Enlaces accesibilidad

El PE invita a Rabat y a representantes saharauis a comparecer en diciembre

  • La oportunidad, la comisión de Asuntos Exteriores el 1 de diciembre
  • Marruecos se había mostrado dispuesto a intervenir ante el PE

Por

El Parlamento Europeo va a proponer tanto a Marruecos como a representantes saharauis una comparecencia en su comisión de Asuntos Exteriores el próximo 1 de diciembre para que expongan sus versiones de los sucesos de El Aaiún.

Según han confirmado fuentes de la Eurocámara, esta oferta cierra la puerta a la posibilidad de que el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, intervenga ante el PE la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

Intervención de "todas las partes"

Fasi Fihri se ofreció el pasado miércoles a un debate con los eurodiputados para explicar lo sucedido en la capital del Sáhara Occidental y la situación de la ex colonia española.

La intención de la comisión de Asuntos Exteriores, según fuentes parlamentarias, es organizar una sesión en la que participen "todas las partes" y no sólo representantes de Rabat.

Antes, el pleno de la Eurocámara debatirá sobre el Sáhara, en una sesión prevista para el próximo miércoles con intervenciones de la Comisión Europea y del Consejo.

Los eurodiputados, sin embargo, no se posicionarán sobre el caso hasta mediados del mes de diciembre, según acordaron el pasado jueves los líderes de los grupos políticos, que prefirieron esperar a conocer de primera mano las versiones de las partes.

Para algunos diputados, sin embargo, la decisión supone "ceder" a las presiones de Marruecos, que en los últimos días ha llevado a cabo un importante esfuerzo diplomático para tratar de frenar una posible crítica por parte del Parlamento.

En ese contexto, está previsto que la próxima semana un grupo de diputados nacionales marroquíes visite Estrasburgo para presenciar el debate del plenario y reunirse con los grupos políticos.

Varias de las resoluciones que preparan las distintas formaciones de la Eurocámara y que, a priori, se votarán en diciembre, plantean una condena de la actuación marroquí en El Aaiún y demandan una investigación internacional de los hechos.