Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida: "Cataluña está destrozada, la han dejado hecha unos zorros"

  • El portavoz de CiU analiza la actualidad política en 'Los Desayunos de TVE'
  • "Cuantos menos partidos gobiernen en la Generalitat, mejor", afirma
  • "Sinceramente, no lo veo", asegura ante una posible coalición con el PP
  • "Zapatero va a superar la prueba de los presupuestos y acabará la  legislatura"

Por
Duran i Lleida: "Cataluña está destrozada, la han dejado hecha unos zorros"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que "Cataluña está destrozada" y que "han dejado al país -en referencia a la comunidad- hecha unos zorros". "Economicamente la caja está vacía", añade.

"Cuantos menos partidos gobiernen en la Generalitat, mejor" ha dicho, explicando que "Cataluña requiere un Gobierno serio" y que CiU cuenta con ventaja sobre el tripartito por su "credibilidad ante los mercados y el sistema financiero".

Duran i Lleida ha descartado un pacto con la candidata del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. "Sinceramente, no lo veo", sobre todo después de que ésta dijese que "ve a Artur Mas, líder de CiU, como el Ibarretxe de Cataluña".

También ha negado los rumores sobre una posible incorporación de Josep Piqué. "Mas nunca ha hablado de éste nombre de ningún otro en particular", de hecho, no hay "ninguno encima de la mesa". No obstante, "no creo que a Piqué se le haya pasado por la cabeza incorporarse a ningún Gobierno de la Generalitat, ha sentenciado.

El portavoz de CiU confía en formar un Gobierno en solitario y ha recordado la ventaja de su partido en las encuestas. También ha dicho que son conscientes de que "el independentismo en Cataluña se está reforzando", y ha rechazado las críticas del presidente Montilla y del PP de que su grupo se esté radicalizando. "Somos una fuerza moderada" y "no forma parte de nuestra campaña electoral proponer ningún referéndum sobre independencia", agrega.

Zapatero superará los presupuestos

Además, Duran i Lleida intuye que el Gobierno alcanzará un acuerdo con el PNV para aprobar los presupuestos, aunque "por supuesto no va a tener el apoyo de CiU". "Creo que Zapatero va a superar la prueba de los presupuestos y habrá Zapatero hasta el final de la legislatura".

Aunque su formación votó a favor de prohibir las corridas de toros en Cataluña, este miércoles lo harán a favor de blindar los correbous. Duran i Lleida no cree que se trate de una hipocresía porque en la fiesta taurina catalana los animales no mueren. "Lo que se intentaba evitar es la muerte del toro", ha defendido, a la vez que ha recordado que el voto de CiU no fue unánime.

"En los correbous lo que se va a hacer es intentar regular que el toro sufra los menos posible. Entiendo que haya personas que lo entiendan como una contradicción", ha matizado.