Enlaces accesibilidad

Una inauguración con mucho corazón en Sitges

  • La estrella de la noche en Sitges fue Belén Rueda
  • Hoy se estrena Agnosia, de Eduardo Mira y con Eduardo Noriega

Por
GALA INAUGURAL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
La actriz Belén Rueda y el director Guillem Morales a su llegada a la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. EFE EFE/Alberto Estevez

Overbooking anoche en la inauguración del Festival de Cine de Sitges. Se notó en la afluencia de políticos la cercanía de las elecciones catalanas, mucha industria, los controlan los de Variety, John y Emilio, dos periodistas a los que no se les escapa ni una, y artisteo.

Muchas caras conocidas en el estreno de Los ojos de Julia, Santi Millán por ejemplo que lleva Sitges en el corazón desde los tiempos en que formaba parte del famoso grupo.

La Cubana. Clara Segura, la añórabamos de cuando nos llamábamos día sí y día también para hablar de Mar Adentro y de lo que iba logrando la película en su ruta triunfal. Francesc Orella, formando parte del cast de lujo y Pau Derqui, qué gran actor, es el malo de la película y ojalá le presten atención y le den las oportunidades que merece.

Cerca del corazón, qué sensual, guardaba también, la estrella de la noche, Belen Rueda, elegantísima con su look princesa, combinando crudo y negro, una nota que les hizo llegar "el Gordo del Toro", como se autodenomina Guillermo del Toro, con el buen humor que le caracteriza. El productor de la película inaugural lamentaba no estar aquí "poniéndose morado de arroz negro".

El productor Joaquín Padró que forma pareja de luchadores con Mar Targarona, no quiso dejar pasar la ocasión de remarcar el esfuerzo con el que Ángel Sala, demasiado corazón que diría Willy de Ville, saca adelante el Festival en un año en que se dice que algunas majors no han colaborado como siempre y han boicoteado el Festival por cuestión de la ley del catalán.

Josep Maixenchs, otro con el corazón muy grande, recibió un reconocimiento por la labor que desarrolla al frente de SCAC una escuela de cine que forma cantera y ha puesto en órbita a Juan Antonio Bayona, Mar Coll o el propio Guillem Morales que firma el film de apertura.

También se homenajeó a Tom Savini, un creador de esos efectos especiales que nos ponen los pelos de punta. Pero el momento más emotivo de la noche fue el del recuerdo a Paul Naschy, los aplausos y el minuto del silencio, que su viuda se lleva, en el corazón, para un actor que fue todo corazón y permanecerá en la memoria de quienes le han conocido o admirado.

En Sitges se habló también por supuesto del tema del día, el Nobel para Vargas Llosa que aquí también celebramos. La cineasta Rosa Vergés recordaba con nosotros cenas y actos compartidos con el director peruano cuando visita nuestro país, un escritor que ha tendido puentes importantes entre literatura y cine. 

Este viernes, que abre la puerta al fin de semana, tomarán el relevo con Agnosia de Eugenio Mira, Eduardo Noriega y Barbara Goenaga, la pareja de Óscar Jaenada, que lleva su embarazo con la naturalidad que la hace tan encantadora. Le tocamos la tripita para felicitarla por la buena nueva.

Noticias

anterior siguiente