La película argentina 'Cerro Bayo', de Victoria Galardi, Premio TVE-Otra Mirada 2010

  • El galardón reconoce un cine que "trate temas cercanos al mundo femenino"
  • Blog, de Elena Trapé, recibe la Mención Especial del Jurado
Ampliar fotoI a D: Lara López, Victoria Galardi, Verónica Llinás, Eva Cebrián, Aizpea Goenaga y Helena Medina.

I a D: Lara López, Victoria Galardi, Verónica Llinás, Eva Cebrián, Aizpea Goenaga y Helena Medina.RTVE

RTVE.es - SAN SEBASTIÁN 

Cerro Bayo, largometraje dirigido por la argentina Victoria Galardi, ha sido el ganador del Premio TVE-Otra Mirada 2010 que concede Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Blog, de Elena Trapé, ha recibido la Mención Especial del Jurado.

El Premio TVE-Otra Mirada se fija en el cine "que trata temas cercanos al mundo de las mujeres y sus problemas", con independencia de que esté dirigido por hombres o mujeres. En esta cuarta edición, optaban al galardón 11 películas.

El Jurado del Premio TVE-Otra Mirada, formado por Lara López, directora de Radio 3, la guionista Helena Medina, y la actriz y dramaturga Aizpea Goenaga, ha señalado en el acta los motivos para premiar a Cerro Bayo: "Por concentrar en el pequeño universo de una familia la multiplicidad de sentimientos y aspiraciones de tres generaciones de mujeres que cuentan con los hombres sin depender de ellos"

Además, "por elevar a la categoría de extraordinario lo que en la vida de cualquier mujer en cualquier parte del mundo es aparentemente intrascendente por formar parte de lo cotidiano y por narrar una historia universal con la misma sencillez con la que transcurren las vidas de las protagonistas femeninas tan próximas a las de los espectadores".

Y por último, "por presentar en clave femenina el código familiar en el que los pactos entre las protagonistas definen las diferentes elecciones vitales a las que nos enfrentamos todos: elecciones en cuanto a los modelos, la tradición frente a la modernidad, pero también sobre nuestra relación con el dinero, el amor, el sexo e, incluso, la muerte".

Una matriarca que quiere suicidarse

El acto de entrega del premio Otra Mirada ha tenido lugar en la noche del jueves, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, antes del preestreno de la 12ª temporada de Cuéntame. La directora, Victoria Galardi, y de una de las actrices protagonistas, Verónica Llinás, han recogido el galardón entregado por Lara López y Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE.

La cinta premiada se ambienta durante la temporada de esquí en un tranquilo pueblo de la Patagonia, al pie del Cerro Bayo.

La vida del lugar se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos verán sus vidas modificarse a partir del incidente, despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos.

Victoria Galardi estudió guión y dirección en Buenos Aires y Nueva York. Es guionista de los cortometrajes Mitzbah (para el documental 18-J) y La semilla. Fue colaboradora autoral y directora de casting de Encarnación, de Anahí Berneri, que compitió en San Sebastián 2007, y escribió una serie para televisión titulada Amores nómades.

En 2007, escribe y co-dirige, junto con Martín Carranza, el largometraje Amorosa soledad, seleccionado para Cine en Construcción 13 y estrenado en Zabaltegi-Nuevos Directores de San Sebastián 2008, donde ganó el Premio de la Juventud. Cerro Bayo es su segundo largometraje.

'Precious' o 'Frozen river', otros premiados

Blog, Mención Especial del Jurado, es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.

La 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha incluido, por cuarto año consecutivo, el Premio TVE-Otra Mirada, un galardón que premia un cine que "trate temas cercanos al mundo femenino: dirigido, interpretado o escrito por mujeres. También, por hombres que muestren en sus películas una especial sensibilidad por el citado mundo de la mujer"

El año pasado, el galardón recayó en la película Precious, del estadounidense Lee Daniels. Anteriormente, las ganadoras fueron Frozen River, de Courtney Hunt, y Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:44231