La Reina Sofía visita a los pequeños pandas del Zoo de Madrid

  • Ha querido conocer a los dos cachorros que van a cumplir dos meses de vida
  • Nada más llegar ha pedido permiso para coger en brazos a los pequeños
  • Fue la encargada, en 1978 y en 2007, de que los pandas llegaran al zoológico
  • Los dos pequeños han estado tranquilos a pesar de la expectación de su visita
DAVID SIERRA 

La Reina Sofía ha visitado hoy viernes a los dos pequeños cachorros nacidos hace dos meses en el Zoo de Madrid. Lo primero que ha hecho la Reina, según informa Televisión Española, ha sido pedir permiso para coger a las crías.

"¿Puedo cogerlos?", ha sido su pregunta. Y la respuesta, obviamente, ha sido sí. Sobre todo porque es una de las artífices de que estos pequeños pandas -que son machos, pero que siguen sin tener nombre- hayan nacido en el recinto madrileño.

Tras ponerse una bata, se ha acercado a la incubadora donde los pequeños pasan casi todo el día, excepto cuando están con su madre, y los ha cogido en brazos sin dudarlo un instante.

Los pequeños han abierto los ojos, pero no han protestado, aunque la Reina es una de las primeras personas externas al zoológico madrileño, si no la única, que ha podido tener en sus manos a los recién nacidos.

Los cachorros progesan adecuadamente

Ha comprobado que los cachorros siguen progresando. Cada uno de ellos pesa ya casi tres kilos -cuando nacieron sólo pesaban 150 gramos- y los técnicos tuvieron que 'engañar' a la madre (Hua Zui Ba) para poder mantener a los dos con vida, porque si el nacimiento se hubiera producido en la naturaleza, habría abandonado uno de los pequeños para centrarse en el más fuerte.

Por ahora el zoológico madrileño es el único centro fuera de Asia que ha conseguido sacar adelante mellizos, porque fuera de China y Japón cuando se han producido partos dobles sólo ha sobrevivido un animal.

Un gran logro a nivel mundial, porque los osos panda son una especie en crítico peligro de extinción. En su hábitat natural no superan los 1.600 ejemplares, casi todos ellos en la reserva china de Chengdu, y sólo 36 viven en cautividad fuera de China.

En la actualidad en Europa únicamente pueden contemplarse crías de panda gigante en el Zoo de Viena (una nacida este año) y en el Zoo de Madrid. De los ocho pandas que actualmente viven en Europa, cuatro están en el Zoo Aquarium de Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012