Los apellidos se colocarán por órden alfabético si no hay acuerdo entre los padres

  • El proyecto de ley de Registro Civil inicia su fase parlamentaria
  • Ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el de la madre
  • El orden de los apellidos en el primogénito se mantendrán en otros hijos
  • ¿Se debe elegir el orden de los apellidos? Vota en la encuesta de RTVE.es
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

A partir de 2013, si sale adelante la iniciativa del Gobierno, las parejas que esperen un hijo ya no sólo tendrán que decidir el nombre del bebé. También el orden de los apellidos, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia a RTVE.es.

Ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el materno, de tal forma que si no hay acuerdo entre los padres, éstos se colocarán por orden alfabético.

Así lo establece el proyecto de ley de Registro Civil, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado julio y que empieza ahora su trámite parlamentario.

Apellido paterno, por tradición

Hasta ahora, por tradición y costumbre, siempre prevalecía el apellido del padre. Con la nueva ley, el Gobierno pretende que la elección entre un apellido u otro se produzca en condiciones de igualdad.

De esta forma, los Álvarez, Díaz o González ganarán terreno a los Pérez, Sánchez o Zubizarreta. Muchos, seguro, hablarán de discriminación alfabética. El debate, sin duda, está servido y las opiniones son para todos los gustos.

Las parejas tendrán un nuevo motivo de discusión antes de que nazca su primer hijo. ¿Tú qué piensas? Vota en la encuesta de RTVE.es. 

Modificación por urgencia en casos de violencia machista

La nueva norma podría modificar estadísticas. En la actualidad, García, González, Rodríguez, Fernández y López son, por este orden, los apellidos más frecuentes en nuestro país, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Se mantendrá Rodríguez cómo uno de los apellidos más repetidos?

La reforma de la ley establece que el orden con el que inscriban al primogénito determinará el orden de todos los hijos. También se mantiene la posibilidad, como hasta ahora, de que los hijos, al cumplir la mayoría de edad, puedan cambiar sus apellidos en el Registro por voluntad propia.

Se facilitará la modificación de los apellidos con urgencia en los casos de violencia machista a través de una orden del Ministerio de Justicia, sin otros trámites previos.

En cuanto a la filiación, no se hará ninguna referencia al estado civil de los padres del inscrito, equiparando así la relación matrimonial a cualquier otra situación.

Actualmente la normativa vigente es la de 1957, que coloca el apellido del padre en primer lugar. En 1999 la ley fue modificada, desde ese momento el apellido de la madre puede ir en primer lugar siempre que exista consenso entre los progenitores.

PP: "Es una cortina de humo. No hay demanda social"

Según el PP, el Gobierno es "muy hábil" en generar "cortinas de humo" para ocultar la crisis económica. La presidenta del Partido Popular de Aragón y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos de los hijos dependa del alfabeto al considerar que "no es una demanda social urgente".

A su juicio, se trata de "un debate innecesario" que el Gobierno ha abierto a través de la reforma de la Ley del Registro Civil y con el que pretende, según ha dicho, distraer la atención. 

Según informa Europa Press, el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba sentada a su lado cuando le formularon una pregunta sobre este tema. Dado que su apellido podría verse relegado, por empezar con "r", en el caso de que tuviera prioridad el orden alfabético, Rudi ha comentado que seguro que Rajoy "dará la batalla" para que esto no ocurra.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420