Enlaces accesibilidad

Raúl Castro convoca para abril el primer congreso del Partido Comunista Cubano en 14 años

  • Según el presidente, estará centrado en "los problemas de la economía"
  • Aunque dejó el poder en 2006 a su hermano, Fidel sigue siendo el líder del PCC

Por

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que el Congreso del Partido Comunista se celebrará, por primera vez desde 1997, en abril del 2011 y decidirá la “actualización del modelo económico cubano”, que prevé suprimir en unos meses medio millón de empleos públicos.

"El buró político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos) y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana", ha dicho Raúl Castro este lunes en un acto al que asiste el presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado del régimen.

El Congreso  reúne  a todos los delegados del partido y debe celebrarse cada cinco años, pero ha sido pospuesto en numerosas ocasiones desde el 2002. El propio Raúl anunció que iba a convocarlo nada más ser confirmado en la presidencia, informa Efe.

El cónclave estará dedicado al análisis de los “problemas” y la “actualización del modelo económico cubano” para los próximos cinco años. El mandatario anunció recientemente una gran reforma del mercado de trabajo, que prevé la supresión antes de que acabe el primer trimestre del 2011 de 500.000 puestos en el sector público, es decir, el 10% de la población activa.

Relevo de la dirigencia

Raúl Castro, segundo en el organigrama del partido, también ha anunciado la celebración poco después de ese congreso de una Conferencia Nacional del Partido Comunista Cubano (PCC), que en principio elegirá a una serie de dirigentes que podrían sustituir a algunos históricos de la revolución, según la agencia France Presse.

El líder (primer secretario) del PCC sigue siendo oficialmente el padre de la revolución, Fidel Castro, de 84 años, aunque en el 2006 cedió el poder a su hermano Raúl, de 79.

Fidel, que no ha aparecido en público desde el 28 de septiembre, recibió “hace unos días” un  ejemplar de este proyecto, según Raúl Castro, que ha dado una segunda copia a Hugo Chávez, que celebraba en La Habana el 10º aniversario del acuerdo de cooperación mutua, informa AFP.

Para preparar el congreso, se celebrarán “debates populaies" desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, sobre la base de un proyecto que prevé, siempre según el presidente, continuar con la “unión económica con Venezuela”.

Cambios en el mercado de trabajo

La batalla económica constituye hoy más que nunca la principal tarea porque de  ella depende la preservación de nuestro sistema social

"La batalla económica constituye hoy más que nunca la principal tarea” de los dirigentes del partido único --ha dicho Raúl Castro-- porque “de ella depende la preservación de nuestro sistema social” que garantiza la sanidad y educación gratuitas a todos los ciudadanos, evaluados como unos de los mejores de toda América.

En sus últimos discursos, el líder advirtió de que Cuba se iría "al precipicio" si no ponía en marcha importantes medidas de austeridad.

Dependiente en gran medida de las importaciones y el apoyo de Venezuela –país no exento de dificultades a pesar de su producción de petróleo--, el Estado cubano –bajo embargo estadounidense desde hace 48 años—quiere sanear sus cuentas reduciendo gastos en subvenciones y luchando contra la corrupción inherente al enorme mercado negro que funciona en la isla.

El Gobierno, que controla directamente más del 90% de la economía, ya ha anunciado que a más largo plazo quiere reducir su plantilla en hasta un millón de funcionarios.

Para compensar estos despidos, el Gobierno facilitará licencias para trabajar en 178 oficios (como jardinero o restaurador).