Enlaces accesibilidad

Así le hemos contado la jornada electoral en las legislativas de EE.UU.

  • Se eligen a los 435 miembros de la Cámara de los Representantes
  • La cita, un análisis de la confianza en el gobierno de Obama

Ver también: Especial elecciones legislativas en EE.UU.

Por
Sigue aquí el recuento en la jornada electoral

22:58 "Son tiempos difíciles y los americanos están comprensiblemente preocupados y enfadados. Este año electoral sólo ha hecho empeorar las cosas. Billones de dólares han sido invertidos en destrozar el carácter más que en debatir ideas serias. Aún así, no hay excusas para quedarse en casa en este día electoral". Es el primer párrafo del editorial del diario The New York Times que insta a la gente a votar y, especialmente, a los demócratas, a los que critica que no se movilicen para defender el gran trabajo que ha hecho Obama.

22:54 Estas elecciones se han presentado como un referéndum sobre Obama y, aunque no tiene que verse como un reflejo de lo que pasará en las presidenciales de 2012, la asesora del Partido Demócrata, Alana Moceri, afirma en una entrevista para La noche en 24 horas de TVE que "lo mejor para nosotros sería que se presentara Sarah Palin, que es un candidat fácil de vencer".

22:48 El corresponsal de TVE Lorenzo Milá, nos sigue ofreciendo la última hora desde Washington. "Según los últimos sondeos, los republicanos vencerán en la Cámara de Representantes pero se quedarían cortos en el Senado, tal vez, porque algunos de los candidatos a la Cámara Alta son del 'Tea Party' y no los candidatos oficiales propuestos por el partido en las primarias", ha explicado.

22:01 En la red social Twitter los dos principales trending topics de hoy son: #ivoted (yo voté) y #govote (acude a votar). "Sal y vota hoy. Es tu deber patriótico como ciudadano de EE.UU.", afirma la twittera SibleyBuckhurs.

21:50 Y precisamente esa fuerza, se demostrará en el estado de Nevada, donde esta mujer Sharron Angle, tiene posibilidades de ganar. Es una de las reinas del 'Tea Party', y se presenta a sus votantes como una defensora de la responsabilidad fiscal, los "valores familiares" y la religión. Califica de perversidad el aborto, el divorcio y el matrimonio entre homosexuales.

21:13 "Además de ver si finalmente hay un voto de castigo a la gestión de Obama, estas elecciones demostrarán cuál es la verdadera fuerza del movimiento 'Tea Party', uno de los grandes protagonistas de estos comicios", recuerda el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.

@@MEDIA@@

20:43 En el distrito de Mount Vernon, Suzanne Reynolds es la encargada de saludar a los votantes cuando llegan y, luego de entregarles una copia de las tres enmiendas a la Constitución de Virginia sometidas a plebiscito. A continuación, les muestra cómo funciona el teclado electrónico.

El Estado no ofrece una traducción de las enmiendas en castellano, pero en casi todos los puestos de votación del norte y el este de Virginia hay funcionarios electorales bilingües dispuestos a aclarar cualquier duda. Y de paso, si es posible, a influir en el voto, ya que en EE.UU. la campaña no se termina hasta que concluyen las votaciones.

20:37 ¿Qué está haciendo Obama hoy? Intervenir en varias emisoras de radio para pedir a sus simpatizantes que acudan a votar y advierte que su agenda "corre peligro" si los republicanos ganan en las comicios legislativos de hoy.

"Sé que las cosas aún están difíciles, pero finalmente tenemos crecimiento de empleos de nuevo (...) todo está en riesgo si la gente no sale a votar hoy", afirma el mandatario. "Necesito que la gente salga a votar", ha enfatizado.

20:32 "A media mañana ya había votado casi el 20 por ciento de nuestros ciudadanos registrados", asegura, Sandra Rangel, la presidenta del puesto de votación del distrito Mount Vernon, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington. "En general los demócratas votan temprano, y después de las horas de trabajo concurrirán los republicanos". Los primeros datos indican que la participación está siendo muy alta.

20:27 Según la empresa de sondeos TPM, los que se oponen a que se legalice la marihuana en California superan a los que están a favor, los que supone un cambio de tendencia con respecto a las primeras horas.

