Enlaces accesibilidad

La lengua amenaza con dificultar un pacto sobre los debates entre Montilla y Mas

  • CiU quiere los dos en catalán y el PSC se inclina por que uno sea en castellano 
  • En 2006, la negativa de CiU a debatir en castellano impidió el acuerdo

Por

La lengua que usarán José Montilla y Artur Mas en los dos debates televisados que quieren hacer antes de las elecciones catalanas amenaza con dificultar un pacto sobre estos 'cara a cara'. CiU quiere que sólo se use el catalán y el PSC se inclina por que uno de los dos se haga en castellano.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha recordado este miércoles al presidente catalán, José Montilla, que cuando se encuentran en el Parlamento de Cataluña hablan "en catalán" y que ésta es la "lengua propia" de ese territorio, por lo que ha considerado lógico que usen este idioma en ambos debates.

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, envió el martes una carta a su homólogo de CiU, David Madí, en la que se ofrecía a empezar a pactar los detalles de los dos 'cara a cara' entre Montilla y Mas, unos debates que el PSC quiere que sean en "cadenas de televisión que se complementen respecto a sus audiencias".

Aunque la propuesta de Collboni no profundizaba en los detalles, desde CiU se ha interpretado que la alusión a la complementariedad de las audiencias pone de manifiesto que el PSC, como en la campaña electoral de 2006, quiere un debate en catalán en una cadena pública y otro en castellano en una cadena privada.

Por su parte, el director de campaña de CiU, David Madí, se ha mostrado este miércoles abierto a hablar con el PSC sobre los diferentes formatos posibles de debate 'cara a cara', aunque ha asegurado a Catalunya Ràdio que hasta el momento los socialistas no le han sugerido "abiertamente" la idea de que uno de ellos sea en castellano.

En 2006, la negativa de CiU a aceptar que uno de estos debates se hiciera en castellano y la insistencia del PSC en debatir en esta lengua en una cadena privada impidió el acuerdo sobre los 'cara a cara'.