Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba un informe que pide llevar a Israel a los tribunales por el ataque a la flotilla

  • Sale adelante con los votos de países islámicos y latinoamericanos
  • Lo ha rechazado Estados Unidos y la Unión Europea se ha abstenido
  • El informe rechaza la "violencia innecesaria" de Israel

Por

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado con el apoyo de los países islámicos, latinoamericanos y no alineados un informe que considera que existen "pruebas" para perseguir judicialmente a Israel por su ataque contra la Flotilla de la Libertad, en el que murió una decena de activistas. 

La resolución, propuesta por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrup a a 57 países, ha sido adoptada por 30 votos a favor, quince abstenciones -fundamentalmente de países europeos- y el rechazo de Estados Unidos.

En la resolución aprobada se "rechaza profundamente la no cooperación de Israel en la investigación", pide al Consejo que "apruebe las conclusiones del informe" y recomienda a la Asamblea General de la ONU tenerlo en cuenta.

"Las circunstancias de la muerte de al menos seis de los pasajeros corresponden en cierta manera a una ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria", aseguran los expertos que firman la investigación, que consideran que hay "graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario".

Así, el texto asegura que existen pruebas para juzgar a Israel por  crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar  a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

El informe también acusa a los soldados israelíes de haber empleado una violencia innecesaria y gratuita contra activistas desarmados que trataban de romper el bloqueo de Gaza.

Rechazo de EE.UU., abstención de la UE

EE.UU., que en los últimos días desacreditó al Consejo de Derechos Humanos y a la misión investigadora sobre el asalto a la flotilla, ha reiterado que el único organismo con credibilidad para investigar el asalto a la flotilla es el "panel de personalidades" creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La Unión Europea (UE) ha explicado que se abstenía en esta votación por rechazar que la resolución no mencionara dicho panel creado en Nueva York.

Los miembros de la misión del Consejo de Derechos Humanos explicaron este martes que dicho panel, lejos de tener una misión investigadora como la que ellos han llevado a cabo, entrevistando a más de 100 testigos,  tiene por tarea revisar las investigaciones internas establecidas por Turquía e Israel desde el punto de vista político.