Enlaces accesibilidad

El embajador de EE.UU. en España cree que Obama no cambiará sus planes tras la derrota

  • Solomont cree que el presidente buscará compromisos con los republicanos
  • Considera que los estadounidenses persiguen más cambios con impaciencia
  • Descarta una visita a corto plazo del presidente estadounidense a España

Por
El embajador de EE.UU.: 'Obama no cambiará sus planes'

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha aseguradoque tras la victoria del partido republicano en las elecciones legislativas de EE.UU. el presidente Obama "no va a cambiar su agenda ni sus prioridades" en los dos próximos años de Gobierno.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Solomont ha valorado que los estadounidenses han dicho que las urnas que "quieren que republicanos y demócratas trabajen juntos y se comprometan" a conseguir los "cambios" para los que "votaron en las presidenciales de 2008" y que "han seguido pidiendo cambios en estos comicios".

"La agenda estos dos años no ha sido fácil. El presidente llegó con dos prioridades: darle la vuelta al declive de la clase media americana, tras el estancamiento de los salarios y el repunte del coste de la energía, las casas, la sanidad... Además, apostó por cambiar la política exterior. La gente a veces es impaciente y quiere que ese cambio ocurra ya", ha explicado el máximo dirigente de la delegación diplomática en España, quien ha reconocido sentirse muy "contento" en sus primeros 10 meses-

A juicio de Solomont, el Tea Party, movimiento ultraconservador que ha protagonizado gran parte de la camapaña del bando de los republicanos y ha entrado a lo grande en el Congreso, no "representa nada nuevo en la política norteamericana", dado que "siempre ha existido esa idología" entre los republicanos. Además, considera que "este movimiento no es tan grande" como desde los medios se está haciendo ver.

Solomont cree que los ciudadanos de la primera potencia mundial han expresado este martes en las urnas que hay que "centrarse en sus necesidades" y exigen a Washington que "sus vidas diarias se vean mejoradas por lo que ellos hacen".

Obama no planea visitar España

Preguntado sobre las razones por las cuales los votantes que llevaron a la Casa Blanca a Obama no han acudido a las urnas, el embajador ha argumentado que existen diferencias entre unos comicios presidenciales y unos locales, dado que en los primeros se debate sobre el rumbio del país, mientras que los otros tienen un ámbito más local.

Al ser preguntado sobre si Obama tiene previsto visitar España, el "diplomático más envidiado del mundo" -tal y como él se ha definido por su "feliz" estancia en España"- ha explicado que "no hay planes" de que el presidente venga de nuevo a nuestro país, aunque esto no tiene que "condicionar ni afectar" a las buenas relaciones entre los dos países, dado que "posiblemente la alianza a entre EE.UU. y España nunca ha sido mejor".

Sí ha querido mencionar la "buena imagen" que se llevó la primera dama durante sus vacaciones en Málaga el pasado mes de mayo.