EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos seca la boca con el estrés?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué se nos seca la boca en situaciones de estrés? ALBERTO TURÁN.

Cuando estamos en una situación incómoda, que nos pone nerviosos, se nos seca la boca. No es agradable y además pone en evidencia nuestro estado de intranquilidad y vulnerabilidad.

Sucede porque cuando estamos tensos nuestro sistema nervioso prepara a nuestro organismo para enfrentarse a una posible agresión. Nos convertimos en animales al borde la huida, como antílopes acechados por leones en la sabana.

"La secreción salivar disminuye porque la producción de saliva se relaciona con el acto de la ingesta de alimentos, una acción que no puede ser compatibilizada con la huida", explica a RTVE.es la médico Mariam Carreño, del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid. "Se contraen los vasos que inervan a las glándulas salivares y así disminuye el riego a éstas y por tanto su producción de saliva, que se hace más mucosa y espesa".

La saliva se hace mucho más mucosa y espesa

Pero ahí no queda la cosa. Nuestros ojos se secan un poco para no dificultar la visión, se eleva el párpado superior para que entre más luz y podamos ver con detalle, aumenta el ritmo cardíaco para elevar la sangre que afluye a los órganos y así tener disponible la energía necesaria en caso de tener que huir repentinamente.

También disminuyen los movimientos intestinales para evitar las perdidas de energía y concentrarlas en la escapada y se contraen los esfínteres para impedir la defecación o hacer pis en momentos de estrés.

La parte del sistema nervioso encargada de que nos suceda todo esto es el sistema simpático. "Hay funciones de nuestro organismo que están reguladas de forma involuntaria, como respirar, por ejemplo. Las controla una parte del sistema nervioso llamada autónoma o vegetativa que, a su vez,  tiene dos componentes, el sistema nervioso simpático y el parasimpático", ilustra Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

El sistema simpático se encarga de controlar aquellas situaciones que tienen que ver con momentos de tensión, de urgencia o de estrés. Así, cuando estamos nerviosos toma 'sin nuestro consentimiento' las riendas nuestro organismo, con la consecuente sequedad de boca, entre otras cosas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:36110