La Reina Sofía visita a los pequeños pandas del Zoo de Madrid

  • Ha querido conocer a los dos cachorros que van a cumplir dos meses de vida
  • Nada más llegar ha pedido permiso para coger en brazos a los pequeños
  • Fue la encargada, en 1978 y en 2007, de que los pandas llegaran al zoológico
  • Los dos pequeños han estado tranquilos a pesar de la expectación de su visita
DAVID SIERRA 

La Reina Sofía ha visitado hoy viernes a los dos pequeños cachorros nacidos hace dos meses en el Zoo de Madrid. Lo primero que ha hecho la Reina, según informa Televisión Española, ha sido pedir permiso para coger a las crías.

"¿Puedo cogerlos?", ha sido su pregunta. Y la respuesta, obviamente, ha sido sí. Sobre todo porque es una de las artífices de que estos pequeños pandas -que son machos, pero que siguen sin tener nombre- hayan nacido en el recinto madrileño.

Tras ponerse una bata, se ha acercado a la incubadora donde los pequeños pasan casi todo el día, excepto cuando están con su madre, y los ha cogido en brazos sin dudarlo un instante.

Los pequeños han abierto los ojos, pero no han protestado, aunque la Reina es una de las primeras personas externas al zoológico madrileño, si no la única, que ha podido tener en sus manos a los recién nacidos.

Los cachorros progesan adecuadamente

Ha comprobado que los cachorros siguen progresando. Cada uno de ellos pesa ya casi tres kilos -cuando nacieron sólo pesaban 150 gramos- y los técnicos tuvieron que 'engañar' a la madre (Hua Zui Ba) para poder mantener a los dos con vida, porque si el nacimiento se hubiera producido en la naturaleza, habría abandonado uno de los pequeños para centrarse en el más fuerte.

Por ahora el zoológico madrileño es el único centro fuera de Asia que ha conseguido sacar adelante mellizos, porque fuera de China y Japón cuando se han producido partos dobles sólo ha sobrevivido un animal.

Un gran logro a nivel mundial, porque los osos panda son una especie en crítico peligro de extinción. En su hábitat natural no superan los 1.600 ejemplares, casi todos ellos en la reserva china de Chengdu, y sólo 36 viven en cautividad fuera de China.

En la actualidad en Europa únicamente pueden contemplarse crías de panda gigante en el Zoo de Viena (una nacida este año) y en el Zoo de Madrid. De los ocho pandas que actualmente viven en Europa, cuatro están en el Zoo Aquarium de Madrid.

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012