Enlaces accesibilidad

Uribe será demandado en Madrid por supuestas escuchas ilegales realizadas en España

  • Una ONG le acusa de ordenar el espionaje de activistas españoles
  • El ex presidente colombiano recibirá un premio este miércoles en Madrid

Por

La ONG Justicia por Colombia presentará una querella en Madrid contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe como "responsable directo" de las supuestas escuchas realizadas en España por los servicios secretos colombianos (DAS) a organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos que trabajan en Colombia.

Uribe, que recibirá este miércoles un premio en Madrid contra el que han firmado un manifiesto más de 100 organizaciones, niega su relación con el escándalo de las escuchas ilegales, que está siendo investigado por la Fiscalía colombiana, y por el que ya ha sido sancionado un secretario del presidente.

Según la ONG, que ha convocado una rueda de prensa para este martes, los agentes del DAS "grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron correos electrónicos, vigilaron actividades de solidaridad con Colombia, diseñaron planes para intentar neutralizarlas, y, en algunos casos, trataron de vincularlos con las acciones de los grupos armados ilegales".

Escuchas en España

La querella será presentada en Madrid contra Uribe así como contra Jorge Noguera, que dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y contra el ex funcionario de ese organismo Germán Villalba Chávez, que era el enlace de Jaime Fernando Ovalle, considerado por Justicia por Colombia "el cerebro de todas las operaciones encubiertas".

El martes podrían presentarse, además de la querella de Madrid, otras en juzgados locales de otras ciudades de España, ha añadido Justicia por Colombia, que ha precisado que podría no darse información sobre los querellantes "por motivos de seguridad".

No es la primera vez que el escándalo de las escuchas llega a estas latitudes. Según informó el diario Público el pasado junio, tres "víctimas de las escuchas" pidieron al Parlamento Europeo que investigara el supuesto espionaje tanto a activistas del continente como a colombianos en el exilio.

Denunciaron que el DAS "creó una ONG en Valencia como oficina fachada para desmantelar, cooptar y neutralizar a las ONG en Europa".

Uribe recibe un premio en Madrid

En la conferencia de prensa convocada por la ONG también será presentado el manifiesto "Álvaro Uribe Vélez, persona non grata. Que sea puesto a disposición de la corte Penal Internacional", que está respaldado por más de 100 organizaciones.

Uribe recibirá este miércoles por parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU uno de los II premios internacionales La puerta del recuerdo, junto con el ex presidente español José María Aznar, entre otros.

Todas las organizaciones firmantes del manifiesto

se oponen a la concesión de este premio

, y piden que Uribe "responda ante la Corte Penal Internacional u otros tribunales o audiencias por todos los crímenes que ha cometido o consentido, y alegan "los probados vínculos de Uribe Vélez con bandas de paramilitares y de narcotraficantes"y "la realización de numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales", entre otras cosas.

Por otra parte, según ha indicado a AFP la asociación española Ecologistas en Acción, los firmantes del manifiesto, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, también han hecho un llamamiento a una manifestación el miércoles por la tarde, cuando está prevista que se otorguen los galardones, frente al Casino de Madrid, donde tendrá lugar la ceremonia.