Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional dará orden para declarar a Resistencia Galega como una grupo terrorista

  • La organización comenzó a actuar en 2005
  • Este año han realizado trece acciones violentas

Por
La Audiencia Nacional estudia declarar a Resistencia Galega como una organización terrorista

La fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) dará la orden para que el grupo independentista Resistencia Galega sea considerado un grupo terrorista.

Este año, en Galicia la organización ha estado especialmente activo. El movimiento, que actúa desde 2005,  nunca había puesto tantos artefactos explosivos.

Resistencia Galega no ha parado en su estrategia de terrorismo de baja intensidad, pero en lo que va de 2010 ya llevan 13 acciones. Además, han cambiado sus objetivos. Ahora en la diana hay personas con nombre y apellidos.

Así lo ha declarado a TVE el juez en excedencia Javier Mínguez-Poza quien asegura que no le dan miedo "lo que pasa  ya sabe: los cobardes vienen por detrás, no dan la cara".

Mínguez-Poza pleiteó con la Audiencia Nacional para que investigaran a Resistencia Galega por terrorismo y le pusieron una olla explosiva en su casa.

El juez habla de que esos grupúsculos podrían ser considerados organización terrorista.

La AN se coordinará con los fiscales gallegos

La Audiencia Nacional va a coordinarse con los fiscales gallegos para que les envíen todos los asuntos relacionados con Resistencia Galega.

Javier Zapagoza, fiscal de la Audiencia Nacioanal, explica que la consecuencia será que aquellos actos que sean de terrorismo, alteraciones del orden con fines terroristas o bien actos de enaltecimiento serán enviados, investigados y juzgados en la Audiencia Nacional.

Dirigiendo la organización está Antonio García Matos, alias "Toninho". Está en la clandestinidad, en busca y captura por la Audiencia Nacional. 

TVE ha sabido que hay tres comandos operativos: uno en Vigo, otro en Santiago de Compostela y el tercero itinerante, de cuatro miembros cada uno. Cuentan con el apoyo de unos 200 simpatizantes.

También estuvieron en la última huelga general acutando

La Policía asegura que el la reciente huelga general también estuvieron actuando porque actúan como grupos marginales, como los de Barna.

Resistencia Galega son los herederos de un terrorismo independentista gallego que arrancó a mediados de los setenta en ambientes del sector naval y de la universidad compostelana.

Xavier Navaza , periodista del "Correo Gallego", indica que se da en lo que él llamaría grupos lumpen-proletariados, pero también un poco en sectores minoritarios pero muy radicalizados ideológicamente de la universidad.

No reivindican sus atentados, pero las fuerzas de seguridad saben que la estrategia de Resistencia Galega es la de los cócteles molotov y las ollas con pólvora.