Enlaces accesibilidad

Jiménez ve "de facto" superada la posición de la UE hacia Cuba y atribuye el mérito a Moratinos

  • La ministra de Exteriores se estrena con la suavización de la postura europea
  • Ashton no viajará la isla y se limitará a tener contactos telefónicos
  • El PP lo ve un fracaso de seis años de política Exterior de Zapatero

Por
Catherine Ashton será la encargada de iniciar el diálogo político con las autoridades cubanas

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la decisión de la Unión Europea de autorizar los contactos directos de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, con Cuba, es un éxito de su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, y que supone superar 'de facto' la Posición Común hacia la isla, establecida en 1996 por iniciativa del ex presidente español, José María Aznar.

"Es verdad que el lenguaje dentro de la UE es muy impreciso, pero de alguna manera hemos conseguido que la posición común quede superada por un diálogo bilateral con Cuba", ha resaltado la ministra, que debutaba este lunes con la difícil tarea de conseguir que los seis años de trabajo de su antecesor cristalizasen en un cambio en la política hacia la isla.

Sin embargo, desde la semana pasada se sabía que era imposible levantar la Posición Común ante la negativa de los países del este, por lo que Jiménez había pedido a su llegada a Luxemburgo, donde se ha reunido con sus homólogos de los Veintisiete, enviar "una señal" al régimen castrista tras las liberaciones de presos.

Para ello, contaba con el apoyo de la propia Ashton y de la Presidencia belga de la UE, que especificó a través de su ministro de Exteriores su intención de premiar la "evolución positiva" del régimen.

Cambio "completo"

Según Jiménez, el hecho de que la Unión Europea (UE) hable de una relación bilateral con Cuba "cambia completamente" el marco existente hasta ahora, dominado por la llamada "posición común" y su unilateralidad.

"Hemos dado un paso fundamental para avanzar hacia un marco bilateral de relaciones entre la UE y Cuba", ha subrayado la nueva ministra española de Exteriores, quien sustituyó la pasada semana a Miguel Ángel Moratinos.

Además, la ministra española ha considerado que la "posición común" podría ser derogada en diciembre, cuando la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto presentar un informe al Consejo comunitario.

También ha confiado en que el Gobierno cubano "va a apreciar este gesto" del bloque europeo, aunque "posiblemente" dirá que le hubiera gustado la eliminación de dicha política comunitaria hacia la isla.

Sin embargo, Trinidad Jiménez ha querido recordar que "las cosas en Bruselas van poco a poco", por lo que "hay que apreciar en sus justos términos el paso que se ha dado hoy".

La nueva jefa de la diplomacia española ha explicado también que muchos ministros recordaron que la decisión alcanzada este lunes se ha logrado "gracias al trabajo" de su predecesor en el ministerio de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y su equipo en los últimos meses.

Al término del Consejo de Ministros de Exteriores, Ashton ha explicado que la UE quiere un "periodo de reflexión" para, dentro del marco de la "posición común", "ver si podemos avanzar".

Ashton no viajará

Eso sí, la Alta Representante ha detallado además que no ha planeado por el momento viajar a la isla. Fuentes comunitarias indicaron que los contactos con el régimen pueden desarrollarse por vía telefónica o con la presencia en Cuba de funcionarios europeos.

Esas mismas fuentes recalcaron la opinión generalizada de la UE sobre la necesidad de "aprovechar el momento" tras las liberaciones de presos políticos en Cuba y las gestiones llevadas a cabo por el anterior ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Además, han añadido que los ministros estuvieron "muy cerca" de lograr un acuerdo en los términos que defendía España para entablar una relación bilateral con Cuba.

Sin embargo, los ministros han decidido mantenerla, pero explorando nuevas vías de relación, en un compromiso valorado por varias fuentes como "un buen equilibrio" entre la postura encabezada por España y la de los países más escépticos como Suecia, Alemania o Polonia.

El PP: es un fracaso

La decisión de los ministros ha sido interpretada de manera muy diferente por el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que considera que el rechazo a cambiar la Posición Común es "certificar un fracaso de seis años y medio de política exterior del Gobierno Zapatero en esta cuestión".

"Esto y nada es lo mismo", ha proclamado el diputado 'popular' Teófilo De Luis, uno de los más activos en el Congreso en los temas relacionados con Cuba.

A su juicio, se podrá negociar un acuerdo económico, siempre y cuando no sirva para consolidar el castrismo, pero nunca se debería llegar a un acuerdo político con una dictadura.

"Cualquier acuerdo que implique la posibilidad de dar gas a la tronada economía cubana, consolida la dictadura, la opresión y el atropello de unos señores sobre otros", ha sostenido.

De opinión muy diferente es la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que ha considerado que el acuerdo de la UE para tratar de impulsar el diálogo con Cuba es un "gran avance" que responde al objetivo que se había marcado el Gobierno español de suavizar las relaciones con la isla.

Valenciano ha confiado en que el régimen castrista acepte la mano tendida de la UE, a pesar de no haberse revocado la denominada posición común, a lo que aspiraba el Ejecutivo español.

"Esperamos que el Gobierno cubano vea el vaso más bien medio lleno que medio vacío", ha señalado la dirigente socialista.