Enlaces accesibilidad

Los kiwis neozelandeses necesitan desodorante

  • Su fuerte olor corporal los convierte en presa fácil para sus depredadores
  • Científicos neozelandeses buscan un desodorante que enmascare el olor
  • Estas pequeñas aves no voladoras son endémicas de Nueva Zelanda

Por
El fuerte olor corporal de los kiwis los expone ante sus depredadores
El fuerte olor corporal de los kiwis los expone ante sus depredadores

Los kiwis, aves endémicas no voladoras de Nueva Zelanda, producen un fortísimo olor corporal que los convierten en presas fáciles para sus depredadores.

Los científicos están intentando desarrollar un arma que pueda enmascarar el olor, para intentar frenar su desaparición.

Un desodorante que los proteja contra sus depredadores, que han provocado un impacto devastador en las colonias de kiwis, como los gatos o los armiños.

Estos pequeños mamíferos, de la familia de los mustélidos, están incluidos en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Jim Briskie, investigador de la Universidad de Canterbury, ha señalado que los kiwis emiten este olor "cuando se arreglan las plumas con el pico, porque producen cera para protegerlas".

Huelen como una mezcla entre setas y amoniaco

"Huelen como una mezcla entre setas y amoniaco", explica Briskie, "lo que contribuye a su peligroso estado de conservación", añade el científico.

El Fondo de Investigación Marsden, según recoge la revista Discovery, ha entregado una subvención de 350.000 euros al doctor Briskie para estudiar los olores de los kiwis, con la esperanza de conseguir un remedio que ponga remedio su fuerte olor corporal y queden menos expuestos a los depredadores.

"Si podemos encontrar alguna otra especie que huela especialmente mal y también sean vulnerables, quizá podamos diseñar un desodorante para ellos", concluye el investigador en declaraciones al diario Dominion Post.