La película argentina 'Cerro Bayo', de Victoria Galardi, Premio TVE-Otra Mirada 2010

  • El galardón reconoce un cine que "trate temas cercanos al mundo femenino"
  • Blog, de Elena Trapé, recibe la Mención Especial del Jurado
Ampliar fotoI a D: Lara López, Victoria Galardi, Verónica Llinás, Eva Cebrián, Aizpea Goenaga y Helena Medina.

I a D: Lara López, Victoria Galardi, Verónica Llinás, Eva Cebrián, Aizpea Goenaga y Helena Medina.RTVE

RTVE.es - SAN SEBASTIÁN 

Cerro Bayo, largometraje dirigido por la argentina Victoria Galardi, ha sido el ganador del Premio TVE-Otra Mirada 2010 que concede Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Blog, de Elena Trapé, ha recibido la Mención Especial del Jurado.

El Premio TVE-Otra Mirada se fija en el cine "que trata temas cercanos al mundo de las mujeres y sus problemas", con independencia de que esté dirigido por hombres o mujeres. En esta cuarta edición, optaban al galardón 11 películas.

El Jurado del Premio TVE-Otra Mirada, formado por Lara López, directora de Radio 3, la guionista Helena Medina, y la actriz y dramaturga Aizpea Goenaga, ha señalado en el acta los motivos para premiar a Cerro Bayo: "Por concentrar en el pequeño universo de una familia la multiplicidad de sentimientos y aspiraciones de tres generaciones de mujeres que cuentan con los hombres sin depender de ellos"

Además, "por elevar a la categoría de extraordinario lo que en la vida de cualquier mujer en cualquier parte del mundo es aparentemente intrascendente por formar parte de lo cotidiano y por narrar una historia universal con la misma sencillez con la que transcurren las vidas de las protagonistas femeninas tan próximas a las de los espectadores".

Y por último, "por presentar en clave femenina el código familiar en el que los pactos entre las protagonistas definen las diferentes elecciones vitales a las que nos enfrentamos todos: elecciones en cuanto a los modelos, la tradición frente a la modernidad, pero también sobre nuestra relación con el dinero, el amor, el sexo e, incluso, la muerte".

Una matriarca que quiere suicidarse

El acto de entrega del premio Otra Mirada ha tenido lugar en la noche del jueves, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, antes del preestreno de la 12ª temporada de Cuéntame. La directora, Victoria Galardi, y de una de las actrices protagonistas, Verónica Llinás, han recogido el galardón entregado por Lara López y Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE.

La cinta premiada se ambienta durante la temporada de esquí en un tranquilo pueblo de la Patagonia, al pie del Cerro Bayo.

La vida del lugar se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos verán sus vidas modificarse a partir del incidente, despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos.

Victoria Galardi estudió guión y dirección en Buenos Aires y Nueva York. Es guionista de los cortometrajes Mitzbah (para el documental 18-J) y La semilla. Fue colaboradora autoral y directora de casting de Encarnación, de Anahí Berneri, que compitió en San Sebastián 2007, y escribió una serie para televisión titulada Amores nómades.

En 2007, escribe y co-dirige, junto con Martín Carranza, el largometraje Amorosa soledad, seleccionado para Cine en Construcción 13 y estrenado en Zabaltegi-Nuevos Directores de San Sebastián 2008, donde ganó el Premio de la Juventud. Cerro Bayo es su segundo largometraje.

'Precious' o 'Frozen river', otros premiados

Blog, Mención Especial del Jurado, es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.

La 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha incluido, por cuarto año consecutivo, el Premio TVE-Otra Mirada, un galardón que premia un cine que "trate temas cercanos al mundo femenino: dirigido, interpretado o escrito por mujeres. También, por hombres que muestren en sus películas una especial sensibilidad por el citado mundo de la mujer"

El año pasado, el galardón recayó en la película Precious, del estadounidense Lee Daniels. Anteriormente, las ganadoras fueron Frozen River, de Courtney Hunt, y Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:44231