en la madrugadas de este miércoles la renegociación de los contratos con las grandes compañías petroleras privadas que operan en el país, entre ellas, la hispano argentina Repsol YPF.

Sin embargo, el proceso ha ocasionado la salida de la brasileña Petrobras, que llevaba presente en Ecuador desde 1996 y  administra dos bloques de los que extrae unos 32.000 barriles diarios, y de otras tres empresas de menor tamaño, informa Efe.

Estas cuatro compañías no han aceptado las condiciones que ha presentado el Gobierno, que pretende incrementar sus ingresos y embolsarse cualquier subida extraordinaria en el precio del petróleo.

El titular de ese Ministerio, Wilson Pástor, ha dicho que con los nuevos contratos la renta petrolera que recibe el Estado pasará del 70% actual al 80%, mientras que el resto irá a las empresas privadas.

"Una transición ordenada"

Estas nuevas condiciones implican un aumento de 5.350 millones de dólares en los ingresos para el erario público durante el período de vigencia de los contratos, según cálculos del gobierno ecuatoriano. Además, las compañías se han comprometido a invertir 1.207 millones de dólares.

Las empresas que han suscrito los nuevos acuerdos son la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la italiana Agip y las chinas Andes Petroleum y Petroriental, además de Repsol-YPF. Los que la rechazaron, la coreana Canada Grande, la estadounidense EDC y la china CNPC, junto con Petrobras.

En su conjunto las empresas que se irán representan el 14% del bombeo privado de petróleo del país, según Pástor. El ministro Coordinador Sectores Estratégicos, Jorge Glas, ha añadido que con las empresas que se van "se ha planteado una transición ordenada para que las operaciones pasen, a partir de mañana, a manos del Estado ecuatoriano, a manos de Petroecuador".

Según el ministro, esa transición durará un máximo de 120 días, durante los cuales se hará un inventario de sus activos y una auditoría ambiental, de forma que se determine un "valor de mercado" que el Estado les pagará como compensación.

Condiciones especiales para Repsol

Repsol se ha comprometido a invertir 282 millones en el área del bloque petrolero en el que opera y 11 millones de dólares en áreas de exploración en los próximos ocho años, y eso es lo que ha permitido conseguir unas condiciones excepcionales respecto al resto de los inversores.

Gracias a esa inversión, las reservas probadas se incrementarán en 14,1 millones de barriles y se estima un potencial de incremento de producción de 5.000 barriles al día, con un riesgo exploratorio del 50 %, según el Ministerio.

El Estado pagará a la empresa una tarifa de 35,95 dólares por barril, que es superior al ingreso equivalente actual de 33,22 dólares por barril, "debido a las importantes nuevas inversiones".

Esto significará para la compañía un aumento de 2,7 dólares por barril en sus ingresos, es decir, 349 millones adicionales de beneficio neto actualizado, sin considerar la posible producción de los campos exploratorios, bajo el supuesto de que el precio promedio del petróleo se sitúe en 78 dólares por barril.

Tarifa fija

El resto de las compañías que se quedarán en Ecuador han aceptado ganar menos o un valor similar al actual por el petróleo extraído al precio actual.

Con esta nueva modalidad de contratación el Estado es el dueño de todo el petróleo que bombean las empresas privadas, a las que paga una por cada barril extraído una tarifa fija que incorpora una rentabilidad para ellas de en torno al 15%.

De este modo, cualquier subida en el precio del petróleo redundará en beneficio de Ecuador, al tiempo que las empresas tienen un incentivo para reducir sus costos, según Pástor.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25% del presupuesto general del Estado.

Doble de inversión extranjera

El pasado abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que  enviaría a estudio de la Asamblea Nacional una ley que le facilite  expropiar los campos petroleros a las compañías que no cambien los  contratos de participación por otros de prestación de servicios.

A principios de año, concretamente el pasado 24 de febrero, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó de que las  empresas petroleras privadas que operan en Ecuador invertirán más de  417 millones de dólares en 2010,  lo que representa casi el doble del año  anterior.

Según la Dirección Nacional de Hidrocarburos, estas cifras  correspondían a los presupuestos de seis compañías privadas, entre ellas  la hispano-argentina Repsol, para efectuar los trabajos de exploración y  explotación en la región amazónica (este) durante este año.