20:09 Los tres astronautas estadounidenses que se encuentran en la Estación Espacial Internacional podrán estar lejos de casa -a 354 kilómetros del planeta Tierra exactamente- pero no están al margen de las elecciones legislativas. El coronel de la Armada de EE.UU., Douglas Wheelock, el físico Shannon Walker y el capitán de Scott Kelly podrán votar. De hecho, Kelly ya lo hizo este domingo a través de un sistema electrónico de e-mail. "Es un honor y un privilegio poder ejercer nuestros derechos como ciudadanos estadounidenses desde la ISS", ha declarado el capitán.

19:49 En Nevada, donde el escaño para el Senado es uno de los más disputados, los candidatos intensifican la campaña. Es una lucha que, probablemente, requerirá de un recuento de votos porque el demócrata Harry Reid y la republicana Sharron Angle están empatados, según las encuestas.

@@MEDIA@@

"Estamos llamando a todas la puertas. Recordamos a todo el mundo que debemos echar a Harry Reid. El paro es de un 14,4%. Nevada no puede permitirse a Harry Reid por más tiempo y tenemos que conseguir que Sharron Angle sea el próximo senador de Nevada", afirma el portavoz del partido, Jahan Wilcox, para una filial de la CNN en Las Vegas.

19:23 "Según los últimos análisis, los simpatizantes demócratas se están animando a votar a última hora para parar a los republicanos", informa la corresponsal de TVE en Nueva York, Gema García, que afirma que Obama no interpretará los resultados hasta las 18:00 (hora peninsular española) de mañana, en rueda de prensa.

19:04 Nueva York es uno de los estados que hoy vota, además de a los representantes del Congreso, a su gobernador. El actual fiscal general, Andrew Cuomo y un candidato del 'Tea Party', Carl Paladino, pugnan por el cargo. Ambos, que han protagonizado una dura campaña, ya han votado en sus respectivos colegios.

@@MEDIA@@

18:32 "Todos los que estén escuchando: Recordad que el futuro está para darle forma. Pero si tú no te implicas, alguien lo dará forma por ti. Una de las mejoras formas de hacerlo es votar hoy", afirma Obama en una entrevista a una radio de Los Ángeles.  

18:27 Las elecciones se han colado hasta tal punto en la vida cotidiana de EE.UU. que los norteamericanos pueden votar a la vez que hacen la compra como vemos en el supermercado ’Big Y’ de Worcester, en Massachussetts.

18:08 Al presidente Barack Obama no le veremos votar hoy porque ya lo hizo hace unos días y por correo, ya que en un jornada tan decisiva como la de hoy no podía abandonar la Casa Blanca y desplazarse hasta Chicago donde está empadronado.

17:39 "Estados Unidos tiene un voto muy adolescente, que quiere una recompensa inmediata y si no la obtiene, se cambia de voto", explica la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio. "Obama lo llamó el otro día cultura de la impaciencia y Bill Clinton ha hecho una campaña muy buena a favor de los demócratas en la que argumentaba que 'si a los republicanos se les dio la pala para excavar un hoyo durante 8 años, dejádsela ahora a los demócratas por lo menos 4 años para que os saquen de ese hoyo'".

17:19 Hay que recordar que hoy los estadounidenses votan desde su candidato a la Cámara de Representantes o el Senado, pasando por su gobernador local, hasta,  incluso, a su jefe de policía o su jefe de bomberos. Y en el caso del estado California también votan para decidir si legalizan o no el consumo de marihuana.

17:07 De los 216 millones de votantes llamados a las urnas, las encuestas calculan que votarán alrededor de 90. Y con tal despliegue no es de extrañar que surjan algunos problemas técnicos, como el registrdo en el condado de Surry, en Carolina del Norte, donde los electores están tenidendo algunas dificultades para votar electrónicamente ya que los registros de los votantes estaban mal impresos, según informa la cadena CNN.  

16:44 En Harlem, conocido como el barrio negro de Nueva York, los votantes están dispuesto a defender el Partido Demócrata de Obama. El candidato democrata local, Charlie Rangel, se muestra seguro de su reelección para la Cámara de Representantes y declara que "creo que los democratas están resisitiendo mejor que lo que pronostican las encuestas".

16:25  Según una encuesta de Gallup a pie de urna, los republicanos llevarían ya un 55% de los votos frente a sólo el 40% para los demócratas. Varios analistas políticos pronostican además que los republicanos ganarán entre 45 y 70 escaños en la Cámara y menos de una docena en el Senado.

16:15 En estas elecciones legislativas 26 millones de electores han votado anticipadamente. Todo un récord que pone de manifiesto la importancia de estos comicios para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado.

@@MEDIA@@

16:00 La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión al alza y a media hora del inicio de la jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,72%, en un día marcado por las elecciones legislativas en Estados Unidos.

