Enlaces accesibilidad

El gusano mutante que fabrica telarañas

  • Produce, con la misma calidad, hilos de telarañas en lugar de seda
  • La producción de este excelente biomaterial estaba restringido a laboratorios
  • Se pueden usar tanto para chalecos antibalas como para suturas quirúrgicas

Por
El gusano de seda que fabrica hilo de telarañas
El gusano de seda que fabrica hilo de telarañas

Un gusano de seda, modificado genéticamente, es capaz de producir fibras de seda con las propiedades de una telaraña,  y sin perder la calidad del tejido. 

El material con el que las arañas tejen sus telas es conocido por su resistencia y flexibilidad. Algunos de estos insectos han fabricado hilos hasta 10 veces más resistentes que el Kevlar, uno de los materiales con los que se fabrican los chalecos antibalas.

Están considerados como una 'superfibra', porque son útiles tanto para suturas quirúrgicas como para reparar tendones o ligamentos dañados.

Producción restringida y escasa

Hasta ahora, su producción está restringida a laboratorios, y en cantidades muy pequeñas, pero un equipo de científicos estadounidenses ha abierto la vía de producción industrial de estas fibras.

Han conseguido modicar geneticamente la propiedades de un gusano de seda para que fabrique, con la misma calidad, telarañas.

"Podemos obtener mucha más fibra en el proceso de un gusano de seda que la que se puede conseguir con las arañas", señala Malcolm Fraser, biólogo molecular de la Universidad de Notre Dame y responsable de la investigación.

Es uno de los objetivos de la ciencia de materiales

"Poder producir fibras de seda con las propiedas de los hilos de telaraña es uno de los objetivos clave de la ciencia de materiales", explica Fraser.

Sobre todo porque las arañas suelen actuar en solitario, y cuando están juntas tienden al canibalismo, según recoge la revista Wired, por lo que es casi imposible producir masivamente sus hilos.

Fábricas naturales de seda

Pero los gusanos de seda son 'fábricas naturales' de este material. Su glándula de seda cubre aproximadamente un tercio del total de su cuerpo, y un sólo capullo "puede fabricar un hilo de más de 1,5 kilómetros", puntualiza el biólogo.

Incluso están domesticados y ya se usan para fabricar seda comercial.

"Podemos mezclar la calidad de la seda de los gusanos con las propiedades de los hilos de araña, creo que es un gran avance. Todavía nos queda mucho por investigar, pero el comienzo es formidable", concluye Fraser.