Más de 30.000 terremotos golpearon Arabia Saudí en mayo de 2009

  • Así lo indica la revista 'Nature Geoscience'
  • La zona era considerada fuera del riesgo vulcánico antes
RTVE.es/AGENCIAS 

Más de 30.000 terremotos golpearon una zona de Arabia Saudí considerada libre de actividad, según un estudio del 'Cascades Volcano Observatory' en Vancouver (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Actividad volcánica bajo la superficie y más de 30.000 terremotos golpearon el noroeste de Arabia Saudí en mayo de 2009.

Los márgenes de los continentes próximos a centros oceánicos de expansión activos se consideraban inactivos a nivel sísmico y volcánico.

Sin embargo, los descubrimientos del estudio actual indican que la región está bajo riesgo de importantes peligros geológicos.

Los científicos, dirigidos por John Pallister, utilizaron datos de campo, de satélite y sísmicos para controlar la actividad sísmica observada en un campo ancestral de lava denominado 'Harrat Lunayyir', localizado en Arabia Saudí.

Durante la crisis volcánica, la superficie de la tierra se quebró en una falla de 8 kilómetros de longitud y el magma se situó bajo la superficie.

Los autores explican que con anterioridad se pensaba que la zona de Harrat Lunayyir estaba inactiva dado que se localizaba en el margen continental, casi a 200 kilómetros del centro de expansión oceánica situado bajo el Mar Rojo.

Los investigadores señalan que la inesperada crisis de actividad volcánica y terremotos dio lugar a la evacuación de unas 40.000 personas de la región y llama a una nueva evaluación del conocimiento existente sobre los márgenes de las cordilleras continentales.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Los militares ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando conjunto en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012