Enlaces accesibilidad

La familia Alcántara lleva al Festival de San Sebastián su 'glamour' y su sencillez

 Preestreno de la 12

  •  Preestreno de la 12ª temporada de Cuéntame en el Teatro Victoria Eugenia
  •  Los protagonistas, con la incorporación de Pilar Punzano, en la presentación
  • Ver también: Especial Festival de cine de San Sebastián

Por
Cuéntame - La 12ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se preestrena en San Sebastián

Como los invitados a una boda, todos la saludan a la salida. Todos quieren darle un par de besos y hacerse una foto con ella. Y ella, con infinita paciencia, con una sonrisa, agradece a cada uno su presencia prestándose a los flashes, al autógrafo, a la felicitación impetuosa de los que se arremolinan en torno suyo.

A la salida del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Ana Duato -Ana no, Merche- hace las veces de la novia, preciosa en su vestido plata, y posa con jóvenes, mayores, mediopensionistas... Aunque aquello, más que una boda, ha sido una comunión. O dos.

"Las dos comuniones de María Alcántara" es el nombre del capítulo que abrirá la 12ª temporada

"Las dos comuniones de María Alcántara" es el nombre del capítulo que abrirá la 12ª temporada de Cuéntame cómo pasó, la ya mítica serie de los jueves de Televisión Española cuya emisión se prevé para noviembre.

El capítulo de 75 minutos, que concentra todo lo mejor de la serie protagonizada por los Alcántara -lo entrañable, lo humorístico, lo costumbrista...-, ha sido preestrenado este jueves, en el marco del Festival de cine de San Sebastián. Galas y alfombra roja para darle mayor empaque al buque insignia de la ficción española.

La lluvia quiso deslucir el acto, haciendo acto de presencia apenas una hora antes del momento previsto para el preestreno en el Teatro Victoria Eugenia, al que centenares de afortunados seguidores de la serie pudieron asistir.

España vuelve a jugar un Mundial

Hay algo en Cuéntame -es de suponer que el equipo técnico y artístico, obviamente- que, a pesar de los cambios y del paso del tiempo, logran mantener el espíritu original que provocó el éxito de la serie al tiempo que la dotan de frescura.

En la 12ª temporada, Cuéntame llega con grandes cambios para la vida de los Alcántara. Estamos en junio de 1978. La familia cambia de casa y se traslada al rico barrio madrileño de Salamanca, pero las tramas siguen cerca del barrio de San Genaro, de la peluquería de Mercedes y del bistró, donde familia y amigos siguen el Mundial de Fútbol del 78.

¿Jugará o no jugará Cardeñosa contra Brasil? ¿Se aprobará o no se aprobará la Constitución? Esas son preguntas que todo español se hace en aquel momento.

¿Pasará su crisis matrimonial Toni o no? ¿Servicio militar o universidad para Carlos? ¿Se convertirá Antonio en director general de TVE? ¿Tendrá problemas Irene para volver de una Argentina que se sume en la dictadura de Videla? Son preguntas que esta entrañable familia se hace y que millones de españoles se harán este otoño, cuando la serie se estrene.

En el primer capítulo de la temporada, Antonio y Mercedes ultiman los preparativos de la Primera Comunión de María, la benjamina de la familia. Antonio sigue en su cargo de director general del Ministerio de Agricultura, muy atento a los rumores de una remodelación del Gobierno que podría afectar a su cargo, por lo que tratará de ganarse el favor del presidente de Gobierno, Adolfo Suárez.

'Cuéntame cómo pasó' en el cine

Este capítulo, como se ha podido ver en el patio de butacas del Teatro Victoria Eugenia, será un potente comienzo de temporada. Las risas y la emoción están aseguradas, a tenor de lo presenciado esta noche. El ritmo de la narración está bien dosificado, repartiendo juego entre las diferentes tramas, que nos vuelven a traer a los añorados personajes.

Antes de la proyección,  Imanol Arias ha hablado en nombre de todo el reparto y ha agradecido sobre el tablado la presencia en el festival de cine (un escenario donde él, por cierto, ya recogió una Concha de Plata como mejor actor en 1986).

"Cuéntame no puede entenderse sin el cine", ha asegurado, y ha roto una lanza en favor de las producciones de ficción televisiva, que cada vez miran más "de tú a tú" al cine.

Luego, una vez comenzada la proyección, se ha podido ver disfrutar al actor en uno de los palcos del coliseo. En la oscuridad, sus dientes blancos han brillado al reír ante sí mismo en la pantalla.

Han sido muchas las veces que ha comentado partes de la proyección con Ana Duato u otros compañeros del equipo. A Pablo Rivero se le veía muy atento al móvil, donde seguramente no dejaba de recibir felicitaciones.

Felicitaciones que, al final del acto, todos recogían entre bastidores, donde se respiraba un ambiente de satisfacción que casi se podía pesar. Antes,  el público había homenajeado al reparto con un gran aplauso, que se prolongó a la salida del lugar.

Una trayectoria de éxito

Desde su estreno en 2001, Cuentáme cómo pasó ha contado con el respaldo de la audiencia y de la crítica y este verano marcó un hito en la historia de la televisión al recibir el primer Premio Nacional de TV.

Un galardón que se suma a la larga lista de los recibidos por la serie más premiada de la televisión en nuestro país. Y no sólo ha recibido el respaldo de los espectadores españoles, sino también de estadounidenses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos, puertorriqueños o ecuatorianos a través de www.rtve.es/cuentame.

La serie, a punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, retoma la historia de la Transición española y está protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana y ahora también por Pilar Punzano, la primogénita que vuelve a casa esta temporada después de tres años y se une a los actores Pablo Rivero y Ricardo Gómez.