Enlaces accesibilidad

La mayoría de los trabajadores del 11-S aceptan recibir más de 450 millones por las secuelas

  • La ciudad de Nueva York llega a un acuerdo extrajudicial con las víctimas
  • Sufren problemas repsiratorios asociados al polvo de los escombros
  • Lo pagará un fondo de seguros creado por el Gobierno de EE.UU. en 2004

Por
Bomberos del 11-S, en plena tarea.
Bomberos del 11-S, en plena tarea.

Más de 10.000 trabajadores durante las tareas de rescate tras los atentados del 11-S han firmado un acuerdo extrajudicial por el que la ciudad de Nueva York les indemnizará con al menos 625 millones de dólares (457 millones de euros) por los problemas de salud que les causó las exposición al polvo de los escombros de las Torres Gemelas.

El acuerdo, que ha sido aceptado por casi todos los demandantes, ha sido anunciado por un tribunal y pone punto y final al litigio contra la ciudad de Nueva York por no darle a estos trabajadores -que van desde albañiles hasta policías y bomberos que quitaron los escombros- el equipamiento de protección necesario.

Solo alrededor de 500 de los miles que denunciaron a la ciudad tras la limpieza han declinado la oferta. Para que el acuerdo fuese efectivo tenían que frimaro el 95% de los querellantes, un obstáculo que ha sido superado al hacerlo el 95,1%.

Fondo de seguros

El dinero vendrá de un fondo de seguros financiado por el Gobierno de EE.YUU., creado en 2004 con una dotación de 1.000 millones de dolares de la agencia de dirección de emergencias del país.

Bomberos, policía y trabajadores de las contratas que estuvieron en las ruinas de la Zona Cero denuncaron a la ciudad y a las empresas contratistas por las secuelas asociadas al rescate y a los trabajos de limpieza.

El acuerdo recoge pagos individuales y que las personas que reciben ya compensaciones por sus lesiones sigan teniendo asistencia.

Los que más recibirán serán los que sufren asma severo y cáncer, que obtendrán hasta un millón de dólares.

Los bomberos y paramédicos pasaron varias semanas entre hierros retorcidos y trozos de cemento, respirando el polvo de asbesto que flotaba en el ambiente y que casua enfermedades pulmonares mortales.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el pasado mes de marzo la oferta de acuerdo, que ha pasado luego por un fiscal especial, seleccionado por los abogados que intervinieron en el caso, que ha certificado y el modo de compensación que debe recibir cada persona.

"Nos sentimos gratificados de que estos hombres y mujeres heroicos van a recibir, finalmente, una justa compensación por sus sufrimientos", ha manifestado Marc Bern, socio del despacho de abogados que ha negociado el acuerdo.