Enlaces accesibilidad

Asociaciones denuncian a la Policía francesa por crear un "archivo étnico" de gitanos

  • Dicen que la gendarmería ordenó hacer una geneaología de las familias gitanas
  • Supondría un delito de cinco años de prisión y 300.000 euros
  • Interior dice que no le consta mientras que la Policía lo niega

Por
La Policía francesa evacúa a una familia gitana cerca de Lille.
La Policía francesa evacúa a una familia gitana cerca de Lille.

Cuatro asociaciones de gitanos han presentado una demanda en la que denuncian la existencia de un "archivo étnico" de la Gendarmería francesa sobre los gitanos, según ha anunciado este jueves el abogado William Bourdon, uno de los denunciantes, que ha detallado que existe un archivo "ilegal" y "no declarado".

La existencia de un fichero de gitanos ha sido negado por las autoridades francesas, que están en el ojo del huracán tras el anuncio del presidente galo, Nicolás Sarkozy, de un cambio en la política de seguridad, especialmente hacia los gitanos, cuyas expulsiones a Bulgaria y Rumanía han sido aceleradas,

La demanda, revelada por el periódico Le Monde, detalla que este fichero étnico, llamado MENS -minorías étnicas no sedentarias- se constituyó por la Oficina Central de la Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), en la comisaría Montrouge, en Arcueil, en la región de Val-de-Marne.

En la misma se habla de documentos que piden "efectuar una geneaología de las familias gitanas", emitidos por la OCLDI, que está dirigida por gendarmes.

Según la denuncia, este archivo tiene "un carácter étnico", algo que está prohibido por la ley francesa y que no fue "declarado" a la comisión nacional de libertades e informática.

Los abogados firmantes de la denuncia, que representan a las principales asociaciones de gitanos, presentaron la demanda el miércoles 6 de octubre ante la Fiscalía de París, y consideran que ese fichero "incluye datos de carácter personal que parecen alertar de los orígenes raciales y ñetnicos", un delito que está castigado con cinco años de prisión y 300.000 euros de multa.

Respuesta de la Gendarmería

El Ministerio de Interior ha admitido que la expresión MENS "ha sido utilizada por la gendarmería en los años 90" pero que ahora "no tiene conocimiento" de ese nombre.

"Si apareciesen elementos nuevos, demandaríamos natualmente un grupo de control de los ficheros para investigar la cuestión", señala el Ministerio, mientras la Gendarmería ha negado la existencia de tales ficheros.

"Estos ficheros nos indican que no podemos volver a esos malos recuerdos", ha defendido Bourdon.

Para otro de los abogados que ha presentado la denuncia, "no estamos en 1940, pedimos una reación pública para que esto se para lo antes posible. En el seno del Gobiern se encuentra el principal peligro de la paz social".

Precisamente la evocación a esta época y la II Guerra Mundial provocó la censura por parte de la UE de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que decidió abrir un proceso contra Francia por discriminación étnica al conocerse una circular del Ministerio de Interior en la que se priorizaba las expulsiones de gitanos.

Sin embargo, el Elíseo modificó el reglamento y el presidente Sarkozy consiguió que los 27 condenasen las palabras de Reding sin censurar su política hacia los gitanos.

La Comisión Europea decidió finalmente abrir un proceso de infracción a Francia, pero solo por no aplicar una directiva y no por discriminación, y le ha dado al ejecutivo galo hasta mediados de octubre para presentar nuevas alegaciones.