Anterior Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís Siguiente La OTAN acepta la exigencia de Trump de más lucha antiterrorista y más gasto militar Arriba Ir arriba
El cólera llega a Puerto Príncipe, Haití

El brote de cólera de Haití causa más de 250 muertos pero parece estabilizarse

  • Se eleva a 253 el número de muertos por cólera en Haití

  • El brote se propaga y amenaza la frontera con República Dominicana

  • Podría estar relacionado con un río contaminado cerca de Artibonite

  • Los hospitales están colapsados y faltan medicinas

|

El número de muertos que ha causado el brote de cólera desatado en Haití ha superado los 250, según han precisado las autoridades sanitarias, que han añadido que la epidemia puede estabilizarse dado que en las últimas horas se han producido menos muertos y pocos casos nuevos.

El director general del Departamento de Salud haitiano ha indicado en una comparecencia que el total de casos desde que surgío el brote se eleva a 3.115, de las cuales 253 personas han perdido la vida. En las últimas horas han fallecido 43 personas, todas ellas en la región de Artibonite.

El brote, que surgió en el noroeste del país y cuyo origen se desconoce,  ha empezado a propagarse por varias ciudades.

La Organización Panamericana de la Salud, filial de la OMS para América Latina, advierte de que la enfermedad podría cruzar la frontera y extenderse a la zona occidental de la vecina República Dominicana, aunque todavía no se ha registrado ningún caso en ese país.

La epidemia de cólera fue "importada"

El presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que la epidemia de cólera fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia.

"Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 210 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.

Préval insistió, sin embargo, que la enfermedad fue "importada", puesto que nunca ha habido presencia de cólera en el país caribeño.

Crecen las víctimas

El brote de cólera se ha centrado en la región central de Artibonite donde hay 2.754 afectados.

Catorce de las víctimas mortales fallecieron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado fallecidos por cólera en los últimos tres días. Además, hay 50 presos enfermos en una cárcel de Mirebalais, al norte de la capital, según confirmó el director del Ministerio de Salud, Gabriel Timothée

Los expertos han investigado además otros posibles casos en Croix-des-Bouquet, un suburbio de la capital. Otros cuatro casos fueron detectados en Limbe, un pequeño municipio del norte.

El cólera no estaba presente en Haití antes del terremoto, pero los expertos habían advertido que las condiciones eran propicias para que se desarrollara la enfermedad en las zonas con acceso limitado al agua potable.

Hospitales desbordados

Según varios testimonios, se ha producido un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite (norte), la zona más afectada por el cólera.

También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades insisten en que hay suficiente productos médicos.

El brote de cólera en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El cólera es una infección bacteriana propagada a través del agua contaminada. Causa diarrea grave y vómitos que pueden conducir a la deshidratación y la muerte en cuestión de horas.

Los expertos auguran que el número de casos seguirá creciendo porque los haitianos no tienen ninguna inmunidad al cólera, según la Organización Regional Panamericana, que está enviando equipos médicos a la vecina República Dominicana como medida preventiva.

UNASUR define la estrategia de apoyo

Los ministros de Salud de Suramérica mantendrán este lunes una reunión por videoconferencia para definir una estrategia de apoyo hacia Haití.

La coordinación de la reunión está a cargo del Ministerio de Salud de Ecuador, país que ocupa la presidencia pro-témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Al final del encuentro se tiene previsto emitir una resolución sobre la "estrategia de apoyo" de la Unasur hacia Haití.

Agregó que el Ministerio de Salud de Ecuador ya ha mantenido contactos con su similar en Haití, para conocer la situación y sobre los requerimientos del Gobierno de Puerto Príncipe para afrontar la emergencia sanitaria.

"Ya se conocen los requerimientos de Haití" y ello permitirá definir el apoyo suramericano, insistió la fuente y precisó que la resolución de los ministros será comunicada inmediatamente a las autoridades sanitarias haitianas.

Además, los ministros que integran el Consejo de Salud de Unasur prevén analizar medidas para proteger a la región ante la posibilidad de propagación de la enfermedad.

La Unasur la integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente