Enlaces accesibilidad

Así hemos contado la noche electoral en las legislativas de EE.UU.

Ver también: Especial elecciones legislativas en EE.UU.

Por

06:45. Acaba ya la jornada electoral en Estados Unidos, a la espera de los últimos datos que solo pueden confirmar lo que ya sabemos: que los republicanos se hacen con el control del Congreso y los demócratas del Senado. Según el recuento actual, los demócratas tienen 51 escaños en la cámara alta y los republicanos, 46, mientras que los escaños de Washington, Colorado y Alaska aún están por decidir. En el Congreso, los republicanos tienen ya 225 escaños por solo 150 demócratas (la mayoría está en 218).  Mientras, en los gobernadores, los republicanos se llevan 27 y los demócratas 14 mientras que 8 siguen aún por decidir, entre ellos los de los estados de Illinois (que podría caer por primera vez en manos republicanas) y Florida, un caramelo importante para las Presidenciales de 2012.

06:00. El presidente de EE.UU., Barack Obama,  ya ha llamado a los líderes republicanos del Senado y de la Cámara para felicitarles y buscar un terreno común de colaboración en las prioridades que han definido para el futuro, que son crear empleos y reducir el déficit.

05:30. El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha conseguido conservar su escaño frente a la candidata del Tea party, Sharron Angle. Peor suerte han corrido los candidatos demócratas en Illinois y Pensilvania, que han perdido sus respectivas carreras in extremis ante los republicanos. En la lucha por los gobernadores, Jerry Brown se confirma como el nuevo gobernador de California, arrebatando ese estado a los republicanos, mientras que éstos le han arrebatado a los demócratas el decisivo estado de Ohio.

04:50. La NBC y la Fox concede el escaño del Senado por California a Barbara Boxer,  lo que supone que los demócratas logran el escaño necesario para tomar el control del Senado. Tendrían 50 asientos y aunque los republicanos tuviesen otros 50, el voto de calidad del presidente de la cámara, es decir, el vicepresidente Biden, daría la mayoría al partido de Obama.

04: 42Los primeros sondeos apuntan a que la Proposición 19, que pretendía la legalización de la marihuana en California, ha sido rechazada por la mayoría de los ciudadanos, según adelanta Los Angeles Times. Esta iniciativa había provocado el rechazo de gobiernos latinoamericanos como Colombia y México y del Gobierno federal, que aseguró que seguiría persiguiendo el consumo de esta droga.

04: 30. Otra mujer que hace historia es Susana Martínez, la republicana que se convierte en la primera gobernadora latina de la historia de EE.UU. Sustituye al demócrata Bill Richardson y pese a sus orígenes su política no se puede definir precisamente como amigable para los inmigrantes latinos. Quiere llevar a este estado fronterizo una ley similar a la de Arizona cuya gobernadora, Jane Brewer, ha sido reelegida con comodidad.

04: 10. Cierran los colegios electorales en el oeste: California, Washington y Oregon. Los dos primeros estados serán decisivos en la batalla del Senado, más aún cuando el recuento ahora pone Pensilvania e Illinois en manos republicanas por un puñado de votos. Los sondeos a pie de urna dan una cómoda mayoría a las senadoras demócratas Boxer y Murray, aunque aseguran que es pronto para concederles la victoria. Quien ya la tiene es Jerry Brown, que devuelve a los demócratas California tras la era Schwarzenegger al imponerse a la ex consejera delegada de eBay, Meg Whitman.

04: 02. Nikki Haley, una destacada seguidora del Tea Party, se acaba de convertir en la primera gobernadora india de Estados Unidos en un estado típicamente republicano y del sur. Haley es una conservadora con pedigrí pero sus orígenes no ha evitado duras críticas de sus correligionarios. También ha conseguido la reelección el gobernador de Oregon,  un estado que parecía estar en peligro ante la candidatura republicana de un ex jugador de la NBA.

03: 55. Un repaso a cómo van las carreras para gobernador. Por un lado, hay un puñado de estados demócratas que han caído en manos republicanas, entre los que destacan Pensilvania, donde ha vencido Tom Corbett, y Michigan, estado en el ha vencido cómodamente el republicano Snyder. Mientras, los gobernadores demócratas de Colorado y Massachusets, que estaban en problemas según las encuestas, han sido reelegidos sin problemas.

03: 50El demócrata de Wisconsin Feingold se convierte en la cuarta víctima republicana de la noche al caer frente al empresario Ron Johnson. La derrota de Feingold se daba por hecha en las últimas semanas, aunque las encuestas a pie de urna le daban una remota posibilidad. Mientras, las carreras en los decisivos escaños de Pensilvania, Colorado e Illinois se estrechan a medida que sigue el recuento.

