Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados

  • No se podrá fumar en el exterior de los hospitales y los parques infantiles
  • La nueva norma entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero
  • Los medios no podrán mencionar o mostrar nada que se asocie al tabaco
  • Principales claves de la nueva Ley antitabaco

Por

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este miércoles la Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco,  que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados,  todo el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles.

Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello.

La nueva norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año.

Hoteles sí; terrazas cubiertas, no

El texto detalla también que los hoteles podrán reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, define el concepto de "espacio al aire libre" para evitar la instalación de terrazas cubiertas con más de dos paredes, y acota la definición de "club de fumadores", que deberán ser una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de  lucro y no incluir en sus actividades la comercialización o compraventa  de bienes consumibles.

Además, el dictamen aprobado remite al Consejo Interterritorial de Salud la valoración de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su posible inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En materia educativa, la ley establece la introducción de contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado y establece la puesta en marcha de programas de actuación en la atención pediátrica infantil.

Nada de tabaco en los medios de comunicación

Otro asunto que también prohibirá la nueva ley es la emisión de programas o imágenes en medios de comunicación en las que los presentadores, colaboradores o invitados "aparezcan fumando, mencionen o muestren" marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados al tabaco.

El texto también detalla que las infracciones leves conllevarán una multa de 30 a 600 euros, las graves con multa de hasta 10.000 euros y las muy graves hasta 600.000 euros.

El PP vota en contra de algunos puntos

El portavoz del PP, Mario Mingo, ha lamentado que no se aprobara la propuesta de su grupo de permitir que los establecimientos puedan cerrar un espacio reservado para los fumadores,  ni la de establecer una moratoria de seis meses en su entrada en vigor para permitir al sector de la hostelería adaptarse a las nuevas condiciones.

"No incorporemos problemas donde no los hay y no creemos más paro en un sector que aporta miles de millones al erario público", ha argumentado.

Finalmente, CiU y ERC no han conseguido que se aprobaran sus enmiendas relativas a la posibilidad de compensar con beneficios fiscales a los hosteleros que "se creyeron la Ley" antitabaco de hace cinco años y reformaron sus locales.

El PSOE considera que la nueva Ley traerá más beneficios que pérdidas para el sector hostelero.