Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno holandés prohibirá totalmente el "burka" para satisfacer a la ultraderecha

  • Tampoco estarán permitidos otros tipos de velo integral
  • Los 3 miembros de la coalición han presentado su plan de gobierno

Por

El nuevo Gobierno holandés aplicará una prohibición total del "burka" y otros tipos de velo integral, según ha anunciado este jueves durante una rueda de prensa el político antimusulmán Geert Wilders.

De este modo, el Partido para la Libertad (PVV) de Wilders apoya el gabinete de derecha formado por los liberales de derecha (VVD) y los democristianos (CDA), quienes han presentado este jueves sus planes de gobierno.

Holanda ya prohibió en 2008 el uso del "burka" en los colegios y entre funcionarios públicos, aduciendo que esa prenda que cubre por completo el rostro impide la buena comunicación.

No es el primer país europeo en llevar a cabo esta medida,  el pasado14 de septiembre ya lo hizo también Francia.

El nuevo plan de gobierno

Un triunfante Wilders, que ha calificado su colaboración con el Gobierno de "histórica", indicó ante la prensa que "por fin habrá una prohibición del burka" en Holanda.

Otros planes del Ejecutivo incluyen que los "coffeeshops", los establecimientos donde se puede fumar marihuana, se conviertan en una especie de clubes a los que solamente puedan acceder ciudadanos holandeses mayores de edad en posesión de un carné de miembro.

Otra de las reivindicaciones que ha logrado imponer Wilders ha sido el endurecimiento de la política de inmigración, con el objetivo de reducir la entrada de inmigrantes en "un 50%", según el líder extremista.

En cuanto a la economía, este jueves se ha confirmado el objetivo del Gobierno de aplicar recortes presupuestarios de 18.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, lo que se traducirá entre otras medidas en una reducción del funcionariado y del número de senadores y diputados.

Rutte, el próximo primer ministro, ha dejado claro que "todos vamos a notar los recortes", pero ha resaltado que son necesarios para "salir con fortaleza de la crisis".

Según Rutte, su Gobierno "devolverá Holanda a los trabajadores" y reducirá funcionarios y subsidios, pero también políticos. Los planes de Gobierno incluyen reducir los diputados de 150 a 100 y el número de senadores de 75 a cincuenta.

También planean reducir la ayuda al desarrollo en 1.000 millones de euros, y la misma cantidad en la contribución de Holanda a la Unión Europea.

Las dificultades del gobireno holandés

La medida del bruka y con el nuevo plan de gobierno del país llega tras las múltiples dificultades que los partidos han tenido que superapara formar el Ejecutivo.

Tras la disolución del anterior gobierno debido a las diferencias de la coalición sobre cómo afrontar la estrategia en Afganistán, las elecciones celebradas el pasado 10 de junio no ofrecieron la mayoría suficiente como para formar gobierno a ningún partido. Por ello, se hicieron necesarias, de nuevo, las difíciles negociaciones que hasta este mes de septiembre no han dado su fruto.

Los democristianos del CDA y los liberales de derecha del VVD cerraron entonces un acuerdo para formar un gobierno de minoría en Holanda que cuenta con el apoyo parlamentario del partido antimusulmán de Geert Wilders (PVV).