Enlaces accesibilidad

Sarkozy estudia con el ministro de Defensa la respuesta al secuestro de Al Qaeda

Por

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha reunido en el Palacio del Elíseo un Consejo Restringido de Defensa para tratar la cuestión de los cinco secuestrados franceses en Níger la semana pasada mientras distintos medios de comunicación informan de la presencia de comandos antiterroristas franceses en la zona.

Una fuente cercana al gobierno de Níger dijo el pasado sábado a Reuters que alrededor de 100 especialistas franceses de la lucha contra el terrorismo había llegado en Níger para ayudar en las tareas de rescate. Por otro lado, la cadena de televisión francesa TF1, ha informado de que cientos comandos franceses han llegado a la vecina Burkina Faso.

Precisamente este mismo martes, la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de los cinco franceses trabajadores de la empresa gala Areva, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En los últimos días, Francia ha elevado el nivel de alerta por amenaza terrorista, según indicó recientemente el Ministerio de Interior. La antigua potencia colonial posee varias bases en territorio africano en las que tiene desplegados más de 7.000 soldados (datos del 2008).

Francia ha solicitado la ayuda 'logística' de EE.UU. para tratar de localizar a los secuestrados según ha dicho a AFP dos funcionarios de EE.UU., quienes han negado a dar detalles sobre la ayuda militar proporcionada. De acuerdo a algunos expertos citados por la agencia, esta ayuda podían de imágnes de satélite envadas por aviones no tripulados o 'drones'.

Secuestros en el Sahel

Los del pasado día 15 son los últimos de una cadena de secuestros en la región africana del Sahel que han sido reclamados por AQMI.

Níger, que al igual que Mali, es parte del territorio en el que opera el grupo terrorista AQMI, proporciona alrededor de un tercio del uranio utilizado en las plantas de energía nuclear de Francia.

Hasta ahora no había conocimiento de militantes activos en la región donde los cinco franceses fueron secuestrados.

Este martes, la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los cinco franceses a través de una grabación remitida a la cadena de televisión Al Yazira, sin hacer referencia a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache desaparecidos ese mismo día.

"El pasado miércoles, un comando de leones de Al Qaeda en el Magreb Islámico, encabezado por Abou Zeid, logró capturar a cinco expertos franceses", ha anunciado el grupo terrorista.

El diario francés Le Monde ha publicado en su web una carta fechada el 1 de septiembre en la que las autoridades del Níger alertan a Areva y otras compañías del riesgo de secuestros después de haber frustrado un ataque dos semanas antes.

Areva ha dicho mediante un comunicado que siempre había hecho lo necesario para proteger a su personal y ha trabajado estrechamente con las autoridades del Níger.

Operación fracasada

En julio, AQMI asesinó al rehén francés Michel Germaneau, secuestrado tres meses antes en Níger, tras el fracaso de una operación de rescate francesa con apoyo de Mauritania.

Entonces, el líder de AQMI, Abdelmalek Droudkel dijo mediante una grabación de audio que, al aprobar la operación, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había "abierto las puertas del infierno en sí mismo, su pueblo y su nación" y amenazó con nuevas operaciones contra intereses franceses.

MIentras, el pasado viernes Mauritania iniició una campaña contra la red terrorista que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 12 insurgentes y ocho militares mauritanos muertos. AQMI ha calificado al presidente de Mauritania como "agente de Francia" y ha clamado venganza.