Más de 30.000 terremotos golpearon Arabia Saudí en mayo de 2009

  • Así lo indica la revista 'Nature Geoscience'
  • La zona era considerada fuera del riesgo vulcánico antes
RTVE.es/AGENCIAS 

Más de 30.000 terremotos golpearon una zona de Arabia Saudí considerada libre de actividad, según un estudio del 'Cascades Volcano Observatory' en Vancouver (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Actividad volcánica bajo la superficie y más de 30.000 terremotos golpearon el noroeste de Arabia Saudí en mayo de 2009.

Los márgenes de los continentes próximos a centros oceánicos de expansión activos se consideraban inactivos a nivel sísmico y volcánico.

Sin embargo, los descubrimientos del estudio actual indican que la región está bajo riesgo de importantes peligros geológicos.

Los científicos, dirigidos por John Pallister, utilizaron datos de campo, de satélite y sísmicos para controlar la actividad sísmica observada en un campo ancestral de lava denominado 'Harrat Lunayyir', localizado en Arabia Saudí.

Durante la crisis volcánica, la superficie de la tierra se quebró en una falla de 8 kilómetros de longitud y el magma se situó bajo la superficie.

Los autores explican que con anterioridad se pensaba que la zona de Harrat Lunayyir estaba inactiva dado que se localizaba en el margen continental, casi a 200 kilómetros del centro de expansión oceánica situado bajo el Mar Rojo.

Los investigadores señalan que la inesperada crisis de actividad volcánica y terremotos dio lugar a la evacuación de unas 40.000 personas de la región y llama a una nueva evaluación del conocimiento existente sobre los márgenes de las cordilleras continentales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1012