Enlaces accesibilidad

Windows, 25 años abriendo y cerrando ventanas

  • El sistema operativo de Microsoft fue lanzado el 20 de noviembre de 1985
  • A pesar de las críticas, está presente en el 90% de los ordenadores

Por
Los sonidos de Windows (1985 - 2000)

El 20 de noviembre de 1985 Microsoft lanzaba su primer Windows. No era el nombre con el que habían pensado bautizar a este sistema operativo. Se iba a llamar 'Interface Manager'. Sin embargo. el director de marketing de la compañía pronto vio claro que Windows sería un nombre mucho más atractivo para los consumidores.

Y así fue. Las ventanas de Microsoft cumplen 25 años. Un cuarto de siglo abriendo, cerrando... y reiniciando. A pesar de sus problemas y las críticas recibidas, es omnipresente y hace funcionar a más del 90% de los ordenadores de todo el mundo.

Cuando debutó Windows 1.0 no ofrecía muchas novedades al sector informático. Los  Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación  estaba dominada por la estructura del DOS ("Disk Operating System") y los expertos de la época llegaron incluso a despreciar aquel software desarrollado por Bill Gates y Paul Allen.

Pero ese primitivo Windows, que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS , poco a poco fue haciéndose sitio en el mercado.

Windows 3.0, el boom

Con la llegada de la versión 3.0 comenzaría el principio del dominio mundial de Microsoft. El 22 de mayo de 1990, lanzaba la tercera versión de su sistema de ventanas con una renovada interfaz gráfica. Vendió unas 100.000 copias en tan solo dos semanas a la vez que los ordenadores personales se popularizaban en los países más desarrollados.

El popular buscaminas y el solitario llegaban de serie en 1990

El popular buscaminas, el solitario y poder cambiar el fondo de pantalla eran algunas de las novedades de Windows 3, que en dos años vendió unos 10 millones de copias.

En 1993 se estrenaba Windows NT, que quedó eclipsado dos años después con el lanzamiento de Windows 95.

En las primeras 5 semanas se vendieron más de 7 millones de copias de Windows 95, un sistema preparado para la era de internet y en el que por primera vez aparecía el ya familiar icono de la papelera de reciclaje. 

La sombra de éste éxito pesó sobre las siguientes actualizaciones que no lograron convencer a la mayoría de los usuarios hasta el nacimiento de Windows XP en octubre de 2001.

Entre 1998 y 2000, Microsoft lanzó Windows 98, Windows 2000 y Windows Millenium Edition entre numerosas críticas por fallos de sistema que se trataban de subsanar con sucesivos parches de software.

XP, el superviviente

El Windows XP establecería el estándar moderno del sistema operativo de Microsoft, hasta el punto de que casi una década después de su lanzamiento sigue siendo el Windows más popular.

XP sobrevivió a la llegada de Windows Vista en 2006, que no cuajó a pesar de los millones de unidades que se comercializaron.  Windows Vista ha sido el sistema operativo más criticado de la historia de Microsoft: lento, incompatible con muchos dispositivos y tan obseso por la seguridad que parecía en si mismo un virus.

En 2009 llegaba al rescate Windows 7, tan esperado que se convirtió en récord de ventas incluso antes de salir al mercado.  En el primer año vendió más de 240 millones de licencias.

Tal ha sido su éxito después del fracaso del Vista que algunos creen que se calcula que jubilará al veterano XP en unos dos años y medio.