Enlaces accesibilidad

La UE pone a prueba sus ciberdefensas

  • Un grupo de expertos realiza un simulacro ante un ciberataque masivo
  • El ejercicio simula la caída del acceso a internet en los diferentes países
  • Se realizarán otras pruebas con la intervención de la OTAN

Por

Un grupo de expertos en seguridad informática ha llevado a cabo este jueves el primer ejercicio de simulación paneuropeo para poner a prueba los mecanismos de la UE en caso de ciberataque.

Bautizado con el nombre de 'Cyber Europe 2010', los analistas tratarán de neutralizar el supuesto intento de piratas informáticos de paralizar los servicios online en varios Estados miembros de la UE simultáneamente.

El escenario elegido para realizar el ejercicio es la pérdida gradual de la conectividad en Internet que, en la peor de las hipótesis, llega a colapsar todas las grandes conexiones intraeuropeas. La consecuencia es que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tienen dificultades para acceder a servicios esenciales.

El ensayo simula la pérdida gradual de conexión a internet

El ensayo, que quiere testar el grado de cooperación de los Estados miembros afectados para evitar un bloqueo completo de la red, ha sido organizado con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y del Centro Común de Investigación (JRC) y al de hoy le seguirán otros más complejos en el que podría incluso participar la OTAN, según el portavoz de Agenda Digital del Ejecutivo comunitario.

"Este ejercicio que somete a prueba el nivel de preparación de Europa contra los ciberataques constituye un primer paso importante para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales y garantizar que ciudadanos y empresas se sientan seguros y protegidos", ha declarado la comisaria Neelie Kroes, promotora de la iniciativa.

En la simulación, ciudadanos, empresas e instituciones públicas tienen dificultades para acceder a servicios en línea esenciales (como, por ejemplo, la administración electrónica), a menos que se logre desviar a otras rutas el tráfico de las interconexiones afectadas.

El test se basa en un escenario en el que, a lo largo de un mismo día, todos los países se irán enfrentando, uno tras otro, a problemas de acceso a la red cada vez más importantes. Todos los Estados miembros que participan en el ejercicio tienen que cooperar para ofrecer una respuesta conjunta a la crisis ficticia.

La CE quiere que los Estados miembros comprendan mejor la forma de manejar los ciberataques y probar las conexiones y procedimientos de comunicación en caso de que se produzca uno a gran escala.

Finalmente, la simulación somete a prueba la adecuación de los puntos de contacto en los países participantes, así como los canales de comunicación, el tipo de intercambio de datos y el conocimiento que los responsables de un Estado miembro tienen del papel y el mandato de sus homólogos de otros países.