EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos seca la boca con el estrés?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué se nos seca la boca en situaciones de estrés? ALBERTO TURÁN.

Cuando estamos en una situación incómoda, que nos pone nerviosos, se nos seca la boca. No es agradable y además pone en evidencia nuestro estado de intranquilidad y vulnerabilidad.

Sucede porque cuando estamos tensos nuestro sistema nervioso prepara a nuestro organismo para enfrentarse a una posible agresión. Nos convertimos en animales al borde la huida, como antílopes acechados por leones en la sabana.

"La secreción salivar disminuye porque la producción de saliva se relaciona con el acto de la ingesta de alimentos, una acción que no puede ser compatibilizada con la huida", explica a RTVE.es la médico Mariam Carreño, del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid. "Se contraen los vasos que inervan a las glándulas salivares y así disminuye el riego a éstas y por tanto su producción de saliva, que se hace más mucosa y espesa".

La saliva se hace mucho más mucosa y espesa

Pero ahí no queda la cosa. Nuestros ojos se secan un poco para no dificultar la visión, se eleva el párpado superior para que entre más luz y podamos ver con detalle, aumenta el ritmo cardíaco para elevar la sangre que afluye a los órganos y así tener disponible la energía necesaria en caso de tener que huir repentinamente.

También disminuyen los movimientos intestinales para evitar las perdidas de energía y concentrarlas en la escapada y se contraen los esfínteres para impedir la defecación o hacer pis en momentos de estrés.

La parte del sistema nervioso encargada de que nos suceda todo esto es el sistema simpático. "Hay funciones de nuestro organismo que están reguladas de forma involuntaria, como respirar, por ejemplo. Las controla una parte del sistema nervioso llamada autónoma o vegetativa que, a su vez,  tiene dos componentes, el sistema nervioso simpático y el parasimpático", ilustra Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

El sistema simpático se encarga de controlar aquellas situaciones que tienen que ver con momentos de tensión, de urgencia o de estrés. Así, cuando estamos nerviosos toma 'sin nuestro consentimiento' las riendas nuestro organismo, con la consecuente sequedad de boca, entre otras cosas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:36110