La Reina Sofía visita a los pequeños pandas del Zoo de Madrid

  • Ha querido conocer a los dos cachorros que van a cumplir dos meses de vida
  • Nada más llegar ha pedido permiso para coger en brazos a los pequeños
  • Fue la encargada, en 1978 y en 2007, de que los pandas llegaran al zoológico
  • Los dos pequeños han estado tranquilos a pesar de la expectación de su visita
DAVID SIERRA 

La Reina Sofía ha visitado hoy viernes a los dos pequeños cachorros nacidos hace dos meses en el Zoo de Madrid. Lo primero que ha hecho la Reina, según informa Televisión Española, ha sido pedir permiso para coger a las crías.

"¿Puedo cogerlos?", ha sido su pregunta. Y la respuesta, obviamente, ha sido sí. Sobre todo porque es una de las artífices de que estos pequeños pandas -que son machos, pero que siguen sin tener nombre- hayan nacido en el recinto madrileño.

Tras ponerse una bata, se ha acercado a la incubadora donde los pequeños pasan casi todo el día, excepto cuando están con su madre, y los ha cogido en brazos sin dudarlo un instante.

Los pequeños han abierto los ojos, pero no han protestado, aunque la Reina es una de las primeras personas externas al zoológico madrileño, si no la única, que ha podido tener en sus manos a los recién nacidos.

Los cachorros progesan adecuadamente

Ha comprobado que los cachorros siguen progresando. Cada uno de ellos pesa ya casi tres kilos -cuando nacieron sólo pesaban 150 gramos- y los técnicos tuvieron que 'engañar' a la madre (Hua Zui Ba) para poder mantener a los dos con vida, porque si el nacimiento se hubiera producido en la naturaleza, habría abandonado uno de los pequeños para centrarse en el más fuerte.

Por ahora el zoológico madrileño es el único centro fuera de Asia que ha conseguido sacar adelante mellizos, porque fuera de China y Japón cuando se han producido partos dobles sólo ha sobrevivido un animal.

Un gran logro a nivel mundial, porque los osos panda son una especie en crítico peligro de extinción. En su hábitat natural no superan los 1.600 ejemplares, casi todos ellos en la reserva china de Chengdu, y sólo 36 viven en cautividad fuera de China.

En la actualidad en Europa únicamente pueden contemplarse crías de panda gigante en el Zoo de Viena (una nacida este año) y en el Zoo de Madrid. De los ocho pandas que actualmente viven en Europa, cuatro están en el Zoo Aquarium de Madrid.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012