Enlaces accesibilidad

División de opiniones en la Red sobre el ciberataque a la SGAE y Cultura

  • Las webs de la SGAE y Cultura, víctimas de un ciberataque masivo
  • A lo largo del día ha caído también la web de Promusicae
  • Los ciberactivistas protestan por el canon digital y la Ley Antidescargas

Ver además -  Análisis por Pepe CerveraLa tentación del vandalismo

Por
La SGAE, entre los objetivos de 'Payback'
La SGAE, entre los objetivos de 'Payback'

Las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura sufren las consecuencias del ataque de un grupo ciberactivista internacional denominado 'Anonymous' que han tumbado desde el miércoles por la tarde ambas páginas.

El ataque de denegación de servicios distribuidos (DdoS) se enmarca en una iniciativa llamada 'Operation Payback', organizada a través del portal americano 4Chan, foros y redes sociales.

En  la mañana del jueves ambas webs continuaban sin servicio, aunque en algunos momentos la página del Ministerio ha logrado 'levantar cabeza'.

La SGAE ha comunicado el restablecimiento del servicio, aunque la web sigue caída

La web de la SGAE sin embargo sigue colapsada, a pesar de que la Sociedad de Autores ha lanzado por la mañana un comunicado sobre el restablecimiento del servicio. Desde RTVE.es hemos podido comprobar, accediendo desde diferentes ubicaciones, que la web sigue completamente caída y ya han pasado más de 24 horas desde que comenzara el ataque.

Además a lo largo del día también ha sido tumbada la web de Promusicae, (Asociación de Productores de Música de España) mientras que los activistas siguen animando a participar en la protesta.

En el comunicado hecho público por la Sociedad de Autores se anunciaba el "restablecimiento desde hace unas horas de la totalidad de los servicios de su página web, que ya funcionan con absoluta normalidad".

La SGAE añadía que "lamenta la actuación de quienes han tratado de impedir la actividad de una entidad que defiende la creación y lucha para que los autores reciban una justa remuneración por el trabajo que realizan".

Responden así a las razones que los activistas organizados através del foro 4Chan esgrimían para atacar ambas webs. Afirman, refiriéndose al canon digital, que "el pago al Gobierno por contenidos digitales es ridículo" y añaden que la SGAE restringe la creatividad al impedir que la "cultura sea compartida". 

A favor y en contra

Algunos miembros de  Red Sostenible, plataforma que agrupa a asociaciones de internautas y colectivos ciudadanos para luchar contra Ley Antidescargas, y suscriptores del Manifiesto por la Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, se han manifestado en contra de esta acción que califican de "gamberrada".

Pepe Cervera, miembro de RedSos y fundador del Manifiesto, afirma en declaraciones a RTVE.es que personalmente no está de acuerdo con estos métodos.

El experto en internet añade que cree "que no es positivo realizar este tipo de acciónes" porque  "ante todo, estoy a favor de la máxima libertad de expresión de todo el mundo y un ataque que bloquea la posibilidad de publicar contenidos no me parece bien".

Estas acciones provocan que los atacados se vean legitimados en sus argumentos

Cervera concluye afirmando que "hay otras maneras y que estas acciones provocan que los atacados se vean legitimados en sus argumentos".

RedSos ha comunicado a RTVE.es que de forma conjunta la plataforma "ni critica ni defiende la acción", ya que es un colectivo muy diverso en el que se están dando todo tipo de opiniones.

De hecho Enrique Dans, manifiesta en su blog que este tipo de ciberprotestas son "legítimas e imparables".

El profesor del Instituto de Empresa argumenta que estos ataques "nada tienen que ver con una chiquillería, con ciberdelincuentes ni con convertir a nadie en víctima" y añade que "cuando una serie de lobbies acosan a los ciudadanos, pretenden criminalizar masivamente a toda una sociedad (...) los ciudadanos, tras infinitas agresiones, se organizan y protestan".

Este tipo de ciberprotestas son legítimas e imparables

Julio Alonso, que sufrió en sus 'bits' un ataque de este tipo en la red Weblogs SL, alega que no todos los ataques DdoS no son iguales. "Los motivos no son económicos, son políticos", escribe, y añade que ha servido para traer a la actualidad a la "protesta por la Ley Sinde, que llevaba unos meses de cero atención pública".

Nacho Escolar, otro de los impulsores del manifiesto que estuvo presente en las negociaciones con Cultura en torno a la Ley Antidescargas afirma que  "este tipo de cosas no valen para nada, porque dan argumentos a la SGAE", la lucha por la libertad en la Red "se puede defender sin pisar otros derechos" y concluye afirmando que "tapar la boca a alguien no es la manera de protestar".

Por su parte Javier de la Cueva, abogado especialista en propiedad intelectual y tecnologías de la información califica el ciberataque de "gamberrada" aunque señala que por otro lado es "una manifestación del ambiente que hay alrededor de un cambio social, que refleja un nuevo modelo del mundo donde no tienen cabida los viejos sistemas empresariales y contra los que los adolescentes se levantan porque violan los derechos fundamentales".

Cambios en el Código Penal

El abogado explica que el próximo 23 de diciembre de 2010 entra en vigor la reforma del Código Penal que contempla como delito este tipo de ataques. Si antes era necesario que se dañara un sistema informático ahora basta con interrumpir la normalidad del servicio, textualmente con "hacer inaccesibles los datos". La pena por estos ciberataques puede ser de seis meses a tres años.

Sin embargo, De la Cueva afirma que  "esta reforma del codigo penal demuestra la ignoracincia de los leguisladores, porque hacen una norma que es un brindis al sol".

El experto explica que estos ataques normalmente provienen desde el extranjero, "donde pueden no ser delito y no se les va a someter las leyes españolas. Además es muy dificil rastrear los involucrados por no hablar de que ningún juzgado tiene capacidad para ir contra 60.000 personas".

¿Cómo se ha realizado el ciberataque?

Un ataque DdoS consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explica a RTVE.es que va ligado al concepto 'ancho de banda', es decir "el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar".

"Lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal". 

El impacto del ataque se resume en "una cuestión de fuerza" ya que estos ataques tienen efecto si se enfocan de una forma masiva. "Si tú o yo intentamos saturar una organización de forma individual, probablemente nuestro impacto será nulo. Si mediante una convocatoria conseguimos que millones de personas usen su conexión para atacar a la organización,  la suma total si tirará abajo los servidores".

Objetivo: la Ley Antidescargas

Este ciberataque conjunto lleva varias semanas en marcha con diferentes objetivos, en respuesta al intento de cerrar webs con enlaces P2P.

'Anonymous' señala directamente en su alegato contra la SGAE y Cultura a la Ley Antidescargas, porque "pueden cerrar cualquier web con la excusa de la propiedad intelectual".

La SGAE, la industria cultural y el Ministerio de Cultura, han sido los impulsores de la también llamada Ley Sinde, que prevé el cierre de webs con contenidos protegidos con derechos de autor.

El texto, que superaba el primer trámite parlamentario el 23 de septiembre, contempla la creación de un órgano dependiente del Ministerio de Cultura que sería el encargado de decidir que webs vulneran estos derechos.

El pasado 17 de septiembre 'Anonymous' lanzaba un ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante varias horas.