Enlaces accesibilidad

Los dos activistas escondidos en El Aaiún denuncian el "genocidio" contra los saharauis

Por
La lucha de los activistas en el Sáhara Occidental

Los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún, han denunciado mediante un vídeo colgado en Youtube el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui" y han instado a Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto.

RTVE.es no ha podido verificar la autenticidad del comunicado pero las organizaciones Resistencia Saharaui y Fundación Sáhara Occidental se han hecho eco de él y ha aparecido en el canal en Youtube con el nombre de la primera a última hora de este domingo. Las caras de los protagonistas del vídeo corresponden con las divulgadas por las mismas organizaciones prosaharauis en meses anteriores.

En el vídeo, ambos han denunciado la "violenta represión" de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población civil saharaui desde que el pasado 8 de noviembre se desalojara el campamento de Agdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

"Somos testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental", dicen en el vídeo, en el que Terraza y Velázquez indican que ellos mismos se encuentran escondidos "desde hace días" para garantizar su seguridad personal.

"A nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero (...) pero como nosotros miles de saharauis están en la misma situación o peor porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", relatan.

Terraza y Velázquez han solicitado la intervención "urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "para que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui" y de Cruz Roja Internacional, "para atender a las víctimas de la represión", y han instado a la comunidad internacional a condenar "el violento ataque de Marruecos sobre la población civil saharaui".

Javier Sopeña y Silvia García ya están en España

El Ministerio del Interior de Marruecos había solicitado el  sábado a  los cooperantes que se presentaran ante las autoridades del  país para  ser expulsados. Pocas horas antes de que se divulgara este vídeo, Isabel Terraza  aseguró, a través de un comunicado, que en ningún momento ha rechazado  "ningún soporte diplomático" para abandonar la zona pero que no se ha  garantizado su seguridad.

Terraza firmó ese comunicado junto con el mexicano Antonio Velázquez, ambos todavía en El Aaiún a pesar de que los otros dos activistas españoles, Silvia García y Javier Sopeña,  sí que salieron de El Aaiún.

Sopeña y García, que llegaron el pasado domingo a Gran Canarai, hicieron una breve escala para tomar un segundo vuelo que los  trasladará a Madrid, según ha confirmado la  organización a la que pertenecen, Sáhara Thawra.

Sahara Thawra emitió un comunicado en el que explicaba que Sopeña y  García "han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática,  sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí a  través de la MAP (agencia oficial de noticias) y las declaraciones de  la ministra de Exteriores de España, comprometiéndose personalmente y de  forma absoluta".