EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos seca la boca con el estrés?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué se nos seca la boca en situaciones de estrés? ALBERTO TURÁN.

Cuando estamos en una situación incómoda, que nos pone nerviosos, se nos seca la boca. No es agradable y además pone en evidencia nuestro estado de intranquilidad y vulnerabilidad.

Sucede porque cuando estamos tensos nuestro sistema nervioso prepara a nuestro organismo para enfrentarse a una posible agresión. Nos convertimos en animales al borde la huida, como antílopes acechados por leones en la sabana.

"La secreción salivar disminuye porque la producción de saliva se relaciona con el acto de la ingesta de alimentos, una acción que no puede ser compatibilizada con la huida", explica a RTVE.es la médico Mariam Carreño, del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid. "Se contraen los vasos que inervan a las glándulas salivares y así disminuye el riego a éstas y por tanto su producción de saliva, que se hace más mucosa y espesa".

La saliva se hace mucho más mucosa y espesa

Pero ahí no queda la cosa. Nuestros ojos se secan un poco para no dificultar la visión, se eleva el párpado superior para que entre más luz y podamos ver con detalle, aumenta el ritmo cardíaco para elevar la sangre que afluye a los órganos y así tener disponible la energía necesaria en caso de tener que huir repentinamente.

También disminuyen los movimientos intestinales para evitar las perdidas de energía y concentrarlas en la escapada y se contraen los esfínteres para impedir la defecación o hacer pis en momentos de estrés.

La parte del sistema nervioso encargada de que nos suceda todo esto es el sistema simpático. "Hay funciones de nuestro organismo que están reguladas de forma involuntaria, como respirar, por ejemplo. Las controla una parte del sistema nervioso llamada autónoma o vegetativa que, a su vez,  tiene dos componentes, el sistema nervioso simpático y el parasimpático", ilustra Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

El sistema simpático se encarga de controlar aquellas situaciones que tienen que ver con momentos de tensión, de urgencia o de estrés. Así, cuando estamos nerviosos toma 'sin nuestro consentimiento' las riendas nuestro organismo, con la consecuente sequedad de boca, entre otras cosas.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:36110