Enlaces accesibilidad

Reacciones: Rajoy critica que se cambien "los músicos, pero no el director de orquesta"

  • El presidente del PP ha vuelto a pedir un adelanto de las elecciones generales
  • La oposición coincide en reclamar un cambio de políticas, no sólo de personas

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Son muchas las reacciones a los cambios en el Gobierno de Zapatero

La remodelación de Gobierno acometida este miércoles por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suscitado ya las primeras reacciones, sobre todo entre los políticos que acudían al pleno del Congreso para asistir al debate de los presupuestos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy,  ha señalado que "España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno, sino un cambio de Gobierno". "Se cambian los músicos de la orquesta, pero no se cambian al director de orquesta ni la partitura, que es lo que necesita España", ha insistido Rajoy, que ha vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones generales anticipadas, ya que, su juicio, la acutal es una legislatura agotada. Aunque ha evitado valorar los nombramientos, el líder de la oposición ha valorado la supresión de los ministerios de Vivienda e Igualdad y ha vuelto a pedir que se eliminen la vicepresidencia tercera y el departamento de Ciencia e Innovación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que "no es importante para el cambio de rumbo" en España la amplia remodelación del Gobierno anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, dado que el continúan al frente el presidente como la vicepresidentta económica que, a su juicio, son quienes establecen la "política social y económica". "Hoy la noticia que lo que nos interesa es que se han aprobado los presupuesto, no los nuevo ministros" , ha asegurado Cospedal en una entrevista en La Tarde en 24 Horas, de TVE. En cuanto al nuevo papel de Rubalcaba, la líder 'popular' ha recordado que es una función que ya ha desarrollado, durante el último gobierno de Felipe González, algo que "indica" que "lo de hoy es una remodelación más egoísta que pensando en lo que hoy en día necesita España".

Entre los temas de los que ha hablado la secretaria general del PP está la reciente remodelación del Gobierno.

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida,  ha insistido en que los cambios se deben a "razones internas de partido, no de Gobierno ni de Estado", ya que "no se está pensando en la crisis económica, sino en la situación interna del PSOE y en las próximas elecciones municipales, autónomas e incluso generales". Duran i Lleida, que ha alabado la labor de María Teresa Fernández de la Vega y de Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que la remodelación "refuerza el núcleo duro", "apuntala las baterías para disparar contra la oposición" e incluye "un cierto guiño a la izquierda".

El portavoz de ERC, Joan Ridao,  ha coincidido en que la renovación gubernamental "refuerza el perfil político, la imagen y la comunicación del Gobierno, pero el problema no es de caras sino de políticas; seguirá siendo el Gobierno del paro y de la crisis". Ridao también ha  lamentado el "recorte de la presencia catalana, ya que el PSC se vuelve casi invisible".

Desde ICV, Joan Herrera ha criticado que se produce "un giro hacia una opción conservadora". "Si algo hay que cambiar en el Gobierno es la política económica y la señora [ministra de Economía, Elena] Salgado, autora junto a Zapatero del mayor recorte social de la democracia, sigue", ha señalado.

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado -antes de confirmarse el cambio- que le sorprendería que no desapareciera la vicepresidencia tercera del Gobierno, ya que ha asegurado que es el "gasto más superfluo" del Ejecutivo. "Ahora tenemos al señor Chaves que no sabe con qué entretenerse", ha ironizado en declaraciones a Onda Cero, recordando que el PP ha pedido al Gobierno "la supresión de ministerios y un esfuerzo de austeridad", por lo que le sorprendería que se mantuviera la vicepresidencia tercera que, a su juicio, "toda la vida ha sido una secretaria de Estado".

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares,  ha asegurado que la remodelación del Gobierno es un nuevo "giro conservador" y un cierre de filas "frente a la crítica y la contestación social". Respecto al hecho de que la ex dirigente de IU Rosa Aguilar ocupe el Ministerio de Medioambiente, Llamazares se ha limitado a asegurar que "como al presidente del Gobierno le gusta la estética, hace un guiño a la izquierda", aunque ese guiño "tiene muy poca credibilidad".

El todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán,  ha deseado "mucho éxito" a los nuevos ministros, ya que "eso sería bueno para los empresarios y para toda España". "Nos alegramos de que se hayan eliminado dos ministerios -ha comentado-, si eso significa que se reducen los funcionarios, porque el recorte del gasto corriente es urgente".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo,  ha valorado la elección como ministro de Trabajo de Valeriano Gómez y ha subrayado que espera una "reversión de elementos importantes de la reforma laboral". Toxo ha recordado que tuvo "el gusto de saludarle" en la manifestación de Madrid que cerró la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre, por lo que indicado que su deseo es que "su ejercicio se corresponda con el gesto que esa presencia parecía querer dar a entender".

Desde UGT han achacado al "éxito" de la huelga general la remodelación del Gobierno, un cambio que el sindicato ve "necesario" en un gabinete "agotado" y al que se ha incorporado como nuevo ministro de Trabajo Valeriano Gómez, miembro de este sindicato. "Creemos que los cambios están en consonancia con la situación del país, económica y social, y también en alguna medida acusa el éxito de la huelga general y las manifestaciones del 29 de septiembre", ha comentado el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo. Según UGT, la crisis de Gobierno "es muy importante, pero mucho más importante es que se produzca un cambio de actitud en la orientación en las políticas económicas", algo que en su opinión debería ocurrir durante la tramitación de los presupuestos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda,  considera que la decisión de Zapatero es "muy acertada", supone "un cambio de rumbo en la buena dirección" y avala sus "planteamientos". Barreda, que el pasado día 7 pidió al Gobierno un "cambio de rumbo" para evitar una "catástrofe electoral", ha dicho en la Cadena SER que le parece "estupendo" que el presidente del Gobierno se haya decidido a dar "una señal inequívocamente clara de que va en serio y ha hecho una reforma del Gobierno en profundidad y creo que muy acertada", pues, "muchos la estábamos deseando y esperando".

La presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional, Esperanza Aguirre,  ha lamentado que la remodelación del Gobierno "no tiene nada que ver con el gran problema" que tiene España actualmente, que es la crisis económica y las reformas estructurales. En rueda de prensa en la sede del PP nacional, Aguirre ha dicho que un cambio de gobierno es siempre potestad del presidente, "y que ojalá acierte por el bien de España".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que la colocación de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la vicepresidencia primera y de Interior, es "una jugada que despeja el camino del sucesor" de José Luis Rodríguez Zapatero, si éste no se presenta a la elecciones. Revilla ha expresado, en declaraciones a Telecinco, su "alegría" por el nombramiento de Rubalcaba, que es, ha dicho, "el mejor político cántabro de la historia" y ha alabado su labor al frente del Ministerio del Interior.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz,  ha afirmado que el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Ejecutivo central y portavoz supondría un "cambio sustancial" en la imagen del Gobierno. Al ser preguntado por los posibles cambios en el Gobierno, Miguel Sanz ha manifestado que "lo más significativo sería el posible ascenso de Rubalcaba a la vicepresidencia del Gobierno, que sería un cambio sustancial en lo que ha sido la imagen del Gobierno alrededor de la figura de María Teresa Fernández de la Vega por su actividad, su manera de expresarse, sus formas de hacer política, muy diferentes a las que podría tener el ministro de Interior".

El presidente de Cataluña, José Montilla,  se ha mostrado "muy satisfecho" por la remodelación al entender que el nuevo Gobierno seguirá "comprometido con Cataluña". Preguntado qué le parecía que el PSC pierda un ministerio, Montilla ha matizado que no le correspondía a él hablar hoy como líder del PSC, sino como presidente catalán; en este sentido, ha remarcado que a Cataluña le interesa "un Gobierno de España en plena forma", que "continúe comprometido con Cataluña" y que tenga el "empuje y la fuerza necesaria para liderar la recuperación económica".