Enlaces accesibilidad

El Senado discutirá que la nueva ley antitabaco prohíba fumar en colas que se formen al aire libre

  • La enmienda la ha presentado el Grupo Mixto de la Cámara Alta
  • Dice que las personas "están muy próximas unas a otras" y el humo les afectaría
  • CiU quiere que la exposición al tabaco se considere un "riesgo laboral"

Por

El Grupo Mixto ha presentado una enmienda en el Senado para endurecer la nueva ley del tabaco y que se prohíba fumar también en "espacios al aire libre, donde se formen colas".

Como espacios de este tipo, el grupo cita, concretamente, "museos, espectáculos, centros culturales, oficinas del INEM, paradas de autobuses, transportes colectivos, etc. y todas aquellas gestiones que supongan espera obligada en una fila".

El motivo que argumentan es que las personas "están muy próximas unas a otras" y el humo afectaría a todas.

Venta de tabaco en tiendas de conveniencia

Por otra parte, CiU y PSOE han presentado una enmienda para extender la venta de tabaco a todas las tiendas de conveniencia y no sólo a las ubicadas en estaciones de servicio, tal y como prevé el texto llegado al Senado de la Cámara Baja.

Las tiendas de conveniencia son, según la ley que las regula (la de Horarios Comerciales), las que tengan una superficie útil no superior a 500 metros cuadrados y "permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios".

De otro lado, CiU quiere que la exposición al tabaco en el trabajo se considere un "riesgo laboral" y el humo como tal, "un cancerígeno".

Otras enmiendas a la ley antitabaco

Los senadores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por su parte, han presentado una enmienda para que el Gobierno implante algún tipo de compensación económica para aquellos empresarios de la restauración que, ante la actual normativa todavía en vigor, remodelaron sus locales para habilitar zonas para fumadores.

A la anteriores, el PP ha pedido que la norma entre en vigor el 1 de julio y no el próximo 2 de enero, como en principio se consensuó en su anterior paso por el Congreso de los Diputados.

Además han incluido entre sus enmiendas una disposición adicional en la que piden que casinos, bingos y salas de juego tengan zonas para fumadores, siempre que ocupen "menos del 30% del establecimiento y siempre que se trate de una zona bien delimitada".