Los apellidos se colocarán por órden alfabético si no hay acuerdo entre los padres

  • El proyecto de ley de Registro Civil inicia su fase parlamentaria
  • Ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el de la madre
  • El orden de los apellidos en el primogénito se mantendrán en otros hijos
  • ¿Se debe elegir el orden de los apellidos? Vota en la encuesta de RTVE.es
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

A partir de 2013, si sale adelante la iniciativa del Gobierno, las parejas que esperen un hijo ya no sólo tendrán que decidir el nombre del bebé. También el orden de los apellidos, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia a RTVE.es.

Ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el materno, de tal forma que si no hay acuerdo entre los padres, éstos se colocarán por orden alfabético.

Así lo establece el proyecto de ley de Registro Civil, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado julio y que empieza ahora su trámite parlamentario.

Apellido paterno, por tradición

Hasta ahora, por tradición y costumbre, siempre prevalecía el apellido del padre. Con la nueva ley, el Gobierno pretende que la elección entre un apellido u otro se produzca en condiciones de igualdad.

De esta forma, los Álvarez, Díaz o González ganarán terreno a los Pérez, Sánchez o Zubizarreta. Muchos, seguro, hablarán de discriminación alfabética. El debate, sin duda, está servido y las opiniones son para todos los gustos.

Las parejas tendrán un nuevo motivo de discusión antes de que nazca su primer hijo. ¿Tú qué piensas? Vota en la encuesta de RTVE.es. 

Modificación por urgencia en casos de violencia machista

La nueva norma podría modificar estadísticas. En la actualidad, García, González, Rodríguez, Fernández y López son, por este orden, los apellidos más frecuentes en nuestro país, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Se mantendrá Rodríguez cómo uno de los apellidos más repetidos?

La reforma de la ley establece que el orden con el que inscriban al primogénito determinará el orden de todos los hijos. También se mantiene la posibilidad, como hasta ahora, de que los hijos, al cumplir la mayoría de edad, puedan cambiar sus apellidos en el Registro por voluntad propia.

Se facilitará la modificación de los apellidos con urgencia en los casos de violencia machista a través de una orden del Ministerio de Justicia, sin otros trámites previos.

En cuanto a la filiación, no se hará ninguna referencia al estado civil de los padres del inscrito, equiparando así la relación matrimonial a cualquier otra situación.

Actualmente la normativa vigente es la de 1957, que coloca el apellido del padre en primer lugar. En 1999 la ley fue modificada, desde ese momento el apellido de la madre puede ir en primer lugar siempre que exista consenso entre los progenitores.

PP: "Es una cortina de humo. No hay demanda social"

Según el PP, el Gobierno es "muy hábil" en generar "cortinas de humo" para ocultar la crisis económica. La presidenta del Partido Popular de Aragón y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos de los hijos dependa del alfabeto al considerar que "no es una demanda social urgente".

A su juicio, se trata de "un debate innecesario" que el Gobierno ha abierto a través de la reforma de la Ley del Registro Civil y con el que pretende, según ha dicho, distraer la atención. 

Según informa Europa Press, el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba sentada a su lado cuando le formularon una pregunta sobre este tema. Dado que su apellido podría verse relegado, por empezar con "r", en el caso de que tuviera prioridad el orden alfabético, Rudi ha comentado que seguro que Rajoy "dará la batalla" para que esto no ocurra.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420