03: 05. Estamos en los momentos decisivos de la noche en el Senado y parece que las cosas pueden irles mejor a los demócratas de lo que pensaban. Así, en Illinois Alexi Giannoulias le saca cinco puntos a su rival republicano para hacerse con el asiento que ocupaba Barack Obama con la mitad del recuento mientras en Pensilvania el demócrata Sestak se impone al candidato del Tea Party Toomey, que le aventajaba en las encuestas. Si los demócratas logran uno de esos escaños, mantendrán el control de la cámara alta.

02:15. Las cadenas de televisión CNN y NBC dan por hecha ya la victoria republicana en el Congreso. Según una proyección realizada por MSNBC, los republicanos conseguirían 237 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 19 más de los necesarios para conseguir la mayoría. Eso supondría que arrebatarían a los demócratas 58 escaños, la cifra más alta en cambiar de manos en los últimos 70 años.

02: 05. Por otro lado, el cierre de urnas confirman lo que todos esperaban. Que los dos escaños del Senado por Nueva York van a los demócratas, al igual que el gobierno del Estado, que lo logra el fiscal general Cuomo frente al multimillonario homófobo Paladino. Los republicanos conservar Texas y además logran arrbatar a los demócratas su tercer escaño de la noche, el de Dakota del Norte, que también se daba por seguro.

02: 03. Los sondeos a pie de urna de la CNN ofrecen un panorama interesante: Bennet sacaría dos puntos a Kirk y Feingold, senador demócrata por Wisconsin cuyo escaño casi se daba por perdido, estaría a apenas un 1% de su rival republicano.

02: 00. Nueva ronda de estados que cierran sus urnas. Nos vamos ahora hacia el centro del país y a estados como Nueva York. Sin embargo, la lucha clave está en Colorado, donde si el demócrata Bennet logra vencer al representante del Tea Party Kirk, los republicanos podrían dar por acabada su lucha por el Senado.

01: 57. ¿Y los gobernadores? Pues aún pocas noticias, pero el recuento se presenta apasionante en mucho estados que pueden dar más de una sorpresa.  Por ahora los demócratas mantienen Ohio, un estado clave para las presidenciales, aunque el candidato republicano va por delante en Florida por escaso margen. Carolina del Sur, donde los republicanos podrían colocar a la primera gobernadora india de la historia de EE.UU., están luchand codo a codo con los demócratas.

01: 50. La noche transcurre según lo previsto. Los republicanos empiezan a hacer progresos importantes en estados clave como Virginia, Ohio y Florida, arrebatando a los demócratas escaños que pueden cimentar una nueva mayoría en la cámara baja. Sin embargo, la ola republicana por ahora no es ni mucho menos tsunami, ya que las victorias demócratas en el Senado en Delaware, Connecticut y, sobre todo, Virginia Occidental, hacen casi imposible que los republicanos les arrebaten la cámara alta.

01: 45.  La victoria de Manchin, contrario a la reforma sanitaria y a la legislación contra el cambio climático, es una victoria amarga para Obama, ya que el hasta ahora gobernador de Virginia Occidental ha hecho una campaña anti-Obama para conseguir el apoyo de sus ciudadanos. Sin embargo, con las victorias de Delaware y Connecticut, los demócratas cierran el flanco este a los republicanos, que ahora deberán vencer en Pensilvania, Illinois, Colorado, Washington, Nevada y California.

01: 41.  La CNN y la NBC confirman la victoria del demócrata Joe Manchin en la carrera por el Senado en Virginia Occidental, batiendo a su rival republicano John Raese. Esta victoria es clave porque deja a los republicanos con muchas menos opciones para acabar con la mayoría demócrata en el Senado. Virginia Occidental era uno de los siete estados empatados que los republicanos debían lograr para tumbar a los demócratas en la cámara alta.

01: 35.Cierran ahora los colegios electorales en Arkansas y los republicanos capturan el segundo escaño de los demócratas en el Senado,  el de Blanche Lincoln, que ha perdido ante el congresista John Boozman,  según la CNN y la NBC- Lincoln es otra de las defensoras de la reforma sanitaria que cae pese al apoyo que le ha dado el ex presidente Clinton, muy apreciado en Arkansas, donde fue gobernador. Los republicanos necesitan arrebatar diez asientos en la cámara alta a los demócratas para quitarles la mayoría.

01:24.  Los datos en la Cámara de Representantes son bastante peores para los demócratas. A las pérdidas en Indiana se suman otras de importante valor simbólico como la del asiento de la representante por Florida Suzanne Kosmas, que fue un apoyo entusiasta tanto en la reforma sanitaria como en el paquete de estímulo y la legislación sobre cambio climático. Otra derrota de importante valor es la del congresista Tom Perriello, incapaz de proteger su asiento en un distrito netamente republicano pese al apoyo expreso de Obama, que acudió en su apoyo el pasado viernes para destacar su valentía por votar la reforma sanitaria.