15:45 Como ya hemos visto, California celebra un reféndum sobre la legalización de la marihuana y las reacciones siguen llegando. El ex presidente colombiano Ernesto Samper ha asegurado este martes que se debe dejar la "hipocresía" que ha rodeado el debate sobre las alternativas a la lucha contra las drogas y ha defendido que la votación californianan le deja un sabor "agridulce".

15:30 La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Barack Obama tiene previsto celebrar una rueda de prensa el próximo miércoles cuando ya se conozcan los resultados definitivos.

La hora prevista son las 18.00 horas en España.

15:15 El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, ha recordado un dato curioso: en plena presidencia de Barack Obama, el Senado se quedará sin senadores negros por primera vez en 17 años.

Desde 1940 sólo ha habido 4 senadores negros, todos demócratas de Illinois incluido Barack Obama.

15:00 Vamos a recapitular algunos datos importantes en esta cita electoral. Los republicanos necesitan 39 representantes y 10 senadores para conseguir las mayorías.

Las proyecciones les dan entre 40 y 50 representantes pero no más de 7 senadores, con lo que los demócratas mantendrían la mayoría en el Senado.

14:45 Hay otro voto que hay que tener en cuenta en estas legislativas: el anticipado. Ha batido una cifra récord de participación y, aunque no se sabe a quién favorecerá, todo indica que la abstención será mayor en las filas de los demócratas.

Lo que sí se sabe es que unos 26 millones de estadounidenses han ejercido este voto, los Obama entre ellos, una que supera en 6 millones a la registrada hace 4 años.

14:15 La Bolsa de Nueva York siente también la jornada electoral. Ha comenzado la sesión de este martes al alza y a media hora del inicio de la jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,72%.

Así, media hora después de la apertura, el Dow Jones de Industriales ganaba 79,88 puntos hasta 11.204,50, el selectivo S&P 500 progresaba otro 0,7% (8,29 puntos) hasta 1.192,67, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,83% (20,90 puntos) hasta 2.525,74 puntos.

13:30 El presidente de EE.UU., Barack Obama, no ha querido desperdiciar la oportunidad de las redes sociales para llamar a los estadounidenses a que acudan a las urnas. A través de su Twitter ha hecho su llamamiento: "Les pido una vez más que se unan y voten por los demócratas".

13:15 Pero, además de elegir a sus próximos representantes en el Congreso y Senado, los estadounidenses también votan un referéndum. En concreto los californianos también decidirán si legalizan o no la marihuana en su estado.

@@MEDIA@@

12: 41 Pero, ¿qué es lo que votan exactamente los estadounidenses? ¿qué es lo que está en juego? ¿cómo funcionan las legislativas? Todas las respuestas sobre las claves de las "mid- term" en rtve.es

11:30 Más datos sobre la apertura de los centros electorales. La mayoría abrirá a las 13.00 horas (peninsulares), como es el caso en Delaware, el Distrito de Columbia o Florida.

En el caso de California, donde el referendo para legalizar la marihuana será uno de los puntos de más interés en estas elecciones, estarán abiertos a las 16.00 en España, al igual que los de Idaho, Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, afronta una dura batalla por mantener su escaño, y Washington.

11:00 Son las seis de la mañana en Estados Unidos y los primeros colegios electorales en la costa Este han abierto ya. Es el momento para que los estadounidenses elijan a los 435 miembros de la Cámara de los Representantes, a 37 senadores -un tercio de la Cámara Alta-, y a 37 gobernadores.

Los analistan han anticipado que esperan una participación récord en esta cita que terminará el próximo miércoles con el cierre de los colegios electorales en Alaska y Hawai.

El tiempo parece que acompañará en este dos de noviembre ya que se espera que los cielos estén parcialmente nublados y se prevén algunas lluvias en el sur, pero no hay amenaza de tormentas fuertes, tornados, huracanes o nieve, que compliquen la jornada.

Sigue toda la información en nuestro especial

Estados Unidos celebra este dos de noviembre sus elecciones lesgislativas. La cita electoral es interpretada por muchos como una antesala de las presidenciales, un balance de lo que la población piensa del gobierno de Barack Obama.

@@MEDIA@@

Aunque los últimos sondeos dan la victoria a los republicanos, no hay nada decidido aunque, eso sí, la campaña de este 2010 pasará a la historia como aquella en la que el movimiento ultraconservador del "Tea Party" logró hacerse su "hueco".

Noticias

anterior siguiente