Enlaces accesibilidad

Ban pide a la comunidad internacional una "respuesta urgente" para Pakistán

  • Ban ha presidido una reunión ministerial sobre la situación de pakistaní

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional una "respuesta urgente" en favor de Pakistán, al tiempo que ha señalado que la ayuda a ese país, tras las inundaciones, es "un test global de solidaridad".

Ban, que ha presidido una reunión ministerial sobre la situación de Pakistán tras las terribles inundaciones sufridas en julio pasado, insistió en solicitar de los ministros de Exteriores presentes una "respuesta urgente".

"Las inundaciones en Pakistán son un desastre, un desafío y un test de solidaridad global", dijo Ban, que subrayó a los ministros que hay 20 millones de víctimas, el 20% del territorio pakistaní afectado por esa catástrofe natural y se han perdido 1,8 millones de casas.

"Entre ocho y doce millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente", subrayó el máximo responsable de la ONU, que recordó que ese desastre se ha producido en una región en la que "su estabilidad y prosperidad interesa a todos en el mundo".

Más de 14 millones de damnificados

La ONU ha pedido 1.590 millones de dólares adicionales a los países donantes para atender durante un año a más de 14 millones de damnificados por las inundaciones en Pakistán, que el organismo considera "el peor desastre" en sus 65 años de historia.

Los daños ocasionados por estas inundaciones monzónicas a la economía y la infraestructura de Pakistán han desbaratado sus perspectivas de desarrollo, según el organismo internacional.

Noruega, entre la veintena de países donantes que asistió a la reunión en su mayoría occidentales y asiáticos, anunció un aumento de su ayuda en favor de las víctimas de las inundaciones en Pakistán de 66 millones de dólares, que se suman a otros 18 millones de dólares ya comprometidos por Oslo.

España fue otro de los países que durante la reunión anunció que esperaba llegar hasta 20 millones de euros (26 millones de dólares) en su asistencia en favor de Pakistán, para el que ya ha desembolsado a través de la ONU en torno a 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares).

Su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó durante la reunión que la catástrofe que sufre Pakistán es de tales dimensiones, que toda la comunidad internacional debería de ayudar, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, el ministro británico de Ayuda al Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, planea aumentar su ayuda a ese país hasta 210 millones de dólares, de los que ya ha comprometido unos 100 millones.

Una reunión "muy productiva"

Ban calificó la reunión de "muy productiva" a su término e insistió en que "los pakistaníes saben que no están sólos en la recuperación y en la reconstrucción de su país. Es un desafío para el mundo, es uno de los mayores desastres naturales al que nunca haya tenido que hacerse frente".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Mahmood Qureshi, agradeció a los donantes su respuesta, que "es una tremenda expresión de solidaridad", al tiempo que les aseguró que "cada dólar será bien gastado".

"La devastación es muy grande. Se necesita mucho, mucho más de lo que se ha comprometido, pero no esperamos que los donantes nos lo den todo. Pakistán está movilizando sus recursos, ha revisado sus gastos y les ha dado otras prioridades", aseguró Qureshi a la prensa al término de la reunión.

El ministro noruego de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim, recordó que uno de cada diez pakistaníes se ha visto directa o indirectamente afectado por la catástrofe "y numerosas áreas agrícolas del país han quedado inutilizadas por muchos años".

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, indicó que Pakistán "puede contar" con su país y la de muchos otros para su reconstrucción y recordó que Washington ya ha aportado 340 millones de dólares a esa emergencia.

Además, la representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, recordó que los países comunitarios han contribuido a la catástrofe con 250 millones de dólares.

Sin embargo, organizaciones humanitarias internacionales como Oxfam, calificaron de "nueva decepción" el resultado de esta reunión, ya que, según su portavoz en Nueva York, Louis Belanger, "todavía queda mucho hasta llegar al objetivo de lograr 2.000 millones de dólares" en favor de Pakistán.

Belanger añadió que algunos de los donantes "están posponiendo la entrega del dinero que comprometen", al tiempo que señaló que "mientras ellos esperan a próximas reuniones para que sus compromisos se vuelvan una realidad, las víctimas pakistaníes son las que más sufren".