01:13.  Los demócratas empiezan a cimentar la defensa de su mayoría en el Senado con dos importantes victorias en la costa este, Delaware y Connecticut. El demócrata Coons habría ganado el escaño que ocupaba el vicepresidente Biden frente a Cristine O'Donnell, una prominente representante del Tea Party, famosa por sus declaraciones sobre la masturbación y la brujería. Mientras, el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal habría vencido a la republicana Linda McMahon, según Fox News.

01:02. Nueva oleada de cierres electorales con nuevos datos muy interesantes. Marco Rubio, uno de las estrellas crecientes del Tea Party, habría ganado en Florida,  tal y como apuntaban los sondeos, con una amplia ventaja frente al actual gobernador, el indepediente Charlie Crist, y al demócrata Meek, que se negó a retirarse en el último momento para favorecer a Crist pese a que se lo pidió Bill Clinton.

00: 50.  Así va el comienzo de la carrera en el Senado: los republicanos logran mantener sus escaños en Kentucky, con Paul, en Ohio, con Portman, y en Carolina del Sur, con el fanático de la Biblia Jim de Mint. Además, consguien arrebatarle a los demócratas el escaño de Indiana. Mientras, los demócratas mantienen el escaño de Vermont,  en manos del veterano Patrick Leahy.

00:45. Un pequeño dato tranquilizador para los demócratas: han conseguido mantener el escaño de Ben Chandler, un histórico en el estado de Kentucky, cuya derrota habría sido una señal muy clara de una gran ola republicana.

00:40. Lo cierto es que Manchin es muy popular en su estado y es todo menos un demócrata al gusto de Obama: está contra la legislación sobre cambio climático y la reforma sanitaria. Incluso dice que se lleva bien con Sarah Palin. Mientras, en Ohio habría vencido el republicano Rob Portman, tal y como estaba previsto.

00:30. Cierran las urnas en Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte. Según la CNN,  el demócrata Manchin, gobernador del estado se podría haber impuesto a su rival republicano, lo que supondría una importante victoria para los demócratas, que asegurarían el Senado. Según Gloria Borger, analista de la CNN, una derrota de Manchin sería señal de una enorme ola republicana.

00:24. Datos preocupantes para los congresistas demócratas en el estado de Indiana, uno de esos 'swing' states que son básicos para ganar unas elecciones. Allí los demócratas paracen haber perdido los distritos 2, 8 y 9. Según el Washington Post, si los demócratas perdían solo uno de esos escaños mantendrían la mayoría en la Cámara de Representantes, si perdían dos la perderían por poco y si, como pasa ahora, pierde los tres, estaríamos ante un vuelco histórico republicano, con hasta 60 representantes arrebatados a los demócratas.

00:20. Paul, hijo de un famoso congresista, se hizo famoso por sus críticas a la Ley de Derechos Civiles de 1964 y por los golpes de uno de sus seguidores a un activista de la página web MoveOn, que fue ampliamente difundida en Youtube. Kentucky es, por otro lado, un tradicional feudo republicano y, aunque Conway había remontado algo en las últimas semanas, la victoria demócrata se veía como altamente improbable.

00:10. El candidato republicano Rand Paul, perteneciente al movimiento ultraconservador Tea Party, ha ganado el escaño en Kentucky frente al candidato demócrata Jack Conway. Además, Indiana se ha convertido en el primer escaño en el Senado arrebatado a los demócratas, ya. que el republicano Coats se ha impuesto al demócrata Brad Ellsworth.

00:09. Los colegios electorales de Kentucky y algunos de Indiana cerraron a las 19:00 hora local (00,00 hora española) con lo que comienza el recuento de los votos en unas elecciones que pueden cruciales para el resurgimiento del Partido Republicano.

23:32 Ha comenzado el recuento en Indiana y Kentucky.  Parece que la mayoría de asientos se quedan en territorio republicano, según los primeros datos del escrutinio.

23:18 Una encuesta que recopila los primeros datos a pie de urna indica que el 56% de los votantes piensa que el país va en el camino equivocado, según informa la cadena NBC. 

23:15 El diario The Washington Post dedica un artículo durísimo a Obama por calificar de "enemigos" al partido de la oposición. 

23:03 A esta hora empiezan a cerrar los primeros colegios electorales en la costa Este de EE.UU. Los primeros estados son Indiana y Kentucky. Consulta la guía electoral y cómo ha ido el comienzo de la jornada electoral.