La película argentina 'Cerro Bayo', de Victoria Galardi, Premio TVE-Otra Mirada 2010

  • El galardón reconoce un cine que "trate temas cercanos al mundo femenino"
  • Blog, de Elena Trapé, recibe la Mención Especial del Jurado
Ampliar fotoI a D: Lara López, Victoria Galardi, Verónica Llinás, Eva Cebrián, Aizpea Goenaga y Helena Medina.

I a D: Lara López, Victoria Galardi, Verónica Llinás, Eva Cebrián, Aizpea Goenaga y Helena Medina.RTVE

RTVE.es - SAN SEBASTIÁN 

Cerro Bayo, largometraje dirigido por la argentina Victoria Galardi, ha sido el ganador del Premio TVE-Otra Mirada 2010 que concede Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Blog, de Elena Trapé, ha recibido la Mención Especial del Jurado.

El Premio TVE-Otra Mirada se fija en el cine "que trata temas cercanos al mundo de las mujeres y sus problemas", con independencia de que esté dirigido por hombres o mujeres. En esta cuarta edición, optaban al galardón 11 películas.

El Jurado del Premio TVE-Otra Mirada, formado por Lara López, directora de Radio 3, la guionista Helena Medina, y la actriz y dramaturga Aizpea Goenaga, ha señalado en el acta los motivos para premiar a Cerro Bayo: "Por concentrar en el pequeño universo de una familia la multiplicidad de sentimientos y aspiraciones de tres generaciones de mujeres que cuentan con los hombres sin depender de ellos"

Además, "por elevar a la categoría de extraordinario lo que en la vida de cualquier mujer en cualquier parte del mundo es aparentemente intrascendente por formar parte de lo cotidiano y por narrar una historia universal con la misma sencillez con la que transcurren las vidas de las protagonistas femeninas tan próximas a las de los espectadores".

Y por último, "por presentar en clave femenina el código familiar en el que los pactos entre las protagonistas definen las diferentes elecciones vitales a las que nos enfrentamos todos: elecciones en cuanto a los modelos, la tradición frente a la modernidad, pero también sobre nuestra relación con el dinero, el amor, el sexo e, incluso, la muerte".

Una matriarca que quiere suicidarse

El acto de entrega del premio Otra Mirada ha tenido lugar en la noche del jueves, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, antes del preestreno de la 12ª temporada de Cuéntame. La directora, Victoria Galardi, y de una de las actrices protagonistas, Verónica Llinás, han recogido el galardón entregado por Lara López y Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE.

La cinta premiada se ambienta durante la temporada de esquí en un tranquilo pueblo de la Patagonia, al pie del Cerro Bayo.

La vida del lugar se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos verán sus vidas modificarse a partir del incidente, despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos.

Victoria Galardi estudió guión y dirección en Buenos Aires y Nueva York. Es guionista de los cortometrajes Mitzbah (para el documental 18-J) y La semilla. Fue colaboradora autoral y directora de casting de Encarnación, de Anahí Berneri, que compitió en San Sebastián 2007, y escribió una serie para televisión titulada Amores nómades.

En 2007, escribe y co-dirige, junto con Martín Carranza, el largometraje Amorosa soledad, seleccionado para Cine en Construcción 13 y estrenado en Zabaltegi-Nuevos Directores de San Sebastián 2008, donde ganó el Premio de la Juventud. Cerro Bayo es su segundo largometraje.

'Precious' o 'Frozen river', otros premiados

Blog, Mención Especial del Jurado, es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.

La 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha incluido, por cuarto año consecutivo, el Premio TVE-Otra Mirada, un galardón que premia un cine que "trate temas cercanos al mundo femenino: dirigido, interpretado o escrito por mujeres. También, por hombres que muestren en sus películas una especial sensibilidad por el citado mundo de la mujer"

El año pasado, el galardón recayó en la película Precious, del estadounidense Lee Daniels. Anteriormente, las ganadoras fueron Frozen River, de Courtney Hunt, y Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44231